Noticias

28.Jul.2021 / 11:20 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Hace 67 años, el 28 de julio de 1954, dicen que, en una noche de lluvia, nació Hugo Rafael Chávez Frías en Sabaneta de Barinas, población ubicada en el corazón de los llanos venezolanos, niño campesino, adolescente beisbolista, joven soldado, hombre insurgente, líder firme y amoroso, faro de pueblos y revoluciones; a su vida bien podría dársele el mismo mote que El Libertador Simón Bolívar acuñó para sí: “El hombre de las dificultades”.

Hombre que supo sortear una infancia de pobreza y perseguir con vehemencia su sueño de jugar pelota. Incursionó en el mundo militar como una excusa para llegar a las grandes ligas, pero el llamado de la Patria y la indignación por un mundo de desigualdades lo hicieron cambiar de rumbo.

El país lo conoció el 4 de febrero de 1992 cuando con su “por ahora” asumió la responsabilidad por la rebelión cívico militar de esa madrugada. Por primera vez su rostro se hacía público para la gran mayoría del pueblo, pero para ese momento ya Chávez tenía años de trabajo silencioso en los cuarteles reclutando fuerzas y corazones que como él soñaban con otro rumbo para el país y para el mundo.

El resto de la historia es conocida por todos y todas. Fue encarcelado y cumplió dos años de prisión en Yare. En 1994 fue liberado y su popularidad ascendió de forma meteórica. Prometió recorrer el país e ir hasta las “catacumbas del pueblo” y así lo hizo. En 1998 ganó la presidencia en medio de un inmenso fervor popular y acto seguido, tal como lo había prometido, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la República.

Sueños patriotas y Revolución Bolivariana

“Siempre hemos venido dándole, imprimiéndole, entendiendo este proceso como un proyecto histórico, necesariamente de largo aliento, de largos horizontes, de muchos caminos, (…) No tiene que ver única y exclusivamente con este ser humano que aquí está, yo sólo soy un soldado, una vida y una circunstancia que aquí me trajeron. No, no es porque ganó Chávez las elecciones que habrá Patria, es porque una buena mayoría, clara mayoría de venezolanas y venezolanos, votaron por la Patria, votaron por el futuro”.

De esta manera, el comandante Hugo Chávez Frías resumió el propósito de la Revolución Bolivariana que inició a finales del siglo XX, durante el acto de proclamación como Presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 10 de octubre de 2012, luego de ganar por aplastante mayoría las elecciones presidenciales realizadas tres días antes.

En este período presidencial, el Líder de la Revolución Bolivariana adelantó que Venezuela cerraba un ciclo y abría uno nuevo, pero siempre en la continuación del proyecto bolivariano histórico, fundamentado en el Libertador Bolívar; en su visión estratégica, política, geopolítica, humanista.

Reafirmó una y otra vez que este conjunto de ideas revolucionarias debía acelerar las respuestas eficientes y solución a miles de problemas que se arrastraban desde décadas anteriores por el neoliberalismo salvaje que operaba abiertamente en el país. Durante todos esos largos años no existían ni guerra económica ni bloqueo criminal auspiciado por el hegemón imperial de Estados Unidos (EE.UU.) que entonces proclamaba ser “aliado” de los gobiernos de turno en Venezuela.

Las palabras del entonces Presidente reelecto por cuarta ocasión (o quinta, si se cuenta la victoria inédita e histórica del Referendo de 2004), consolidaba la visión política de un humilde venezolano que nació en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954, y que a lo largo de su vida y hasta el mismo momento de su partida física el 05 de marzo de 2013, trabajó por hacer de Venezuela un Estado de Derecho y Justicia Social donde el ser humano es el centro de todo.

Chávez realizó sus estudios primarios y secundarios en Sabaneta, y los universitarios en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

Ocupó diversos cargos en la Fuerza Armada de Venezuela, el último de los cuales sería el de Comandante del Batallón de Paracaidistas coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).

El 4 de febrero de 1992, el joven líder comanda una rebelión militar sin precedentes: varios batallones de la juventud castrense se alzan contra Carlos Andrés Pérez, el mandatario adeco que tres años antes ordenó la masacre del Caracazo, para acallar la inédita explosión social de 1989, silenciada a sangre y fuego en la peor violación de Derechos Humanos de la historia nacional

Pese a tener la aprobación de la población, la rebelión fracasó y Chávez junto a otros jóvenes oficiales fueron detenidos y condenados a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994).

Tras ser liberado, el Comandante Revolucionario abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política; fundó el Movimiento V República (MVR) y comenzó a recorrer el país.

En medio de una inédita efervescencia popular ganó las elecciones de 1998, elegido con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de última hora de los partidos tradicionales de la derecha (Copei y Acción Democrática), que habían desechado sus propias candidaturas y violado la ley electoral al cambiar las reglas de juego.

En 14 años al frente del país impulsó cambios históricos tanto a lo interno de Venezuela como a lo externo. Centró su política internacional en la solidaridad, en la integración de los pueblos del Sur y en la unión suramericana. Orientó que los gruesos de los ingresos petroleros se dedicarán a la atención social del pueblo.

En una época en la se levantaba la bandera del fin de la historia, tuvo la osadía de declararse bolivariano, socialista y feminista, de llamar a la revolución mundial y de dar el protagonismo a los excluidos.

Amigo de los pobres, de los obreros, se ganó el odio de los grandes empresarios; amigo de las mujeres, de los negros, de los indígenas; se ganó el odio de los medios de comunicación mercantilistas y de las cúpulas académicas; amigo de los pueblos expoliados, se ganó el odio de los imperios

De esta manera, Hugo Chávez se plantó a las grandes potencias y a los grandes capitales, y ese mismo carácter rebelde se lo insufló a su pueblo, esa misma masa de gente que en 2002, cuando lograron derrocarlo por menos de 48 horas, le puso el pecho a las balas y se jugó la vida saliendo a la calle a reclamar su regreso.

El 11 de abril de 2002, la derecha provocó el primer golpe de Estado mediático-empresarial con Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal Fedecámaras, quien usurpó el poder, cerró a Venezolana de Televisión (VTV) y persiguió a periodistas alternativos y al pueblo; destituyó a gobernadores y alcaldes y eliminó de un plumazo la Constitución Bolivariana, votada por los venezolanos, para retomar ilegalmente la derogada Carta Magna de 1961, aprobada por el viejo Congreso del siglo pasado.

Secuestrado por dos días en la Isla de la Orchila, el presidente Hugo Chávez fue rescatado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo mayoritario, en la ejemplar unidad cívico-militar que expulsó de Miraflores a los dictadores y militares traidores, para restituir la democracia plena en Venezuela.

Mandato presidencial fortalecido y consolidado

En vez de ser revocado su mandato, salió ampliamente fortalecido al conseguir 59 % de los votos favorables de los venezolanos y que lo consolidó como el único mandatario nacional que fue ratificado en esta innovadora consulta pública, secreta y universal.

A finales del 2006, en un clima de total normalidad y con una participación del 70 % del electorado, los venezolanos volvieron a reelegir a Chávez, quien se convirtió en presidente por tercera vez para el período 2007-2013 al obtener 63 % de los votos.

Durante su tercera gestión avanzó en la propuesta de profundizar en el denominado Socialismo del Siglo XXI, para lo cual, entre otras decisiones, amplió el proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios que habían sido privatizados en los anteriores 40 años.

El 7 de octubre de 2012, las urnas confirmaron una vez más a Hugo Chávez como Presidente constitucional, con el 55,25 % de los sufragios emitidos, frente al 44,13 % del candidato de la derecha.

La clave de la que sería la última reelección de Chávez (para el mandato 2013-2019) radicó en los logros sociales de su gobierno, plasmados en la drástica reducción del analfabetismo, el incremento de estudiantes universitarios de extracción social popular, la ampliación de la cobertura sanitaria pública y la creación de mercados populares con artículos de primera necesidad a precios subvencionados por el Estado, entre muchas otras inéditas victorias que se convirtieron en cotidianidad a diferencia del siglo pasado.

Tras el triunfo electoral, Chávez designó como vicepresidente de la República a Nicolás Maduro Moros, quien venía desempeñando el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, cartera en la que también fue ratificado.

La decisión del mandatario se interpretó como la voluntad de depositar en Maduro la herencia de su liderazgo, teniendo en cuenta que su salud se había deteriorado mucho desde que le fue diagnosticado cáncer en junio de 2011.

Partió el 5 de marzo de 2013. Tres meses antes se había despedido del pueblo con un mensaje que llamaba a la unión y exaltaba a la patria. La movilización popular para despedirlo fue igual que todo cuanto lo involucró mientras fue presidente: inédita. Durante más de una semana gente de todo el país peregrinó a Caracas a rendir honores y jurar lealtad al hombre que cambió el paradigma de los líderes.

Hoy lo siguen haciendo en el Cuartel de la Montaña 4F, en la parroquia 23 de enero, donde reposan sus restos. Se trata del lugar desde donde comandó las acciones el 4 de febrero. Desde allí ilumina como un faro al pueblo que sigue soñando con una revolución irreversible y que, tal como él lo pidió, se siente encarnada en el Gigante.

Expresiones del Poder Popular

El Poder Popular expresa que era un visionario, un hombre con profundos valores morales y éticos, un llanero aguerrido que no se amilanó ni aun estando frente a las fauces del imperio.

Esa serían algunas de las razones por la que una marea de gente lloró su partida. A Chávez lo despedían hasta sus más férreos detractores, incluso a muchos de ellos se les enchinó la piel cuando dijo adiós. Ahí coincidieron todos los presentes.

En reiteradas oportunidades el jefe de Estado Nicolás Maduro ha resaltado que el comandante Hugo Chávez entregó cada segundo de su vida en dar una respuesta de amor al pueblo convertido en obras las cuales hoy por hoy se traducen en lealtad, trabajo y disciplina en medio de las dificultades.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve