Noticias

9.Dic.2017 / 09:51 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

Los venezolanos se preparan para elegir este domingo 10 de diciembre 336 cargos de elección popular, entre ellos 335 alcaldes del país y al Gobernador del estado Zulia, jornada en la podrán participar 19 millones 740 mil 846 votantes, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 son extranjeros residentes en el país de acuerdo al corte del Registro Electoral del 15 de julio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Poder comicial revisó el registro para la escogencia del gobernador del estado Zulia, que arrojó un total de dos millones 452 mil 432 votantes, informó el pasado seis de diciembre de 2017, la directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral, Amelia Alter.

En esa jornada de la base de datos participaron técnicos del CNE y de nueve organizaciones políticas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Un Nuevo Tiempo Contigo, Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovador Auténtico (ORA)  y el Movimiento al Socialismo (MAS).

En esta entidad federal se repetirán los comicios, luego de que el Consejo Legislativo del Zulia declarara la falta absoluta al cargo ante la negativa de Juan Carlos Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de resultar electo en los comicios del 15 de octubre pasado.

Alrededor de 115 mil militares resguardarán municipales

Alrededor de 115 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que integran el Plan República, resguardarán las elecciones municipales.

El Plan República debe garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática y el derecho al ejercicio del sufragio de los 19 millones 740 mil 846 electores.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los funcionarios del Plan República también facilitarán el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, entre otras.

Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE, tal como lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, específicamente en su artículo número 328.

En dicho apartado, la normativa señala: “El traslado de los instrumentos electorales será realizado por el Plan República, conforme a la Guía de Entrega que establezca el Consejo Nacional Electoral para cada proceso electoral”.

Ley Seca hasta el martes 11 de diciembre por elecciones municipales del 10D

Hasta el martes 11 de diciembre está prohibido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en el territorio nacional, debido al proceso de Elecciones Municipales 2017.

Asimismo, queda prohibido el porte de armas de fuego, medida que fue prorrogada el pasado 31 de octubre, por 180 días más.

Instaladas 98% de las mesas de votación para Elecciones Municipales 2017

Hasta el viernes ocho de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había instalado el 99,98% de las mesas de votación para los comicios en los cuales se escogerán, este domingo 10 de diciembre, los alcaldes de 335 municipios del país y al Gobernador del estado Zulia.

Para las Elecciones Municipales 2017 y de Gobernador del Zulia, el CNE instalará 32 mil 775, de las cuales se han instalado 32 mil 745 máquinas de votación.

TSJ activó más de mil tribunales rumbo a las municipales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) activó mil 200 tribunales, con sus jueces y juezas, a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de garantizar un servicio efectivo y que se respete el Estado de Derecho durante las elecciones municipales, que se realizarán este domingo 10 de diciembre, anunció que  el presidente del máximo organismo judicial del país, magistrado Maikel Moreno.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve