Noticias

7.Ene.2021 / 08:33 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó mediante Decreto Presidencial la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana.

“Se establece un nuevo territorio marítimo de la República, como parte de la batería de acciones legales, constitucionales, políticas, diplomáticas y de Estado para nosotros defender nuestros sagrados derechos de 200 años de República”, explicó el Presidente.

Entre las disposiciones principales de este Decreto destacan:

  • La creación de una zona estratégica de desarrollo nacional denominada: Territorio para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, con el fin de brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, mar territorial, las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República Bolivariana de Venezuela, el suelo y subsuelo de estos, el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos u otros elementos de interés que en ellos se encuentren o se descubran, zona marítima contigua, plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluyendo el aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad integral del territorio y la nación.
  • La zona estratégica de desarrollo nacional establecida mediante este Decreto estará dirigida y administrada por la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.
  • El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela designará a la autoridad única del territorio para el desarrollo de la fachada atlántica venezolana.
  • Entre las atribuciones de la autoridad única se encuentran: la protección, gestión y desarrollo del territorio de la fachada atlántica venezolana, entre otros.

El presidente Maduro instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ofrecer una extensa explicación al país de los alcances constitucionales y legales de la creación de este territorio especial, así como también dar cumplimiento pleno, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a este Decreto.

El anuncio fue hecho por el Mandatario venezolano durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, llevado a cabo este jueves en el Palacio de Miraflores.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero   

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve