Biblioteca

21.May.2013 / 03:51 pm / 6 Comentarios

El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, es el primero de los grandes documentos políticos de Simón Bolívar. En términos generales, puede definirse como el análisis crítico de los errores que condujeron a la caída de la Primera República. Desde el punto de vista militar, pero principalmente desde el punto de vista político e institucional que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia. Así, visto a luz de este documento fundamental en los anales de la historia de Venezuela, la caída de la Primera República es también la consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

En definitiva, el Manifiesto de Cartagena da cuenta del convencimiento de Bolívar acerca de la necesidad de construir y compartir una visión y una misión colectiva de Nuestra América. Es sin duda alguna, un documento que contiene los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental del Libertador, y una plataforma que sembró los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana y fundó las bases de un espíritu de unidad entre la Nueva Granada y Venezuela; dejando un legado filosófico, político e ideológico para la lucha de los pueblos.

Pueden apreciarse ya en este texto temprano dos ideas claves que van a expresarse en forma constante en el pensamiento político de Bolívar a todo lo largo de su vida. La primera es su oposición al federalismo, que nos sólo dificulta la lucha contra el enemigo sino que contribuye a desintegrar nuestras nacientes repúblicas; y la segunda, su defensa de una revolución continental, porque la América que quiere liberarse de España es una sola patria y porque no hay otra forma de enfrentar con posibilidades de éxito al poder colonialista español.

 Zona de Descarga

 

Comentarios

25.May.2013 05:15 pm
Charles Manson (Distrito Capital) dijo:

Así, visto a luz de este documento fundamental en los anales de la historia de Venezuela, la caída de la Primera República es también la consecuen……

ANALESSSSSSSSSSSSSSSS!!!! CORRIJAN ANTES DE PUBLICAR ALGO..

Este pueblo esta lleno de ignorancia, pero es por que no hay ni control en lo que se publica, es que les debiese avergonzar el hecho que estos errores sean expuestos en la web; demuestra mucho grado de miseria intelectual.

ATTM.

Charles Manson.

28.May.2013 02:11 pm
Thaís Celina Rodríguez Gómez dijo:

Definición de Wikipedia:
Anales: Los Anales son una forma concisa de escrito histórico que registra los hechos cronológicamente, año por año.

Camarada, lamento que no conozca esta palabra, la arrogancia también es sinónimo de ignorancia.

28.May.2013 03:06 pm
Edwin L´Bachi (Distrito Capital) dijo:

Hay personas que la ignoracia les sale atrevidamente de sus anales, ¡Hay que vencer la ignorancia! ¡El conocimiento libera camaradas! Charles Manson es el vivo ejemplo de que la ignorancia puede elevarte a la más sublime y nefasta cúspide de la ridiculez

17.Oct.2013 08:26 pm
Chavez VIVE (Brasil) dijo:

LA IGNORANCIA DE LAS PERSONAS QUE NO ESTUDIAN , SOLO PARA CONSEGUIR LA INFORMACIÓN RÁPIDO Y SALIR DEL PASO… SIN SABER LO QUE DICE EL TEMA INFORMANDO SEGÚN A SU CRITERIO LO QUE ESTA BIEN Y MAL. EL MAL USO DE LOS DICCIONARIOS O EL MAL ABITO DE USAR EL INTERNET CON LOS ANALES PODRÍA PERJUDICAR LA CAPACIDAD DE ESTUDIO Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN AQUELLAS PERSONAS INCONSCIENTES O MAL AGRADECIDAS

——————-
EL CORREO QUE COLOQUE PARA PODER ENVIAR ESTE MENSAJE NO EXISTE: anonimouse@lol.com NO EXISTE

YO SOY CHAVEZ…

20.Oct.2013 03:38 pm
Wilmer C (Zulia) dijo:

En realidad, la forma correcta de expresión sería: ¡Ay qué vencer la ignorancia!
Existe una diferencia entre: hay, ay, y ahí.
Sin embargo, haciendo caso omiso a los comentarios, y la eterna lucha entre nosotros mismos por problemas de ignorancia existentes o no… ¡Muchas Felicidades, y mis más sinceras Gracias, a la persona autora de este artículo!. En verdad que se me hizo de mucha utilidad al momento de entender este magnífico documento escrito por nuestro Libertador y único gran patriota ¡Simón Bolívar!.

Hasta luego.

20.Oct.2013 07:15 pm
estefani (Nueva Esparta) dijo:

poeque esta mal respuesta..!!! no es mia pero quiero saber..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve