Noticias

27.Sep.2011 / 11:18 am / 1 Comentario

Miles de personas fueron torturadas y desaparecidas durante la IV república

Prensa Correo del Orinoco.- El coordinador general de estrategias del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, expresó este martes que reivindicar a los torturados, desaparecidos e invisibilizados del periodo posterior al 23 de enero de 1958 hasta 1998, permitirá además de hacer justicia, desmontar la tesis de que la democracia representativa era una democracia.

Durante su participación en el espacio Toda Venezuela difundido por Venezolana de Televisión, Torres dijo que “la idea de rescatar la memoria de los torturados, invisibilzados y desaparecidos no es una respuesta esporádica y circunstancial a la ofensiva de la derecha, que ha satanizado la lucha armada en Venezuela, ni se hace con la finalidad de satisfacer un mero trasnocho ideológico, o de reavivar viejas heridas”.

Torres recalcó que a los jóvenes que no vivieron el proceso de lucha armada en los años sesenta del siglo XX en Venezuela, se les ha vendido un ideal de la democracia representativa. A esas generaciones, agregó, se les ha dicho que la democracia representativa era un dechado de perfección donde se respetaban los derechos humanos, y donde había una armonía social, cuando en su opinión, no fue así.

“El proceso de satanización de la guerrilla sacude en gran medida la contemporaneidad en el sentido de que se nos quiere seguir vendiendo la idea de que Venezuela era un país que vivía en relativa calma, que con sus altibajos no pasaba nada desde el 23 de enero de 1958 y que aquí había un gran bostezo nacional”, comentó.

En ese sentido, el experto explicó que la historia del período que inicia el 23 de enero de 1958 hasta 1998, presenta una versión donde los grupos alternos conformados por personas que creyeron en una lucha a favor de los sectores populares, han sido borrados de los hechos políticos del pasado.

Consideró, al respecto, que una forma de reivindicar a estos héroes y heroínas contemporáneos es reescribir y reinterpretar la historia, teniendo como fundamento la verdad. “En la medida en que demos el justo valor a esos héroes y heroínas anónimos, en esa medida estamos haciendo lo mínimo que es justicia por los desaparecidos”, acentuó.

 

Por su parte, el investigador y coordinador de Memorias de Insurgencia Guerrillera del Centro Nacional de Historia, Aldemaro Barrios, presente también el programa antes referido, señaló que en la versión narrada por la historia de la época “las palabras son estigmatizadas, algunas son descalificadas, las colocan en términos peyorativos”.

Mencionó que a las palabras guerrillero o subversivo se les da de entrada una connotación. En ese sentido, sugirió revisar esa construcción de lo epistemológico del origen de las palabras. “Cuando se dice ‘subversivo’ se habla de un personaje que intenta cambiar, transformar, subvertir un Estado donde hay claramente elementos de injusticia, por elementos de justicia”, ejemplificó el especialista.

 

Comentarios

27.Sep.2011 05:51 pm
elia torres (Anzoátegui) dijo:

¡¡BRAVO, BRAVO!! Asi se hace, aún queda mucho trecho por recorrer, AVANZAR hacia la Victoria Justiicia con los caídos, con los mártires, con los soñadores de Patria Libre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve