Noticias / Internacionales

19.May.2015 / 10:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Desde los inicios de la Revolución Bolivariana, nacida hace 16 años, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, Venezuela ha impulsado la política de reconocimiento de la autodeterminación y soberanía de los pueblos, como parte del derecho de los pueblos a defender su cultura y su modelo social y político de acuerdo con lo establecido en el Derecho Internacional.

Dentro de estos principios, Venezuela ha gestado el apoyo internacional a favor de diversos países que en pleno siglo XXI aún están inmersos en controversias territoriales producto de las ambiciones de potencias hegemónicas.

La geopolítica mundial se encuentra en constantes transformaciones, por lo que el Gobierno Bolivariano tiene 16 años apuntalando una dinámica necesaria de concertación, integración y unión entre Estados para la procura del desarrollo, la igualdad, el equilibrio y la creación de nuevos actores y aliados mundiales que están permitiendo abrir horizontes de multipolaridad.

Nuevos aliados en la pluralidad internacional

Venezuela ha roto con las viejas prácticas de mantener relaciones sólo con los países tradicionales y se planteó ir más allá, conformando un escenario para que países nunca vistos como aliados, formaran parte del rediseño de las relaciones internacionales.

El líder venezolano Hugo Chávez destacaba en sus reiterados discursos, la llegada de un nuevo tiempo donde las banderas de la integración mundial serían alzadas a fin de combatir las pretensiones hegemónicas de los países imperiales.

«Ellos pretenden controlar el planeta, algo que es imposible, es una amenaza para los pueblos del mundo, pero seguiremos trabajando juntos con el favor de Dios», expresó el Comandante en presencia del expresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en una visita oficial que realizó a Venezuela.

La política exterior del Gobierno Revolucionario viró hacia los países del África, Asia, Medio Oriente y Oceanía, con la finalidad de establecer acercamiento con diversos países estratégicos y hermanos con los que la afinidad ideológica y política eran los principales elementos sustanciales para establecer lazos diplomáticos.

En defensa de las causas justas

Palestina, sopesa años de dificultades territoriales debido a la inmigración y expansionismo de los colonos judíos que se asentaron en parte de sus territorios una vez culminada la segunda guerra mundial, provenientes de Europa, es el ejemplo ferviente de la alianza perfecta que la diplomacia Bolivariana establece para la defensa de las causas justas.

El desplazamiento judío en las tierras de Jerusalén, fue el génesis de una prolongada ocupación sin control que conllevó, con el transcurrir de los años, a que los perseguidos fuesen en el tiempo perseguidores de quienes les brindaron cobijo para su supervivencia en la llamada Tierra Santa.

El sionismo judío, arraigado a sus ideales nacionalistas, y apoyado por algunas potencias extranjeras, promovió en territorio palestino la apropiación de tierras y poblaciones. La fundación del Estado de Israel fue legalizada en 1947 a través de la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien arbitró que se dividiría en dos Estados a Palestina. Esta decisión desencadenó en la población Árabe constantes resistencias.

La guerra árabe-israelí que se gestó en 1948 otorgó mayores espacios territoriales al Estado de Israel, la apropiación se profundizó en 1967 luego de su victoria en la Guerra de los Seis Días ante la República Árabe Unida (Egipto, Irak, Jordania y Siria).

Durante estos años hasta la actualidad, la nación palestina ha padecido las beligerancias de los combates bélicos, el injerencismo, el expansionismo, resultados que han desencadenado centenares de hombres, mujeres y niños fallecidos y heridos, pérdidas materiales e inmigración hacia otros territorios.

El Gobierno israelí se ha opuesto ante los organismos y comunidad internacional al derecho de Palestina a ser un Estado independiente y soberano. El asedio, las invasiones y las amenazas han sido permanentes e invisibles ante la comunidad internacional.

Respeto a la autodeterminación de los pueblos

En este contexto, el Comandante Hugo Chávez, mantuvo un papel protagónico en el escenario geopolítico mundial en 2009, cuando se pronunció a favor del pueblo palestino y condenó categóricamente las acciones bélicas del Estado de Israel.

Las masacres, desplazamientos forzados, invasiones y apartheid, fueron algunas de las prácticas que Hugo Chávez denunció ante la comunidad y en los organismos internacionales, con la esperanza de que las instancias pertinentes actuaran conforme a los principios de solidaridad, paz y acción humanitaria hacia el pueblo de Ramala.

El Gobierno de Venezuela promovió campañas a favor de la causa Palestina, recibiendo respuesta y respaldo de países aliados que también se sumaron a la defensa y a la petición internacional de acelerar la paz para la nación asiática. «La paz es la justicia, mientras no haya justicia no habrá paz plena y verdadera», así lo refirió Hugo Chávez en 2010, en presencia del presidente de Palestina, Mahmud Abás, quien se encontraba en visita oficial a Venezuela.

En septiembre de 2011, el Comandante Chávez envía una carta a Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde solicita a los países miembros del organismo multilateral, la consideración de reivindicar el derecho de Palestina a ser un Estado libre, soberano e independiente. «Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo», expresó en la misiva.

Diplomacia de paz y justicia

A partir de estos acontecimientos, Venezuela y Palestina asumen la unión diplomática con una agenda de fortalecimiento de las relaciones binacionales bajo un ambiente de solidaridad, respaldo y respeto entre las partes, tomando como elementos prioritarios la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Ambas naciones en abril de 2009, consideraron la apertura de una Embajada Palestina en Caracas, con el propósito de promover el acercamiento con sus conciudadanos radicados en Venezuela y Latinoamérica. Linda Sabeth Alí, ha sido la encargada, hasta la fecha, de asumir las funciones diplomáticas en la nación Bolivariana como representante del Estado de Palestina.

En noviembre de 2009, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, arribó a Venezuela para iniciar su primera visita oficial a suelo patrio, con lo que se abrió un camino para que ambos mandatarios encausaran la cooperación al más alto nivel diplomático. Es así como comienza una nueva etapa de relacionamiento entre ambos gobiernos, quienes a la fecha han suscrito acuerdos de cooperación en distintas áreas de interés como educación, economía, comercio, energía, cultural, turismo, comunicación, deporte, seguridad y defensa y salud.

En enero de 2010, el canciller palestino, Riad Malki, visitó Venezuela para organizar una agenda de trabajo junto al entonces canciller Nicolás Maduro, para activar las comisiones que se encargarían de abordar temas inherentes a las áreas de acuerdo mutuo.

Acción humanitaria

Debido a los reiterados enfrentamientos entre judíos y árabes, en agosto de 2014, Venezuela recibió a niños y niñas de Palestina en condición de refugiados temporales para brindarles protección social hasta que existiera una tregua entre Palestina e Israel. También se realizaron envíos de ayuda humanitaria para el pueblo palestino contentivo de alimentos no perecederos, medicinas y ropa.

El presidente Nicolás Maduro ha continuado de manera humanitaria el legado que dejara el Comandante Chávez, acompañando la causa palestina. Es por ello que en mayo de 2014, los mandatarios de ambas naciones se reunieron en Caracas para sellar diversos acuerdos que reafirmarían las relaciones entre las Partes.

«La causa palestina es una causa mundial», así lo destacó el Primer Mandatario venezolano quien promovió la participación de Palestina en los convenios que surgieran desde Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con el objetivo de consolidar e impulsar el ámbito energético con los que cuentan los países miembros de los organismos multilaterales.

En ocasión de esta visita el presidente palestino, Mahmud Abbas, agradeció al Gobierno Bolivariano por el respaldo y la solidaridad hacia su nación, «Gracias a Venezuela por apoyar a Palestina, por ayudar a romper el monopolio de Israel a nuestra economía; por respaldar al pueblo de Palestina en su larga lucha», indicó.

Venezuela no está sola

El Gobierno de Abbas manifestó su absoluto respaldo a la campaña internacional que adelantó Venezuela en ocasión de las recientes acciones injerencistas del gobierno estadounidense, al catalogar a la República Bolivariana como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos. El Gobierno palestino, movimientos sociales, fuerzas políticas, organizaciones socio-políticas, alzaron su voz a favor de Venezuela, reiterando el llamado de «Obama Deroga el Decreto Ya».

Caracas y Ramala impulsan la creación de un mundo multicéntrico y pluripolar, con el fin de romper el esquema impuesto de un mundo unipolar.

Venezuela y Palestina juegan un papel fundamental en la geopolítica mundial en este siglo XXI, dos naciones hermanas que dan ejemplo de lucha y solidaridad, dispuestas a transformar los métodos guerreristas, por acuerdos de paz, el expansionismo, por complementariedad, la violencia, por entendimiento, la represión, por libertad.

Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!

Comandante y Líder Supremo de la Revolución Bolivariana

Hugo Chávez Frías

(Carta dirigida al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon en septiembre de 2011)

¡Venezuela y Palestina, una sola nación, una misma lucha antiimperialista!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro Moros

(En ocasión de la visita oficial a Venezuela del presidente palestino, Mahmud Abbas, en mayo de 2014)

¡La causa palestina ha sido la causa de Venezuela!

Embajadora del Estado de Palestina en Venezuela

Linda Sobeh Alí

(En ocasión de la visita oficial a Venezuela del presidente palestino, Mahmud Abbas, en mayo de 2014)

MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve