Noticias / Internacionales

4.Nov.2019 / 01:59 pm / Haga un comentario

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fue un acuerdo impulsado por Estados Unidos que pretendía asegurar la libre circulación de mercancías a través de la aplicación de normas comerciales supranacionales, y limitar la capacidad de acción de los Gobiernos en sus propias economías.

En ese contexto el Presidente de la República Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter resaltó «el espíritu de Chávez (Hugo), Kirchner (Néstor), Lula Da Silva y Tabaré (Vásquez), están presentes en los pueblos de Nuestra América, que alzan su voz contra las medidas neoliberales».

América Latina derrotó al ALCA hace 14 años

Las negociaciones del ALCA se dieron en abril de 1998 durante la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile, donde acordaron «elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de trabajo en los pueblos de las Américas».

Durante la Tercera Cumbre de las Américas en Quebec (Canadá), abril de 2001, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron formalmente publicar el primer borrador del acuerdo del ALCA en el sitio electrónico oficial del ALCA el 3 de julio de 2001.

Cuatro años después, en la IV Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), los días 4 y 5 de noviembre de 2005, se produjo una declaración final, en donde los presidentes para ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirchner y Brasil, Lula Da Silva dieron un NO contundente al ALCA.

La derrota del Alca marcó el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una nueva forma de intercambio regional.

Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve