Noticias

15.Abr.2011 / 03:15 pm / 59 Comentarios

Imagen de previsualización de YouTube

AXXI.- Camino al aeropuerto para iniciar su gira por cuatro países latinoamericanos, el presidente Hugo Chávez decidió hacer un escala previa para participar de una reunión de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el 28 de marzo pasado.

En una prolongada intervención el también titular del Partido hizo un ferviente llamado a sostener los principios fundantes de la organización, apelando a la lectura y asunción del llamado “Libro Rojo”, que reúne Declaración de Principios, Programa y Estatutos. “Hay que recordar de dónde salió ese libro –dijo Chávez. Salió de las bases, de una discusión abierta, de una participación esplendorosa, fue un proceso reconstituyente del Partido. Hicimos un Congreso Extraordinario al que yo le daría carácter reconstituyente, porque el Partido iba mal, sigue siendo una amenaza todavía”.

Es particularmente significativo que esta advertencia la planteara Chávez precisamente antes de iniciar una gira de singular importancia (leer “Unidos seremos inconquistables”). Para graficar la amenaza de burocratización y desviación de una organización política, el Presidente apeló a la historia reciente: “recuerdo el Movimiento Vª República. Iba mal, no pudimos corregir el rumbo, tenía que desaparecer y yo fui el primero en asumirlo públicamente pues las quejas eran innumerables (…) no voy a nombrar el lugar ni a la persona, pero una vez, en los llanos, me pasó como un espanto en la sabana. De repente se acerca alguien en el medio de la polvareda: un líder adeco de muchos años en los llanos, ¡oh! Digo yo, ¡Dios mío! Lo saludo por supuesto. Con él discutí muchas cosas (…) y venía por la mitad de la sabana, con boina roja. Lo saludo y le digo: epa, ¿y qué tal? Ahora soy el coordinador del Movimiento Vª República aquí. Me dio espanto, fue un espanto sabanero. Aquel partido se llenó de aprovechadores, ya vimos lo que pasó. Eso se regó y se infiltró de veneno. No es extraño que haya ocurrido. Carlos Marx lo dice: todo lo nuevo nace contaminado de lo viejo. Ahora hay que tener claridad en esto y diseñar los anticuerpos, eso requiere mucha claridad, conciencia y fuerza moral, principios morales”.

Chávez continuó subrayando la necesidad de afirmar los principios, dado que “nuestro Partido nació con no pocas dificultades, pero también la contaminación va pasando. Tengo certeza de que la contaminación que se vino infiltrando en el Psuv en estos cuatro años fue mucho menor que la contaminación que se infiltró en el entonces Movimiento Vª República; porque esa contaminación y esa penetración comenzó desde los días de Yare. El enemigo, muy hábil, empezó a dividir, a infiltrar; la derecha, la burguesía, la pequeña burguesía  trataron de adueñarse del movimiento”.

Responsabilidad y conciencia

Ante una audiencia expectante, Chávez continuó: “ustedes lo saben: mientras un militante, por distintas razones, va asumiendo mayores responsabilidades, debe asumir con mayor intensidad en la conciencia y en la praxis de cada día, de cada hora, de cada noche, de cada minuto, esos códigos de conducta (…) Yo me lo repito también y de vez en cuando, con mucho respeto, se lo digo a algunos compañeros. Esta mañana se lo dije a uno. Llamé, una llamada de esas duras, pero que me corresponde cuando veo un informe, un retardo en una decisión. Si algún día yo siento que la fuerza ésta ya no es, tengan la seguridad que me voy. Sí, tendría que irme porque pondría en riesgo la conducción de un movimiento”.

Luego Chávez narró un encuentro con una mujer muy pobre y sin vivienda y dijo: “si a mí no me doliera eso, si no me diera esta angustia, yo no serviría para estar al frente de ustedes, no serviría para estar aquí. Porque si no hubiera dolor todo sería mentira, seríamos unos farsantes”.

Si estas palabras tuvieron o no destinatarios precisos, es algo que se verá con el tiempo. Pero es imposible soslayar la carga dramática y crítica del mensaje.

A la par de enfatizar la necesidad del despliegue del poder en el campo político, Chávez reiteró que para eso “hay que llevar los valores, los principios éticos bien claros y el primero de todos, cada día me lo repito: yo estoy aquí para obedecer al pueblo, no para mandar mandando sino para gobernar obedeciendo y por tanto debo saber, debo interpretar, debemos interpretar lo más claramente posible qué es lo que quiere el pueblo, qué es lo que necesita el pueblo. Por supuesto en permanente interacción. Ahora, para eso se requiere un pueblo organizado, culto, que sepa de verdad lo que realmente necesita. Porque el capitalismo se encargó y se sigue encargando de generar en sectores sociales distintos, incluyendo los sectores populares, las llamadas necesidades ficticias. Ahí el liderazgo, nosotros tenemos un papel importantísimo que jugar; porque cuando se habla de la interpelación, de la interacción: pueblo interpélame, pueblo regáñame, pero yo también me guardo mi derecho de interpelarte y cuando tenga que regañarte te regaño, no te ofendas ni te pongas bravo porque yo te responda”.

Más apelación directa

En su intervención Chávez recordó a Ulises y “el canto de las sirenas: del dinero o la corrupción. La buena vida traicionando al pueblo: ese es un canto de sirenas. Ulises le dijo a sus hombres: amárrenme que no aguanto el canto de las sirenas. Bueno, si algún día tienen que amarrarse o mandar a que los amarren: ¡amárrense! Y si no pueden, láncense del barco y entreguen el mando. No servirían para comandar una revolución, un pueblo construyendo el socialismo, dignificando la patria”.

Sin pausa el Presidente explicó que se trata de “gobernar obedeciendo, el poder obediencial en función de las necesidades. Primero, las materiales; pero también las sociales, las culturales, las humanas de nuestro pueblo todo, en condiciones de igualdad. Si las instituciones son otra cosa estamos liquidados, estaríamos perdidos, todo se habría perdido, todo habría sido en vano. Y ahí tenemos una profunda revisión que hacer todos los días y en todas partes; las viejas instituciones todavía persisten en el Estado: El ‘yo soy el jefe y yo mando’. ¿Y el pueblo? ‘No. Ya nos eligió, somos sus representantes’”.

Luego de un prolongado recorrido por cuestiones teóricas relativas a la conciencia, la organización, el desarrollo de las masas y la relación de éstas con las dirigencias, Chávez llegó a un punto íntimamente ligado al motivo de su gira por Suramérica: la necesaria unidad de la región, frente a la amenaza guerrera de Estados Unidos. Recordó “el Plan Balboa (ejercicio militar de la Otan descubierto y denunciado años atrás), un plan que tiene la Otan para bombardear a Venezuela; con el cálculo de cuántos aviones, cuántas bombas, sobre tal objetivo, sobre tal refinería, sobre tal comando, sobre los puestos de mando; hasta Sabaneta de Barinas la tienen en la lista, parece que es una costumbre que tienen ellos, bombardear los pueblos donde nacieron los líderes”.

Sin embargo, explicó, “soy muy optimista y sé, tengo fe, que nosotros tenemos cómo neutralizar los planes de guerra, no sólo contra Venezuela sino contra América Latina. Nosotros podemos hacerlo, debemos hacerlo, para que nuestro proyecto siga avanzando en paz, en democracia, construyendo nuestro socialismo bolivariano, señalado en esta gran Constitución y en este Proyecto Nacional Simón Bolívar, impulsado por este Partido que tanto ha costado, y que es el resumen de 100 años y más, de 200 años de batalla. Aquí anda Guaicaipuro, aquí anda Miranda, aquí anda Sucre, aquí anda Bolívar, aquí anda Luisa Cáceres, Bartolina Sisa, Túpac Katari; aquí anda tu hermano Soto Rojas, aquí anda tu padre, Jorge Rodríguez; aquí andan nuestros padres, aquí andan nuestros mártires, andan ellos con nosotros”.

Tomado de la revista América XXI

 

Comentarios

17.Abr.2011 03:40 pm
DALIS GALARRAGA (Barinas) dijo:

PRESIDENTE DIOS LE BENDIGA SIEMPRE DIGO VENEZUELA NO HA TENIDO NI TENDRA OTRO PRESIDENTE COMO UD. ADMIRO SU VALENTIA, SU INTELIGENCIA, SU HUMILDAD Y SOBRE TODO SU DEDICACION Y EMPEÑO A CONSTRUIR UNA PATRIA NUEVA. MANO DURA PRESIDENTE CON ESOS MILITANTES QUE NO QUIERAN AMARRARSE AL BARCO; SI NO TIENE LA DISPOSICION Y LOS VALORES PARA ESTAR DENTRO DEL SOCIALISMO QUE QUEREMOS QUE ABANDONEN EL BARCO COMO UD. DICE… PERO YA!!! .FALTA PROFUNDIZAR EN LA DISCUCION DE LAS 5 LINIAS ESTRATEGICAS Y LA DIFUCION DEL LIBRO ROJO TODAS LAS UBB DEBERIANOS TENER EN FISICO EL LIBRO ROJO DEBE DISTRIBUIRSE A LA MILITANCIA. SI NO TIENES INTERNET NO TEMOS ESA HERRAMIENTA A LA MANO…LA LUCHA CONTINUA….HASTA QUE SEAMOS LIBRES PARA SIEMRE.

17.Abr.2011 09:15 pm
freddy roque (Amazonas) dijo:

tolatalmente de acuerdo en sus preocupaciones,sin embargo en el libro rojo en su articulo 5 para escoger a los dirigentes de la estructura politica, entre los metodos, aparece el de cooptacion, el cual coarta la participacion popular e impide el nacimiento de nuevos liderazgos. este metodo puede ser utilizado para nombrar funcionarios publicos pero nunca a dirigentes que trabajan para construir el socialismo. este matodo debe ser excluido del articulo 5 y las elecciones para elegir a los dirigentes debe se sometido a las elecciones primarias, con la participacion de las bases si construiremos el socialismo.elimine este metodo por contrarevolucionario

17.Abr.2011 09:45 pm
Franklin González (Bolivar) dijo:

Bendiciones para todos. Yo creo que lo que dijo mi presidente es una confirmación de lo que les he venido diciendo desde hace mucho tiempo, y me parece que los que leen estos mensajes y que están en cargos de eminencia y los ignoran, es porque también son infiltrados y escualidísimos, hay que tener cuidado con este tipo de pumalacas y camaleones. Pumalacas: blancos por dentro y rojos por fuera; Camaleones: Cambian de colores cada momento, poniéndose el color que les comviene en este momento y precisamente es el rojo. Y muchos piensan que si Chávez cae, va caer solo, no mis amigos hasta ustedes los disfrazados van a chupar porque los escuálidos no saben de perdón como mi presidente los perdonó a todos ellos. HAY QUE DESLASTRAR AL PSUV A LAS EMPRESAS DEL ESTADO DE ESOS ALTOS JEFES PUMALACAS Y CAMALEONES. Si no lo hacemos ahorita después les cuento un cuento… Aclaro no soy el ex-alcalde de Padre Chien soy de Telecomunicaciones de CVG teléfono Celular 0426-7952288

17.Abr.2011 10:24 pm
Franklin González (Bolivar) dijo:

Muchas veces queremos ser mejores que DIOS, camarada si alguien no está con usted, no lo obligue, porque traidor es traidor donde se pare. El que no sigue los lineamientos de mi presidente CHÁVEZ sencillamente es escuálido, que más van a averiguar. Usted cumplió, no, entonces fuera no tiene cabida en esta revolución, porque las palabras de mi presidente es una órden y si alguien que haya llegado a cualquier cargo político por la investidura de Chávez no cumple hay que decirle FUERA no más hipócritas; es más es fácil descubrirlos, es más ya están delatados. Mañana por ejemplo mi jefe dijo que va a conversar conmigo otra vez porque el no me puede dar ningún tipo de permiso que tenga que ver con apoyo a los campesinos, ganaderos o cualquier misión; a las patrullas, o sea con todo lo que tenga que ver con Chávez; y no se como sipote es el Gerente de Telecomunicaciones (E) de CVG y eso todos los psuvistas que hacemos vida en CVG lo criticamos.

18.Abr.2011 06:57 am
SARA RANGEL (Carabobo) dijo:

Hace falta no crear sino tomar conciencia y responsabilidad en lo que creemos, mucho solo son camisitas roja y pensar que son lideres y todavia dependemos de sus caprichos. Otros que queremos enseñar y poner en practica el socialismo en nuestra comunidades no nos dejan por los lideres (camisas rojas) que se quieren perpetuar en el poder solo para satisfacer sus necesidades y no escuchan, leen y siguen los principios del Libro Rojo. HACE FALTA UNA BUENA DEPURACION , UNA BUENA TOMA DE CONCIENCIA, TRABAJAR CON RESPETO, CALIDAD, EFICIENCIA Y MUCHA SOLIDARIAS POR NUESTRA COMUNIDADES, HARA QUE VENEZUELA SEA MUCHO MAS GRANDE DE LO QUE SOMOS. COMANDANTE AQUI EN CARABOBO QUEREMOS TRABAJAR Y NO NOS DEJAN.

18.Abr.2011 06:39 pm
Denzer Leon (Vargas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS:
ESCRIBIRÉ SOLO CUANDO HAYA REFERENCIA DE NUESTRO LÍDER, QUE ES EL MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES, AHORA HAGAN REFERENCIA SI ESTE ANÁLISIS DE CONCIENCIA CALO EN LAS MAYORÍAS? EN LOS GRUPÚSCULOS QUE LES ESTÁN HACIENDO DEMASIADO DAÑO AL PROCESO? ESE DAÑO NO LO SIENTO COMO UNA MERA CASUALIDAD, ESTO SE VIENE GESTANDO CON UNA TRASFONDO DEMASIADO PELIGROS PARA GENERAR CONFUSIÓN Y DESILUSIONES, AL CAMARADA TOMAS LO BLOQUEARON PORQUE TOCO LLAGAS, LLAGAS VERDADERAMENTE PELIGROSAS….

20.Abr.2011 10:27 pm
maria campos (Carabobo) dijo:

Totalmente de acuerdo con todas las reflexiones de los compatriotas que aquí se expresan, pero SAMIR EL HALABI,ALICIA MALDONADO y JOSE BALZA ustedes dan en el alma del problema o mejor dicho, del dolor. En estos dias he escuchado de muchos hermanos unas palabras que me perturban pero que hoy las traigo aquí para someterla a la revisión.. Existen muchos altos dirigentes del Partido a los que ya Chavez les Estorba..¿porque? bueno sencillo, están haciendo mucho real a costa de las prebendas, empresas contratistas, cooperativas familiares, entre las que abundan mucho las de servicios múltiples…Cuando el Comandante chavez habla y dicta estas reflexiones ellos solo están revisando sus blackberry, bostezando, aburridos y con desespero de salirse de ese espacio que los asfixia.No soportan tanta verdad junta, tanta transparencia, tanta humildad..Estos asquerosos hipócritas y fariseos..huyen de la verdad, se escudan bajo sus escoltas y camionetas 4×4, se van a sus guaridas preferidas..

20.Abr.2011 10:54 pm
maria campos (Carabobo) dijo:

El pueblo es sabio y valiente.. y estos que hoy dañan y ensucian la revolución bolivariana, la historia los condenara, no serán perdonados por traidores, ladrones, corruptos.. estarán malditos en su soledad de acordarse que tuvieron el poder para hacer lo correcto y nunca lo hicieron.. podrán llevarse mucho dinero y aun así serán los mas pobres de la tierra, porque con el dinero no compraran la tranquilidad de la conciencia, muchos de estos ya viejos conservados en alcohol morirán secos en la soledad y negra realidad por haber dedicado sus últimos años de vida al servicio de la corrupción.Hay de aquel que a sabiendas de que lo esta haciendo mal no enderece el rumbo, los que luchamos por esta revolución desde tiempos de Bolívar y de Zamora no les permitiremos destruir nuestro sueño de libertad. Esta Revolución llego para quedarse pero con los pobres, los honestos, los olvidados..ustedes sabandijas corruptos del PSUV sobran; hagan como las ratas salten del barco.

21.Abr.2011 09:43 pm
niadelis gutierrez (Zulia) dijo:

comandante un discurso ejemplar de muha conciencia de verdad no esperaba menos del lider de este proceso por ello mi admiracion y compromiso solo asi lo lograremos,
se que no sera facil el camino que aun tenemos que recorrer pero dando pasos firmes y con compromiso, humildad y mucho corazon lo lograremos saludos mi presidente niadelis bachaquero zulia

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve