Noticias

25.Ene.2011 / 04:23 pm / 15 Comentarios

Prensa web RNV.- El director del diario El Nacional, Miguel Enrique Otero, solicitó financiamiento a la administración estadounidense para evitar la quiebra de este medio de comunicación opositor al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, según se señala en tres documentos redactados por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, filtrados por WikiLeaks.

El País de España público ayer tres cables redactados por el embajador de Estados Unidos en Caracas en el 2010, de los muchos documentos filtrados por el Departamento de Estado, en los cuales se aborda el tema de los medios de comunicación en Venezuela.

Eva Golinger, conductora del programa Táctica y Estrategia, transmitido por el Canal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela, comentó que en uno de los documentos –aún no publicado por WikiLeaks- redactado en febrero de 2010, reseña tres reuniones que sostuvo el embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, con dueños de medios de comunicación, Alberto Federico Ravell, Guillermo Zuloaga, Nelson Mezherane, y Miguel Enrique Otero.

En la reunión que sostuvieron Otero y Duddy –en la oficina diplomática de Estados Unidos en Venezuela- el director de El Nacional consultó sobre la existencia de fuentes de financiamiento privado en el exterior, que le permitieran garantizar la operatividad del rotativo, solicitud que hizo extensiva al Gobierno estadounidense.

De acuerdo a lo reflejado en el cable –además- Otero aseguró al diplomático que «sin esa asistencia El Nacional quebraría en abril de 2010», debido a una baja registrada en la publicidad, como consecuencia del proceso de nacionalización iniciado por el Gobierno venezolano.

El diplomático, en el cable dirigido al Departamento de Estado norteamericano, colocó una observación: «El embajador le comentó al director de El Nacional que nunca se ha escuchado de casos en los que el Gobierno de Estados Unidos financie a un periódico, incluso durante la terrible época de la dictadura de Pinochet», comentó Golinger.

Sobre la observación hecha en la nota diplomática, refirió que el Gobierno de Washington, a través de la CIA, ha financiado al diario El Mercurio de Chile.

«El 19 de febrero del 2010, Duddy recibió a los dueños del canal privado Globovisión, Mezherane y Zuloaga, previo a su huida del país», tras ser acusados de varios crímenes financieros, según refleja uno de los cables filtrados por WikiLeaks.

Estos documentos clasificados, refiere Golinger, tienen la categoría de secretos, uno de los niveles más altos de la clasificación, por ser una conversación privada con dueños de medios de comunicación.

A juicio de la analista, estos cables dejan en evidencia la estrecha relación entre los dueños de medios de comunicación, con una fuerte tendencia antichavista, con la administración estadounidense.

 

Comentarios

26.Ene.2011 06:42 am
carlos hernandez (Carabobo) dijo:

Saludos compatriotas, es una inquietud entre nosotros los familiares de los estudiantes de medicina que estan por graduarse en Cuba,ellos deberian regresar en marzo aprox.pero les han dicho que deben permanecer un año mas alla y las condiciones de permanencia van a cambiar. Les agradezco a ustedes, al Presidente Chavez nos digan el el porque del cambio nosotros teniamos entendido que una vez que terminaran regresarian a Venezuela a culminar lo que les falta y a servir al pueblo,aqui los extrañamos y deseamos su pronto regreso. Por favor haganme llegar una respuesta a mi correo.Gracias. Patria socialista o muerte VENCEREMOS

26.Ene.2011 07:15 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

QUERIDA AMIGA EVA GOLINGER: TE QUEREMOS MUCHO, EN TODOS LOS SECTORES DE EL VALLE, SAN JUAN Y EN EL ESTE DE LA ZONA METROPOLITANA DE CARACAS.
UN ABRAZO Y UN BESO.

26.Ene.2011 07:38 am
GERONIMO GIL G. (Nueva Esparta) dijo:

EL GOBIERNO DEL COMANDANTE CHAVEZ DEBE INTESIFICAR LA EXTRADICION DE ESTOS APATRIDAS QUE SE ESCUDAN TRAS LAS LEYES DE LO EEUU…..Y AL NACIONAL, GLOBO VISION Y DEMAS MEDIOS QUE DESPOTRICAN EN CONTRA DEL SOCIALISMO Y LA DEMOCRACIA VENEZOLANA , INEXORABLEMENTE DEBE IRLOS AHORCANDO LENTAMENTE HASTA QUE REVIENTEN «»»»»CUANDO VAMOS A TOMAR LEGALMENTE LAS ACCIONES DEL CHORO MEZHERANE EN GLOBO VISION……..DELE COMANDANTE……SALUDOS A LOS NUEVOS ELEGIDOS PARA DIRIGIR EL PARTIDO EN TODA VENEZUELA……

26.Ene.2011 10:30 am
Marialejandra (Falcón) dijo:

Eva, te felicito por tu entereza. Tu misión es vital para desentrañar el monstruo al que se enfrenta la humanidad que quiere un cambio, que ama la vida. Gracias por tu invalorable aporte en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos del mundo. A veces no ponderamos hasta dónde llega nuestra fuerza, creo que la tuya es un volcán de verdad que no se detiene. Dios te bendiga y te cuide siempre. Un abrazo revolucionario y mis felicitaciones como periodista y camarada que soy.

26.Ene.2011 10:37 am
Carlos Zerpa Villalta (Distrito Capital) dijo:

Hola Eva, admiro tu valioso y constante trabajo investigativo, tus escritos, tu obra literaria es densa, (Tu libro Código Chávez es fiel testimonio), me contenta saber que además de bella eres muy valiente, luchadora, revolucionaria, siempre estoy pendiente de verte bien sea en el programa La Hojilla con el camarada Mario Silva, en la Radio, en la prensa escrita entre otros escenarios de participación, en general tus opiniones son sumamente importantes para el proceso bolivariano, tu visión sobre el contexto mundial, tu capacidad de análisis. Eres una bendición y una luz para Venezuela, Latinoamérica, El Caribe y otros pueblos oprimidos en busca de su emancipación y autodeterminación.
Desde Antímano, y demás parroquias caraqueñas te mandamos un abrazo fraterno y solidario..
Atentamente, Carlos Zerpa (Miembro de la Sociedad de Poetas «Andrés Eloy Blanco»

26.Ene.2011 10:53 am
oscar sànchez (Monagas) dijo:

eso de que los opositores reciban dinero de los gringos ya esta descubierto desde hace tiempo esto lacayos buscan quitarle el poder al pueblo y no lo van a lograr necesitamos radicalizar mas la revoluciòn al camarada carlos hernandez que no se preocupe que en la revoluciòn hay que hacer esfuerzo,como dice un lema militar cuando la patria llama hasta el llanto de la madre calla hasta pronto camaradas vencer o morir.

26.Ene.2011 11:00 am
angel colmenarez (Carabobo) dijo:

.eva esas denuncias son importante. tienes que cuidarte porque hay muchos fasistas en venezuela quiero qu me ayudes. me pongo ala disposicion para trabajar en la s viviendas soy electricista este es mi telefono donde vivo 0241-8314905 te lo agradesco

26.Ene.2011 11:35 am
Mariadela Villanueva (Distrito Capital) dijo:

Mientras no los condenen aunque sea por delitos cambiarios, van a seguir haciendo lo mismo

26.Ene.2011 12:04 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

LOS VENEZOLANOS QUE AMAMOS A NUESTRO PAÍS POR ENCIMA DE NUESTRA PROPIA VIDA. REPUDIAMOS DE MANERA CONTUNDENTE A ESA JAURÍA DE TRAIDORES QUE MENDIGAN Y RECIBEN SIN VERGUENZA ALGUNA DINERO DEL IMPERIO, PARA ATACAR A SU PATRIA. AÚN A SABIENDAS QUE AQUÍ NO EXISTE DICTADURA ALGUNA, NO LES IMPORTARÍA UN PEPINO ENTREGAR A VENEZUELA A LAS FAUCES DEL LEÓN IMPERIALISTA, CON TAL DE ELLOS SEGUIR MEDRANDO DEL ESTADO. YO APOYARÍA GUSTOSA LA PENA MÁXIMA CONTRA ESTOS VENDE PATRIAS QUE QUISIERAN GUSTOSOS SER DE NUEVO COLONIA DE LOS QUE SE HAN ERIGIDO COMO GUARDIANES DL MUNDO ENTERO. QUE YO SEPA, NO HAN PROTESTADA POR LA LLEGADA DE DUVLIER A HAITI, APOYADO POR LAS FUERZAS NORTEÑAS. SI HAN COMENTADO ALGO CORRIJÁNME PUES NO SUELO OÍR NI LEER PASQUINES. TE ACONSEJO M.O. QUE TE HAGAS UN EXÁMENN DE A,D,N. PUES LOS REVOLUCIONARIOS NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE TU PADRE, A LO MEJOR TE CAMBIARON EN LA CLÍNICA DÓNDE NACISTE. NO LO AFIRMO, PERO HAN SUCEDIDO ESTAS COSAS.

26.Ene.2011 02:01 pm
alex duran (Sucre) dijo:

como hace uno para anotarce en la interna del psuv para las eleciones primaria

26.Ene.2011 05:04 pm
Pablo Alexander Rojas Duque (Táchira) dijo:

Buenas tardes Sra Eva Golinder, te saludo con respeto camaradas y amiga del pueblo de Venezuela, eres una gran guerrera y luchadora que merece la admiración de todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela por todas las gestiones que usted han realizado en desenmascarar al imperio norteamericano antes los ojos del mundo, como también a sus aliados que prestan al servicios de ellos para daña a los demás sin importarle sus derechos y deberes de estos seres humanos, que están a su entorno, ojala Dios cambiaran la historia y se hiciera realidad mi sueño; que algún día en el futuro tu sea la futura Presidenta de los EEUU, para que cambien todas las doctrinas y políticas de ese gobierno, una vez por todas derogue de la fas de esta tierra a la CIA por todo el daño que han hecho a las naciones del mundo.Y creas organismos internacionales en alianzas para salvar al planeta de aquellas contaminaciones que han sido originado por el hombre y mujer capitalista del mundo. Dios te cuide

27.Ene.2011 07:31 am
GILBERTO PARRA ZAPATA (Anzoátegui) dijo:

Yo fui durante muchos años un fiel lector del diario El Nsacional, aún en esos años cuando ese medio estaba dirigido por personeros de la derecha. Pero a estas alturas, esa publicación en manos de un inepto, verguenza de su padre, entregado de pies y manos a lo mas negro de la reaccion internacional, sencillamente he dejado de leerlo como no sea para convencerme cada dia mas de como se degradan las instituciones, incluso un diario que marco época por su calidad y su apertura de cara al país

27.Ene.2011 08:40 am
carlos ali (Monagas) dijo:

esto estaba de anteojo, como hizo y hace para mantener un periodico de áginas muertas… si vendiendo el alma al diablo (el poder USA) y nmo a su pueblo, pues los pueblos somos iguales somo del mismo origen… somos hijos del socialismo puro y humanitario somos toda la humaniidad.. como en la epoca de Bolivar somos vanguardia de la independencia….

27.Ene.2011 08:48 am
Osmar Colmenares (Táchira) dijo:

Buenos días camaradas, queda demostrado una vez mas que algunos de los medios de comunicación, por no decir todos, son partidos políticos escondidos tras la noble profesión del periodismo. A fin de manipular el pensamiento humano a la hora de establecer una matríz de opinión respecto a las acciones del gobierno bolivarioano en el ámbito que sea. Por eso los verdaderos revolucionarios debemos estar atentos y entregarnos a la tarea de difundir la verdad, con argumentos, para defender nuestro proceso socialista y humanista. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, ESTAMOS VENCIEDO Y VENCEREMOS!!!!!

27.Ene.2011 11:51 am
Jerónimo Rosales García (Aragua) dijo:

Eva, una vez más sales en defensa de tu patria, al denunciar a fascistas que sólo conciben al país como la gallina de los huevos de oro, lo de ellos es dinero. El «apoyo» que el dueño de El Nacional, brindó a la candidatura del presidente Chávez, fue con el único objetivo de obtener un préstamo (regalo) para construir un complejo turístico en Margarita, al serle negado, automáticamente empezó a través de Alfredo Peña, la conspiración sistemática hasta el día de hoy, es más, cada día afila sus garras, tratando de frenar el avance de proceso bolivariano. Admiro tu valentía y decidido propósito a desenmascarar tanto farsante vende patria, otrora acostumbrados a darce la dolce vita con el erario público, es decir, cobrar y darse el vuelto. La historia hablará mañana de una joven mujer, bella, guapa y corajuda que aun habiendo nacido en USA, hija de venezolana, arriesgó hasta propia vida en aras de defender con su pluma, conocimientos y valor la auténtica democracia Venezolana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve