Noticias

25.Jul.2013 / 03:13 pm / 2 Comentarios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó la valentía revolucionaria del luchador Jorge Rodríguez (padre), a 37 años de su asesinato.

“Jorge Rodríguez, que fue un revolucionario desde su temprana edad, cuando le entregaron la responsabilidad de construir una organización de masas, una organización legal para la lucha pacífica, para la lucha de calle, se disparó en la construcción de esa línea”, destacó Maduro durante el acto en homenaje al luchador venezolano, detenido por la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) el domingo 25 de julio de 1976 y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado.

Maduro comentó que Rodríguez ayudó a levantar el movimiento revolucionario que había sufrido una gran derrota en la década de 1960.

“Era el dirigente más destacado que despuntaba en el 1975 y 1976. No se paraba, era un huracán para trabajar”, subrayó.

Indicó que Rodríguez en “poco tiempo organizó 2.000 cuadros, vinculados todos a movimientos de masas, fundó la Liga Socialista de Mujeres”, lo que permitió empezar la lucha feminista con fuerza.

Asimismo, fundó “la escuela de pioneros para ir formando a los hijos de los cuadros revolucionarios que estaban en la lucha, fundo el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo, el MEUP (…) y las comisiones obreras”.

Recordó que Rodríguez fundó la “Liga por los Derechos del Pueblo y el Socialismo, después la simplificaron a la Liga Socialista”.

Sobre esta anécdota, señaló que “él colocaba los derechos del pueblo como estrategia de denuncia y de acumulación de fuerza”.

Mientras el jefe de Estado hablaba, miembros de movimientos sociales coreaban consignas como: “Jorge Rodríguez, marxista leninista, espíritu vivo del estudiante ucevista”.

Además, recordaban una consigna de la época de la lucha revolucionaria de la década de 1970: “Ni la cárcel ni la muerte detendrán nuestra acción, de luchar junto al pueblo por la revolución”.

Maduro señaló que los revolucionarios de aquellos años “no tenían nada que perder, y desde la nada luchaban y entregaban lo único que tenían, que era su vida”.

Jorge Rodríguez y la economía

El Presidente señaló que Rodríguez escribió “uno de los artículos más completos para entender el fenómeno de la inflación y de la deformación estructural de la economía venezolana por el rentismo petrolero”.

Las directrices dadas por ese luchador revolucionario se ponen en práctica en la actualidad, añadió: “La única salida estructural verdadera para la estabilización de una economía productiva, que respete al pueblo, que no especule con la vida del pueblo, que no sea sometido a ataques económicos por parte de la burguesía, es una estructura verdaderamente socialista”.

AVN

 

Comentarios

25.Jul.2013 03:42 pm
genaro Gómez (Lara) dijo:

Al recordar a jorge sentimos gran orgullo al haber compartido con ese gran combatiente nuestros años juveniles muy parecido al orgullo

de haber estado bajo. direccion del comandante eterno

25.Jul.2013 05:59 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Jorge Rodríguez es ejemplo vivo para la Juventud que se levanta. Se hace necesario recordar a cada momento la época macabra del Puntofijismo, hay que insistir para que los torturadores de oficio y sus dirigentes rindan cuentas ante la justicia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve