Noticias

21.Jun.2011 / 09:34 am / 9 Comentarios

Prensa Correo del Orinoco.- El nombre de Fabricio Ojeda encabeza la lista de asesinados durante el régimen de Raúl Leoni (1964-1969) que recoge el periodista y dirigente José Vicente Rangel en su libro Expediente Negro.

Aun cuando las autoridades de la época aseguraron que el dirigente revolucionario “se suicidó” el 21 de junio de 1966, la familia y sus compañeras y compañeros de lucha insisten en que a Ojeda lo mataron en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), donde estaba detenido.

En el contexto de las pesquisas sobre los crímenes del Puntofijismo (1958-1998), el Ministerio Público investiga estos hechos. También, la Asamblea Nacional comenzará a discutir hoy -en memoria de Ojeda- el proyecto de ley sobre los crímenes de la Cuarta República, con el cual se busca condenar al Estado de la época y garantizar una reparación a las víctimas.

“El SIFA funciona frente al Palacio de Miraflores. Allí han sido incomunicados ciudadanos, se ha torturado mediante la actuación de un grupo de civiles que cumplen dentro de ese servicio las tareas más despreciables”, denunció Rangel.

Las actuaciones del SIFA, “aparte de no estar definidas y de ser muy amplias de acuerdo a múltiples experiencias, escapan al control de la justicia penal ordinaria, están protegidas por el fuero castrense”, acusó el abogado y comunicador.

En esa suerte de hueco negro que era el SIFA (hoy Dirección de Inteligencia Militar) cayó Fabricio Ojeda, periodista y dirigente revolucionario nacido en Boconó (Trujillo) en 1929. Ojeda asumió la presidencia de la Junta Patriótica que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. El luchador fue elegido diputado al Congreso Nacional por su partido, Unión Republicana Democrática (URD), pero decidió dejar su curul para acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt (Acción Democrática). Su carta de renuncia se convirtió en una denuncia contra el Puntofijismo.

Por su valor político, el Correo del Orinoco reproduce el texto con el cual Fabricio Ojeda se despidió de la vida parlamentaria y puso en evidencia a quienes traicionaron los ideales de 1958.

 

Comentarios

21.Jun.2011 07:34 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camaradas
Remontándonos a los años 60, ya se conocía para l968 la muerte de Fabricio, recuerdo un Mitin en la Plaza Carabobo allí se presento un acto político donde la figura estelar era Eduardo Machado, también recuerdo, que la Orquesta que amenizo el evento eran los Dementes. Estaba muy joven, apenas cursaba el ler año en el Adres Bello para el momento. Lo emotivo para mi fueron las palabras donde Eduardo denunciaba la ola de persecuciones, los balaceados en San Agustín, las persecuciones hacia los dirigentes del UPA Unión Para Avanzar., Recuerdo que me inscribí por primera ves en esa organización pero lo que mas me impresiono fueron las palabras de reconocimiento a ese Revolucionario por parte del Dip Machado desaparecido en el Gobierno de Leoni, que hacia ver que era un Gobierno bueno pero detrás en los cerros se veían las persecuciones del SIFA Y DE LA SAGRADA si mal no recuerdo aquellas palabras sembraron en mi motivo de lucha , naturalmente venia de una familia

21.Jun.2011 07:43 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

que simpatizaba con COPEI pero mis inicios fueron en esa organización el (UPA) …Finalmente lo expreso ojala existieran hoy hombres de la talla de Fabricio que lo dejo todo por la Revolución Opuesto a las injusticias de la gente del 28 en su quítate tu pa péneme yo en disparen y averigüen después, yo también fui herido de bala en San Agustín y en medio de la balacera tras bajar el cerro fui llevado al Puesto de Socorro .Entre tanto todo aquel que observara sospechoso era aprendido, sembrado perseguido claro era muy joven para entender aquello pero aqui estamos.Viva en nuestras mentes el ideal de FABRICIO OJEDA.

21.Jun.2011 10:45 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

DISCULPEN EL PERSONAJE EN REFERENCIA ES EL PARA ENTONCES DIPUTADO GUSTAVO MACHADO. Y NO EDUARDO QUE ERA SU HERMANO. OTROS PERSONAJES QUE TUVE EL HONOR A LA DIPUTADA ARGELIA LAYA, AL DIPUTADO QUE NO HA DEBIDO JUBILARSE DEL PCV RAUL ESTE QUIENES ME BRINDARON GRANDES APOYOS EN LA LUCHA SOCIAL DE AQUELLOS DIAS.

22.Jun.2011 07:34 am
ARISTALCO (Yaracuy) dijo:

OJO!!! PERO…!INVESTIGUEN TAMBIEN AL MINISTRO MENENDEZ SOBRE EL CASO DE POLIMEROS OCAÑA ,EN YARITAGUA ,ESTADO YARACUY,SU ASESOR ORLANDO ACOSTA Y LA VICEMINISTRA ADRIANA TOVAR, ATENTAN CONTRA UNOS TRABAJADORES EN ESA EMPRESA ,SO PRETEXTO DE “DEVOLVERLE” LA EMPRESA A LOS ANTIGUO$ DUEÑOS CAPITALISTA$ APATRIDA$..INVESTIGUEN POR FAVOR ESE CASO Y VERAN LO$ QUE TIENEN DE APOYO, PURAS QUINTA COLUMNA… REVISE EL ACTA 036 MINISTRO MENENDEZ…REVISE O DESPIERTE Y NO SE DISTRAIGA CON LA MISION VIVIENDA…

22.Jun.2011 07:34 am
JoseGregorio Herrera chacon (Distrito Capital) dijo:

Fabricio Ojeda, es un ejemplo de hidalguia, coraje, iconoclasta de los ideales revolucionarios, a quien no supieron callar, comprar,;solo pudieron asesinarlo. Un verdadero estadarte de los no se conforman con cargo en el gobierno, prebendas, que no renuncian a su pasion por hacer la cosas mejor.

22.Jun.2011 09:57 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

EFECTIVAMENTE AL LÍDER TRUJILLANO LO ASESINARON LOS DE LA IV REPÚBLICA, FUE ASÍ, PERO SEPAN ALGO SE ESTÁ LEVANTANDO, VA A REIVINDICAR SU DESAPARICIÓN, YA AQUÍ EN VALERA EXISTE UN FRENTE QUE LLEVA SU NOMBRE, Y ADEMÁS CON SU MISMO TEMPLE, FUERZA, EN FIN CON SU MISMO CARISMA COMBATIVO TODO A FAVOR DEL SR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.

PATRIA GRANDE …PERO SOCIALISTA…. VENCEREMOS..

22.Jun.2011 10:21 am
arcangel marquez (Miranda) dijo:

Coño camaradas, ¿que pasa? uno se suicida, suicidio es un hecho personal, a uno lo asesinan, cuidado con eso, el titulo debe decir TAL DIA COMO HOY ASESINARON A FAUBRICIO OJEDA, cuidado con eso.

25.Jun.2011 12:37 pm
Joségsg (Táchira) dijo:

SE SUPONE QUE TODOS LOS OJEDA DEBERIAN SER DIGNOS HEREDEROS DE UN HOMBRE DE LAS AQUILATADAS VIRTUDES DE FABRICIO … POR ESTO NO ALCANZO A COMPRENDER COMO UN OJEDA QUE INCLUSO SUFRIO EL SEVERO CASTIGO DE LA CUARTA POR SU POSICION VALIENTE AL ESCRIBIR UN LIBRO QUE DENUNCIABA ESA CORRUPCION JUDICIAL … HOY SEA UN ALIADO Y DEFENSOR DE QUIENES DAÑARON ESTE PAIS … ASESINANDO A ESE OTRO OJEDA DIGNO Y VIRTUOSO Y CAUSANDO TANTAS CALAMIDADES A ESTE GLORIOSO PUEBLO … COMO QUE SE PIERDE EL ORGULLO DE SER OJEDA …

30.Mar.2013 11:24 am
UBALDO (Carabobo) dijo:

DICE SUICIDARON ENTRE COMILLAS. FUE JUSTAMENTE ESO LO QUE DIJERON LOS ESBIRROS DEL REGIMEN. POR SUPUESTO QUE NO SE SUICIDO. ELLOS LO SUICIDARON SARCASTICAMENTE HABLANDO. CLARO QUE FUE ASESINADO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve