Noticias

14.Abr.2012 / 01:50 pm / Haga un comentario

Venezuela rechaza saboteos de EEUU con resoluciones sobre Cuba y Las Malvinas

Prensa RNV.- Barack Obama ignora la realidad de Venezuela y de los pueblos de Suramérica, refirió el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en alusión a las recientes declaraciones emitidas por el Presidente de Estados Unidos a su llegada a Cartagena, Colombia, quien cuestionó la pertinencia de los vínculos de amistad entre el Presidente Hugo Chávez y otros líderes del mundo.

«Es de muy mal gusto para nuestros pueblos, para nuestro continente, que venga de visita a una cumbre en tierras suramericana, en Cartagena, tierra de Bolívar, que vio la espada de nuestros libertadores, que fue liberada en base al esfuerzo y sacrificio de varias generaciones, que venga a Suramérica despotricando de un pueblo hermano, latinoamericano.»

Al ratificar su repudio por la posición asumida por el mandatario estadounidense, aseguró que esto forma parte de un plan injerencista impulsado por la ultraderecha venezolana, que pretende crear el escenario –nacional e internacional- propicio para desconocer el triunfo de Hugo Chávez el próximo 7 de octubre.

En este sentido, denunció, desde la VI Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Cartagena, Colombia, la puesta en marcha de un plan de intervención por parte de EE UU, «gobierno que vuelve por los caminos de la perversidad e intervencionismo».

«Ellos tienen que entender que hoy hay otra América, otro Caribe, allí se ha expresado, Estados Unidos aislado. De 34 países, 32 muy claros en el tema de la descolonización en el tema de las Malvinas (…) igualmente con una claridad de apoyo y hermandad con Cuba.»

A propósito de la campaña opositora, el Canciller venezolano reiteró que tal como sucedió hace 10 años, cuando se gestaron las condiciones para dar un golpe de Estado, y el pueblo restituyó en el poder al Presidente Chávez, en la actualidad obtendría la misma respuesta de los venezolanos.

Cuba y Las Malvinas

El canciller venezolano que en la reunión de ministros de exteriores de la VI Cumbre de las Américas “los Estados Unidos al vetar los párrafos sobre Cuba sabotearon la declaración política”, por lo que no se logró la suscripción del documento que sería elevado hoy a los Jefes de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana rechazó el bloqueo a las resoluciones sobre Cuba por parte de Estados Unidos y Canadá, y reiteró que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) fijarán posición sobre la política de exclusión aplicada contra La Habana por Norteamérica.

“En su momento será consignado (el documento) de manera oficial”, acotó el ministro venezolano, quien representará al país en la plenaria en vista de que el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, no asistirá al cónclave de Jefes de Estado.

Maduro estimó que de persistir la discriminación de esos dos países en contra de la isla y el irrespeto a la posición mayoritaria de las 32 naciones que avalan la presencia de La Habana, “nuestros países y nuestros gobiernos no asistirán más. Estas cumbres se acabarán definitivamente”.

Para Caracas, el debate sobre Cuba demostró ampliamente que “los Estados Unidos quedaron totalmente aislados” y que existe “una solidaridad con la isla realmente conmovedora y con posiciones muy claras”.

Ante la negativa de Washington y Ottawa de aceptar la voluntad mayoritaria del continente en el foro hemisférico, el canciller venezolano recalcó la importancia de que existan organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se constituyó en Caracas a finales de 2011.

“La Celac es una consecuencia de la unión y la conciencia que se está logrando en América Latina y el Caribe. Hemos tomado un camino”, aseveró Maduro, quien sin embargo realizó un reconocimiento a las labores de negociación realizadas en el seno de la Cumbre de las Américas para tratar de buscar un consenso.

“Nosotros siempre somos muy optimistas porque estamos viendo el renacimiento, la resurrección de la idea de Bolívar. Aquí está el corazón del pueblo que nos ha acompañado, que está en las calles y pendiente de estos debates”, finalizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve