Noticias / Memorias

1.Jul.2014 / 10:10 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- En 2003, el Ejecutivo Nacional se propuso reforzar el sistema educativo del país con especial atención en los adultos para proveer de educación integral a aquellas personas que históricamente habían quedado al margen del sistema educativo y por ende del proceso integral de formación ciudadana.

La Misión Robinson I, nombrada así en honor del gran pensador y pedagogo venezolano Simón Rodríguez, nació entonces con el propósito de que todos los venezolanos sin importar edad, condición o ubicación geográfica, pudieran leer y escribir.

A través del método «Yo sí puedo», diseñado por la profesora cubana Leonela Realy (quien combina datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje), comenzó la Misión Robinson I, que contó con la participación de instituciones educativas, organizaciones sociales, juveniles y comunitarias que instalaron un total de 80.000 puntos de alfabetización en todo el país.

El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados un millón 486 mil venezolanos, mediante el método «Yo sí puedo».

Actualmente, son 33.757 facilitadores voluntarios que prestan apoyo a las 246 mil 607 personas que se encuentran en sus aulas de clases.

Adicional a esto, los estudiantes cuentan con la biblioteca Robinson, una colección de fácil lectura en la que se encuentran leyendas como El Silbón y La Sayona, los oficios que se hacen en el país, las bondades de arbustos venezolanos, la vida de especies marinas como peces, así como clásicos de la literatura hispánica como el Don Quijote de la Mancha.

Fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien creó e impulsó esta misión. Durante un acto de graduación de 433 estudiantes del Plan Piloto de la Misión Robinson II, realizado en diciembre de 2004 en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, expresó: “Más que mil autopistas y más que mil viviendas es importante un ser humano que aprenda para que vuele libre. De qué vale más de un millón de autopistas si por allí transitan personas ignorantes. Si queremos acabar con la pobreza demos poder al pueblo y el primer poder es la educación”.

Para Chávez, la Misión Robinson, también representaba una herramienta contra el imperialismo que ejercen las potencias económicas.

“La Misión Robinson es una de las misiones que constituyen la contraofensiva revolucionaria, después de la agresión imperialista, fascista y el golpe de Estado 2002-2003. Esa fue nuestra respuesta, la respuesta del pueblo y del Gobierno Revolucionario”, expresó en el Aló Presidente Nº 279, en un acto de Graduación de la Misión Robinson II efectuado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el 27 de marzo de 2007.

En su discurso explicó que debido al alcance de la Misión Robinson I, y tan solo dos meses y medio después de su inicio, se decretó en Gaceta Oficial la creación del “Plan extraordinario de prosecución educativa al sexto grado de alfabetizados Simón Rodríguez”, conocida como Misión Robinson II, para que las personas que no tuvieron oportunidad de estudiar continuaran su formación educativa.

En este sentido, la Misión Robinson que se convirtió después en Robinson I; la Misión Robinson II, forma hasta el 6to grado de primaria; y la Misión Ribas, hasta el bachillerato. Luego se creó la Misión Sucre, para la formación universitaria.

El proceso revolucionario continúa en el país fortaleciendo al pueblo a través de la educación y dándole garantías de una vida mejor, a once años de la creación de la Misión Robinson son miles los venezolanos que hoy pueden decir a plena voz “Yo sí puedo”.

Fuentes: Varias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve