Noticias

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este 12 de octubre el Plan Sectorial de los Pueblos y Comunidades Indígenas presentado por indígenas de todo el territorio luego de una consulta previa elaborada a nivel nacional y el documento presentado por más de 500 delegados tras el I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El plan sectorial aprobado posee 6 temas centrales como lo son desarrollar una carga histórica de los pueblos indígenas en las bases ecosocialistas de la sociedad y la descolonización de la misma, avanzar hacia una educación intercultural bilingüe indígena en el Sistema Educativo Nacional, la protección social de los pueblos y comunidades indígenas mediante la aplicación de las misiones y grandes misiones, el fortalecimiento de la producción propia e intercambio de los pueblos y comunidades indígenas, acelerar la demarcación de los territorios indígenas, además del desarrollo del sistema de servicios e infraestructura dignos y con pleno respeto de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

En lo que respecta a las propuestas presentadas por los pueblos indígenas tras su primer congreso, destacan garantizar la inclusión de menús escolares indígenas acordes a sus regiones en las diferentes escuelas indígenas, solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación del proyecto de Ley de Educación Propia de los Pueblos Indígenas que contribuirá al proceso de descolonización a nivel nacional, lograr la apertura de entidades bancarias públicas en los estados fronterizos y con población indígena en vista de que se dificulta obtener los beneficios otorgados por nuestro gobierno, además de la conformación de un gran movimiento indígena nacional que agrupe todas las organizaciones indígenas con el objetivo de lograr la unidad indígena para la defensa de la Revolución Bolivariana y Soberanía Nacional.

“Le entrego el plan aprobado a la ANC para que proceda de manera directa a aprobar las leyes indígenas que Venezuela necesita en este momento, sin demora, sin falta; compañeros ministros y ministras elijan ustedes una comisión que nos acompañe el próximo martes en el Consejo de Ministros para discutir punto por punto y tomar decisiones de protección a los pueblos indígenas”, expresó el Presidente.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve