Noticias

7.Ago.2013 / 11:31 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes al pueblo venezolano a convertir la historia en acciones concretas.

Esta exhortación fue hecha por el Mandatario nacional durante la escenificación de la entrada triunfal a Caracas del Libertador Simón Bolívar y su tropa, luego de haber dirigido uno de los más importantes actos militares y sociales de la gesta independentista de 1813: La Campaña Admirable.

«Compatriotas, nosotros tenemos que convertir la historia en testimonio vivo, para educarnos en los valores, en el coraje, en la honestidad, en el patriotismo que como llamarada hizo surgir esta patria libertaria que es Venezuela, esta cuna libertaria de América», dijo el Presidente desde la Casa Amarilla, en el centro de Caracas.

El jefe de Estado recordó que este martes se conmemora el bicentenario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Caracas, luego de vencer en la Campaña Admirable, y aprovechó para rememorar la relevancia de los espacios del casco histórico de la capital venezolana, rincones donde ocurrieron hechos trascendentales para los venezolanos y latinoamericanos.

«Estamos en espacios donde se hizo la historia. Hemos venido a esta plaza donde se aprobó el Acta de Independencia y el tricolor que hoy flamea en las manos del pueblo, bandera que fue rescatada por el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992», agregó Maduro.

Explicó también que en este centro caraqueño, el 3 de julio de 1811, el joven Bolívar, que estaba por cumplir 28 años de edad y era miembro de la Junta Patriótica, respondió a quienes creían que la independencia podía esperar y que los grandes proyectos tenían que hacerse con calma: «¿300 años de calma no bastan? (…) Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos».

«Luego (del discurso de Bolívar el 3 de julio) vinieron tiempos difíciles de derrotas. La república que se fundó entre 1810 y 1811 con el Congreso Constituyente fue derrotada, pues los pueblos le tenían miedo a la libertad y a la independencia, 300 años de colonialismo estaban como viejas cadenas y sometían la mente, el alma y la voluntad de la mayoría de los pueblos que temían ser independientes», reflexionó el Presidente.

Tras estos sucesos, Maduro recordó el Manifiesto de Cartagena, el proceso de la Campaña Admirable y el Decreto de Guerra a Muerte, declarado por Bolívar el 15 de junio de 1813 desde el estado Trujillo.

«Ese decreto fue en respuesta a la barbarie del imperio español, que manipulaba los sentimientos del pueblo más pobre. Fue uno de los actos históricos más tajantes y polémicos para abrir el camino a la dignidad nuestramericana», refirió el mandatario.

Por último, habló acerca de la victoria en la Batalla de Taguanes, estado Cojedes, y la llegada a Caracas.

«Una tarde como hoy (martes), entraba el Libertador victorioso. Aquel joven coronel, que se alzaba aquí para exigir la independencia, cuando entró el 6 de agosto de 1813, ya era el Libertador de Venezuela. De ahí en adelante fue el Libertador de esta patria», agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve