Noticias

29.Jun.2010 / 04:57 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Los indicadores negativos en materia económica tendrán su fin al termino de este año, según lo estimado este lunes por el economista Rodrigo Cabezas durante una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN, en la que aseguró que la optimización en la entrega de divisas y la recuperación de la industria eléctrica permitirán asegurar que Venezuela retome la senda de crecimiento económico que tuvo entre 2004 y 2009.

Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del PSUV resaltó que aunado a la recuperación de los precios del petróleo, el levantamiento de la actividad económica en Venezuela dependerá del comportamiento en el área de la construcción y la vivienda, aspectos en los que, según informó el economista, se hará énfasis en el segundo semestre del año.

«Esperamos que en el último trimestre regresemos a la senda de crecimiento económico. Y si bien este año tendríamos este indicador negativo, el próximo año vamos a crecer», afirmó Rodrigo Cabezas.

La reanimación de la actividad económica, de acuerdo con lo explicado por Cabezas, será también el resultado de los excedentes que ha dejado en el fisco nacional el ajuste cambiario y los precios del petróleo, los cuales serán aplicados como créditos adicionales.

La recuperación de los precios del crudo venezolano también incidirán en la mejoría

El presupuesto nacional de este año fue calculado en base a un precio del petróleo que alcanza los 40 dólares. El valor del crudo ha tenido un estándar de 70 dólares durante el primer semestre del año.

Socialismo y propiedad

Ante la matriz de opinión según la cual el Socialismo del Siglo XXI propuesto por el presidente Chávez confisca el derecho a la propiedad privada, Cabezas recalcó que ese modelo no es una copia de otras experiencias socialistas del siglo XX. Al respecto, resaltó que se busca que la propiedad colectiva sea hegemónica sobre la privada.

«Eso no quiere decir que el Socialismo del Siglo XXI liquida la propiedad privada, solo que tiene que estar subordinada al interés social. De hecho, aún el Producto Interno Bruto de Venezuela predomina la propiedad privada hasta en un 70 por ciento. La propuesta nuestra es que la producción de bienes y servicios básicos estén orientados a satisfacer las necesidades de la sociedad y no la ganancia a través de la explotación del trabajo», afirmó

Inflación no pasará el 30 %

En relación a que la inflación alcanzará más del 50 %, tal como lo estiman los economistas de la derecha nacional e internacional, Cabezas dijo que ese indicador no pasará el 30 por ciento, proyección que, según señaló, «igualmente les preocupa».

«En diciembre podemos volver hablar y usted verá que ese (50% de inflación) no será el indicador de inflación en Venezuela. La medicina será el crecimiento de la producción y el mantenimiento de la capacidad de compra de los venezolanos. Por eso se hizo un ajuste en el salario mínimo que hoy alcanza los 407 $ dólares, uno de los más altos de América Latina» apuntó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve