Noticias

22.May.2015 / 03:51 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa PSUV

Prensa PSUV.- Este viernes, la Comisión Nacional de Trabajadores de la vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Movimientos Sociales y articulación con el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) expresó su rechazo ante los ataques y terrorismo de los cuales han sido víctimas los trabajadores de empresas Polar, quienes llevan 49 días de huelga en los estados Guárico, Apure, Falcón, Carabobo y Aragua.

Rafael Chacón, miembro de la Comisión de Trabajadores del PSUV, manifestó que alrededor de 400 trabajadores que laboran con la distribución de cerveza y malta, están en huelga, respaldada por la Central Bolivariana de Trabajadores del Campo y la Pesca y otros sectores sindicales que hacen vida en industrias Polar.

“En 19 meses se ha venido aplazando la discusión del contrato colectivo y tiene que ver con el reconocimiento del sindicato Sitraterricentro Polar que el patrono Lorenzo Mendoza no quiere reconocerlo como legítimo y legal que agrupa a este conjunto de trabajadores”, afirmó Chacón.

Cabe mencionar, que la huelga ha sido extendida por las distintas expresiones de solidaridad recibidas desde el Ministerio para el Trabajo.

Comisión mixta para denuncias

Chacón expresó que el pasado martes, se realizó una movilización de más de mil 500 trabajadores de industrias Polar hacia la Asamblea Nacional que fue recibida por la Comisión de Desarrollo Social Integral, en la que se designó una comisión mixta para canalizar las denuncias que hagan los trabajadores, no solamente relacionado con la convención colectiva, sino las denuncias de amedrentamiento y terrorismo contra la dirigencia sindical y contra los trabajadores en general.

“El día miércoles salió publicada una denuncia dirigida a nuestro dirigente sindical, Juan Rodríguez, en la que lo tildan de violento (…) Pero el único violento aquí en esta situación conflictiva es Lorenzo Mendoza, quien ha venido amedrentando a los trabajadores que están en huelga utilizando sicariatos y a su vez secuestrando a dirigentes sindicales nuestros, enviándolos a la cárcel de Tocorón”, señaló.

Destacó que el ‘burguesito’ (Lorenzo Mendoza), defiende un sindicato denominado Sutraba, y que el único terrorista que amedrenta a los trabajadores es él.

“El primero de mayo sacó un remitido público pidiendo diálogo al Presidente Maduro como el salvador de la Patria, pero tiene actitudes antiobreras, viola la Ley Orgánica del Trabajo y no quiere discutir convención colectiva”, añadió Chacón.

Asimismo, se unió al llamado que han hecho los trabajadores, la Central Socialista y la Comisión de Trabajadores del PSUV para que se siente a dialogar la convención colectiva.

Trabajadores aceptarán diálogo

Los trabajadores de la Central Socialista y Empresas Polar aceptan el diálogo, pero basado en los siguientes términos:

1.- Que los sindicatos ejerzan control y vigilancia de los costos y ganancias como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 367.

2.- Garantizar la producción de la harina precocida y no seguir produciendo las famosas mezclas como las cachapas, que disminuye la producción de los alimentos.

3.- Construir los consejos de producción y abastecimiento como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 1ero de mayo.

4.- Rechazar el terrorismo contra los trabajadores que están en huelga.

5.- Incorporar definitivamente como lo establece la Ley a los tercerizados, evidenciando que la mayoría existe en la administración pública, pero en Empresas Polar existen alrededor de 5000, por lo que plantean que sean integrados de inmediato.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve