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Foto: Prensa PSUV

Prensa PSUV.- Este martes, el integrante de la Comisión Nacional de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), William Castillo, manifestó que “para ir a la batalla política tenemos que ir armados de ideas, de reflexión y de líneas estratégicas, porque la comunicación se ha convertido en algo mucho más que la presencia de un vocero en un programa de televisión”.

Manifestó que hoy día la comunicación es asincrónica, está creciendo la forma en que la gente se informa y está cambiando la forma en que se lee el mensaje (…) “Todos esos procesos que son profundamente culturales tenemos que evaluarlos, analizarlos y a partir de esa visión estratégica que ha sido planteada, replantearnos nuestros modos”.

Indicó que la Revolución Bolivariana debe retomar la calle, así como los diferentes espacios populares, mantener el contacto con el pueblo e indagar, buscar, analizar y proponer  nuevas maneras que no sustituirán las que existen, sino que serán mejoradas.

“Lo que ha hecho el Partido al designar esta comisión es replantearse, autocriticarse y reinventarse a ese llamado realizado a todos los militantes para la acción, el combate y la lucha. Tiene que ver con desechar y comprender buena parte de la mitología que nos ha dominado en el tema comunicacional y una de ellas son los culos de botella de los medios, lo que otros llaman la mediatización de la comunicación”, manifestó Castillo.

Destacó que es necesario reflexionar sobre las estrategias comunicacionales para que el PSUV se convierta en una “poderosa maquinaria de agitación y comunicación”, como lo señalaba el Comandante Eterno Hugo Chávez o para que pueda ejercer el rol de vínculo entre el pueblo y las estructuras de gobierno que “a veces se rompe en términos comunicacionales, esa línea que no fluye de un lado, ni del otro, ese feedback, el encontrarse con lo que uno piensa desde las estructuras comunicacionales con lo que está pensando efectivamente el pueblo.

“La estrategia de la derecha de tomar la calle a partir de la guarimba, donde su centro fue la violencia, pero los medios que utilizó para dejar su impronta en la calle, fueron medios efectivamente revolucionarios, entendiendo esta palabra como modelo y forma de comunicación de ruptura, de críticas, apropiándose de las paredes, convocando a la gente a las pintas, usando la calle como soporte (…) fue una estrategia pensada, vendida como espontánea, pero diseñada y con mensajes alineados que entre otros objetivos buscaban liderar a la gente de los medios tradicionales”, acotó Castillo.

 

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