Noticias

1.Ago.2016 / 08:30 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

El 1°de agosto de cada año, los pueblos indígenas del noroeste de Argentina, Bolivia y Perú enaltecen la importancia de la Madre Tierra rindiéndole culto a la Pachamama, despidiendo la temporada de sequía y pidiendo permiso para cultivar la tierra, que protege y cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

Es uno de los rituales más antiguos del mundo. Es tiempo de dar de comer a la tierra para que produzca buenos frutos. En toda la provincia se le rinde culto mediante la realización de una ceremonia milenaria, en la que se dan ofrendas a la tierra, de comidas, bebidas y hojas de coca.

Durante todo el año los agricultores se ven expuestos a todos los efectos causados por terremotos, huracanes, heladas, incendios. Este día tanto los agricultores y ganaderos piden para que estas circunstancias no les provoquen verdaderas pérdidas económicas. Esta veneración a la Tierra es considerada como una de las más antiguas existentes actualmente.

El objetivo de esta fiesta es entregarle a la Tierra todo lo que cada uno de los habitantes no quiere que le falte a su familia. Por ello es muy corriente la construcción de un pozo en el que van introduciendo en una olla alimentos que le quieren ofrecer a la Madre Tierra, a su vez éstos alimentos son los que no quieren que les falten a ellos.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve