13.Abr.2011 / 12:56 pm / Haga un comentario

El 13 de abril es un día de victoria cívico militar, porque con la unión de la Fuerza Armada y el pueblo, en aquella fecha (2002) se logró el regreso del presidente, Hugo Chávez Frías.

Así lo expresó la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, en el programa Agenda Abierta, de Telesur.

Recordo cómo en medio de la algarabía de los revolucionarios el presidente Chávez fue recibido en Miraflores, tras ser rescatado de los golpistas que irrumpieron el 11 de abril de 2002.

En aquella fecha Osorio era ministra y estuvo en el Palacio de Miraflores, lugar en el que fue testigo de cómo los militares desleales se llevaron detenido al jefe de Estado.

Se mantuvo activada junto con el equipo de gobierno para rescatar el hilo constitucional y retorno del mandatario nacional, el 13 de abril.

Recordó que ante el rumor de que el presidente, supuestamente, había renunciado, el pueblo se volcó a las calles, porque la realidad era que Chávez estaba secuestrado.

El 12 de abril, mientras Venezolana de Televisión estuvo fuera del aire por órdenes del entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, los medios privados transmitían dibujos animados.

“Ante el cerco mediático, la gente elevó su voz”, aseveró.

Logros revolucionarios

Durante la entrevista, la diputada mencionó que el nivel de desigualdad en el país ha mejorado alrededor de 12%, tal y como lo refleja el Índice de desarrollo humano (Gini), sobre todo a partir de 2004.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en 1997 la pobreza extrema en el país era de 23,4% y en 2009 se ubicó en 7,2%

Resaltó que esto se vincula con la inversión social que realiza el Estado, que ha aumentado de 45% a 60%, en salud, educación, alimentación y servicios.

Señaló que la pobreza general era de 60% en 1998; y hoy está entre 22% y 23%.

Las Naciones Unidas reconocen que el país ha logrado algunas Metas del Milenio, como el acceso al agua potable, que beneficia a 92% de la población, así como la recolección de aguas servidas, que ha aumentado en más de 30% en 10 años.

En salud, mencionó los logros de Barrio Adentro y la mortalidad infantil, cuyo índice era 22 niños por mil nacidos en 1999, y hoy recae en 13 infantes por mil nacidos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve