Opinión / Noticias

28.Dic.2010 / 05:43 pm / 83 Comentarios

María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

«La nueva Ley de Universidades plantea la transformación de las Altas Casas de Estudio  como parte de la construcción de una sociedad más humanista» afirmó este martes la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo.

En la continuación de las jornadas de preparación de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Queipo comentó que dicha ley da la oportunidad a la comunidad universitaria de interpelarse, de crear las estructuras necesarias para lograr y consolidar la soberanía, independencia y autodeterminación de las casas de estudios universitarios.

En el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, la diputada revolucionaria rechazó la matriz opositora según la cual se estaría violando la autonomía universitaria.

«Es falso que estas personas sean defensoras de la autonomía pues la verdadera raíz de la autonomía universitaria está en la creación intelectual y la libertad», explicó.

De Queipo aseguró que la autonomía universitaria se fortalece en esta Ley, con la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, una instancia que podrá establecer mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias.

La diputada María de Queipo señaló que sectores de la oposición que se oponen a la Ley de Universidades lo hacen por no querer la inclusión.

Entre los puntos de la ley, recientemente aprobada, contempla la revisión del otorgamiento de los presupuestos, evalúa la distribución de los recursos y exige rendición de cuentas, tres aspectos que hasta ahora han sido incumplidos por las autoridades académica, indicó.

De clic aquí para descargar la presentación en formato PDF

 

Comentarios

30.Dic.2010 02:34 pm
YAJAIRA COROMOTO RODRIGUEZ FERIA (Aragua) dijo:

SOY EGRESADA DE LA UCV, Y POR FIN LLEGO ESTA LEY QUE AMPARA A LOS ESTUDIANTES Y A LAS UNIVERSIDADES, DESDE HACE TIEMPO SE ESTABA LUCHANDO POR ESTA VISION Y MISION EDUCATIVA, DONDE LA UNIVERSIDA NO LE PERTECE A LOS RECTOTRES, DECANOS QUE LLEGAN A ESOS CARGOS, SOLO PARA HACER LO QUE VA CON SUS INTERESES Y NO PARA MEJORAR LA EDUCACION, CALIDAD DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES, DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, APOYO AL ESTUDIANTES,SE CREEN UNA ELITE Y QUE LAS UNIVERSIDADES LES PERTENECE.
AISLANDO CADA VEZ MAS A LA NUEVAS GENERACIONES, Y ESTUDIANTES QUE NO TIENEN RECURSOS.
PARA EJEMPLO TENEMOS A LA MAL GESTION DE LA RECTORA AROCHA DE LA UCV, QUE SE HA TOMADO EL ATREVIMIENTO DE TOMARSE ESTA MAGNA CASA DE ESTUDIO COMO PROPIEDAD DE ELLA, LO CUAL NO ES JUSTO, ES CORRUCCION LO QUE ESTA HACIENDO ESTA CIUDADANA.
NO LE IMPORTA LA INSTITUCION Y MUCHO MENOS LOS ESTUDIANTES, DESDE QUE ELLA LLEGO , LA UCV VA EN DECADENCIA LAMENTABLEMENTE.
YA ES HORA DE QUE SAQUEMOS DE ALLI A ESA SEÑORA.

30.Dic.2010 03:54 pm
maria (Carabobo) dijo:

En hora buena la aprobacion de las nuevas reformas a las leyes pero recuerdeb tienen que publicarlas para conocerlas y poder nosotros el pueblo defender nuestras leyes no podemos debatir sin conocerlas Felicitaciones a los diputados y un feliz año para todos. Patria Socialismo o muerte VENCEREMOSSSSSSSSS.

30.Dic.2010 04:35 pm
FREDDY SORIANO CHAVEZ (Distrito Capital) dijo:

Esta Ley nos para nada improvisada, la misma ha sido el clamor tanto de los estudiantes pasados, actuales y futuros. Pienso, más bien, llega un poco tardía pero llegó, carajo. Hasta cuándo estos apátridas van a seguir delinquiendo en los recintos universitarios. Hasta cuándo van a seguir manteniendo una hegemonía, excluyendo a las clases más necesitadas. Se lacabó la impunidad, la Ley va a ser o debe ser aplicada con rigurosidad, y los profesores que la violen o no la quieran cumplir hay que aplicarle todo el peso de la misma. El rescate va, jóvenes no desmayen. La felicito prof. Queipo.Siga firme adelante. Tenemos que deponerlos como sea.

30.Dic.2010 07:03 pm
yacf (Apure) dijo:

publiquenlaaaaaaaa….. en asamblea nacional…… como las demas leyes

30.Dic.2010 10:46 pm
JOSE SUAREZ (Táchira) dijo:

NO HE TENIDO LA OCASION DE LEER LA NUEVA LEY EN SU INTEGRIDAD…PERO HAY UNA COSA QUE ME PREOCUPA…ES LA CALIDAD DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS…QUE SON LOS FORMADORES DE LOS NUEVOS PROFESIONALES…SI NO SE HACE UNA BUENA ESCOGENCIA…SE MASIFICA LA EDUCACION SUPERIOR…PERO A COSTA DE SU CALIDAD…Y ESA NO ES LAIDEA…LO IDEAL ES QUE LA WEDUCACION LLEGUE AL MAXIMO POSIBLE DE PERSONAS…PERO QUE ESTA EDUCACION SEA DE CALIDAD Y EXCELENCIA… DE LO CONTRARIO SERÁ UN FRACASO…LES RUEGO QUE TOMEN EN CUENTA ESTA OBSERVACION…PUES LA HAGO BASADO EN OBSERVACIONES MUY CERCANAS…HE VISTO QUE HAN COLOCADO PROFESORES UNIVERSITARIOS CUYO UNICO MERITO ES SER DOCILES EN ELPARTIDO…PERO QUE SU FORMACION INTELECTUAL DEJA MUCHO QUE DESEAR…ASI NO PODEMOS GARANTIZAR EL EXITO DEL PROCESO…RECTIFIQUEN Y REIMPULSWEN

31.Dic.2010 08:20 am
VICTOR (Perú) dijo:

solicito al psuv publique la ley universitaria de venezuela para conocer la diferencia con la ley universitaria (Ley Sanchez) de peru.

31.Dic.2010 09:36 am
Pablo Quevedo (Mérida) dijo:

La ley esta publicada integramente en la pagina http://www.rnv.gob.ve en un lazo a la derecha.

31.Dic.2010 12:14 pm
Nelson (Apure) dijo:

Buenas Tards Camaradas! d antemano un Feliz Año Nuevo para Todas y Todos y q la Bendición d Dios este con todo(a)s usteds!!! Dando gracias a nstro señor JESUCRISTO y a Nstro Cmdte Presidente, a los Diputados Socialistas y a todas las Fuerzas Sociales d Trabajadors d las y los diferents Institutos, Colegios y Universidades, los Trabajadores Administrativos y Obreros vamos a ser Liberados del Yugo d la Esclavitud!!! Desd la UPEL Mácaro Extensión UNiversitaria Apure Vamos a ir d la Mano d Dios y los Trabajadores Universitarios Revolucionarios q apoyamos este Maravilloso Proceso a q juntos Consolidemos la Nueva Ley ESpecial d Universidades q vaya en beneficio, con justicia e igualdad para todas y todos lo(a)s Trabajadores y Trabajadoras Universitario(a)s! A Reclasificar todos los q estabamos Excluidos, ya q las Autoridades Oligarquicas alegaban q no era considerable los Ascensos al Nivel Profesional a aquellos trabajadores q estamos en las Extensiones por considerarnos q haciamos poca cosa

31.Dic.2010 12:22 pm
Nelson (Apure) dijo:

Arriba todos y todas las y los Trabajadores Universitarios!!! Unidos estamos y seguiremos Venciendo!!! Viva el Redentor del Mundo! Viva la Patria! Viva el Cmdte Chávez! q vivan las y los Trabajadores Universitarios Socialistas! Q vivan los EStudiantes! Tiemblen Escualidos Oligarcas Apatridas q se les acabo su dolche vita de 40 años gobernando solo para ustedes y una minoría!!! Arriba el Pueblo Cristiano, Socialista, Revolucionario, Bolivariano y Martinista…. Hasta la Victoria Siempre…. Feliz Año Camaradas para Todas y Todos…. Dios les BENDIGA….

1.Ene.2011 04:58 am
Zuleima Carrillo Moros (Distrito Capital) dijo:

ANTE TODO CAMARADAS REVISEN LA PÁGINA AQUI MISMO PUEDEN DESCARGAR LA LEY YO YA LO HICE .SIN EMBARGO OPINO PORQUE HE SEGUIDO POR TELEVISIÓN LAS DIFERENTES ENTREVISTAS A LOS ASAMBLEISTAS, AL MINISTRO DE EDUCACIÓN EL CAMARADA EDGARDO RÁMIREZ MI PROFE EN EL INST DE ALTOS ESTUDIOS PEDRO GUAL, EN PROGRAMAS COMO LA HOJILLA EN EL CUAL DESNUDAN LA VERDAD COMPLETICA CON RESPECTO A LA ACTUALIDAD REVOLUCIONARIA NUESTROS RECTORES ACTUALES FUERON ELECTOS POR EL STATUS CUO DE LA CUARTA REPÚBLICA DIFICILMENTE PUEDEN ACEPTAR UNA LEY TAN IGUALITARÍA TAN REVOLUCIONARIA EN LA QUE ELLOS PIERDAN LAS PREBENDAS ACOSTUMBRADAS Y LAS COMPARTAN CON LOS ESTUDIANTES TRABAJADORES Y PUEBLO ORGANIZADO ELLOS NOS TEMEN ASI QUE A ORGANIZARSE EN SU AMBITO CADA QUIEN SIN TEMOR A PERDER EL PAN Y SI LO PERDEMOS A ACUDIR A LOS TRIBUNALES A LA CONTRALORÍA A INPSASEL Y TODOS LOS ORGANISMOS DE DEFENSA DEL TRABAJADOR VENEZOLANO …APROPIEMONOS DE NUESTRA LEYES HAGAMOSLAS REALIDAD EN LA PRACTICA. LAS LEYES SON PARA EJERCERLAS

1.Ene.2011 10:11 am
carlos ali (Monagas) dijo:

Hasta cuando el espejismo de la autonomía…
Ya es sabido por todos que en la decadencia de la cuarta solo entraban a las universidades públicas solamente los privilegiados (carnet de AD, familiares de personal de las universidades y otros). Lean bien universidades públicas y no UNIVERSIDADES AUTONOMICAS. Las decisiones se tomaban en las oficinas del rectorado dirigidas por AD y COPEI, mientras los socialistas eran golpeados por el gobierno de turno.
Pregunto donde están los avances tecnológico que generan las investigaciones científicas, los escritores, los políticos, los ingenieros, que nos dieran los inventos (construir un TIUNA, EL VIADUCTO), solo el conocimiento nos harán libres. Quien invento el bisturí de diamante?.
Esta ley debe bridar igualdad de oportunidades a cada compatriota y garantizar el buen uso de cada bolívar que se entregue a cada universidad
OJO en cada universidad hay nidos de profesores apatridas inquistados desde la cuarta, contro con leyes como esta.

1.Ene.2011 11:25 am
Enrique Cordero (Monagas) dijo:

Cpnozco muchos estudiantes, los cuales piensan protestar la ley de universidades sin siquiera haberla leído.

1.Ene.2011 01:20 pm
RAISA COLMENARES (Zulia) dijo:

tenga usted profesora un saludo de quien siempre la a admirado por su trabajo y y esa gran fortaleza revolucionaria que usted trasmite , me siento feliz de haber estado en una mesa de trabajo cuando se empezo la discusion de esta ley que hoy culmina satisfactoriamente un gran triunfo de nuestra revolucion.

hasta la victoria siempre , no volveran,

2.Ene.2011 08:25 am
Gladys Barrios (Distrito Capital) dijo:

Felicitaciones a todas , y todos. Me parece excelente la reuniòn de los nuevos asambleistas
previo a la incorporacìòn a la ASAMBLEA 05-01.11. Debieròn CONVOCAR al resto de INTEGRANTES. El TRABAJO que van a ejecutar DEBE SER EN EQUIPO; NO EN GRUPO.
Deseo èxitos para ese EQUIPO: Estoy en el Liceo FERNANDO DE PEÑALVER: QUISIERA PARA MIS HIJOS ( ALUMNOS ) Visitar la Asamblea desde el punto de vista PEDAGÔGICO

2.Ene.2011 09:06 am
Héctor A. Aparicio (Mérida) dijo:

Esta nueva ley de universidades, es muy favorable para todos los sectores que hacen vida dentro de los recintos universitarios, es muy importante que de ahora en adelante los rectores al igual los que administren los recursos, deben rendir cuentas, por que no es posible, que estos señores se llenen a costilla del Estado Venezolano, y los estudiantes tenga que salir a la calle a protestar por falta de recursos, mientras estos malversan el dinero de esas instituciones universitarias, amigos estudiantes universitarios, no se vayan a dejar manipular por esos pequeños sectores, lean bien este nuevo ordenamiento juridico y no le den mala interpretación. hasta la victoria siempre

2.Ene.2011 05:45 pm
eduardo barreto (Anzoátegui) dijo:

la ley de universidades es un regalo para las generaciones que lucharon por ella en los años 60/70/80 y la generacion actual me siento mas socialista que nunca, honor y gloria a nuestros martires

2.Ene.2011 06:53 pm
Eduardo alvarez (Aragua) dijo:

sera mas verdadero que los psuv.ayuden mas al presidente por que se nota que lo esta haciendo solo,en las regiones eso no se ve el animo conque lo hace el presidente en las alcaldia estan apaticos,ejemplo,cutura salud.seguridad hay descuido por eso este comentario

2.Ene.2011 06:55 pm
Eduardo alvarez (Aragua) dijo:

hay que estar mas pendiente de los estudiantes de las aldeas universitarias hay epatia,los profe nunca o mas bien llegan tarde los estudiantes no son apoyados en transporte porfa revisar

3.Ene.2011 07:50 pm
SALVATORE SPINA (Mérida) dijo:

APOYO TOTALMENTE LA NUEVA LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA, AUNQUE DESEARIA RECIBIR DE UDS. POR ESTE MEDIO LA VERSION ORIGINAL, POR CUANTO HAY MUCHAS COPIAS MODIFICADAS.

3.Ene.2011 08:11 pm
Carlos Suarez (Zulia) dijo:

Exelente trabajo realizado por la asamblea, solo una observacion, me costo un mundo conseguir la ley en internet, la pagina d ela asamblea no da ninguna informacion, eso lo que esta es dandole chance a los escualidos para que saquen una ley falsa, para calentar la calle camaradas. Aplequemos las tres R al cuadrado. ¡¡¡Hasta la victoria siempre!!

4.Ene.2011 08:41 am
Ángel J. Jiménez G. (Carabobo) dijo:

Salud Compatriotas.
Ley necesaria para la consolidación del proceso de cambios que se construye en la República Bolivariana de Venezuela. El País no puede seguir formando dos tipos de profesionales: uno en las universidades tradicionales y, otro en en la instituciones universitarias que aplican el Currículo bolivariana. Por lo tanto, adelante Comandante Presidente, sin miedo, por la igualdad, la inclusión y la justicia ! promúlguela ¡.

4.Ene.2011 01:58 pm
elwilfre (Barinas) dijo:

si publiquenla para que le quiten al autonomía al las universidades por favoooooooooorrrrrrrrrrrrr

4.Ene.2011 04:28 pm
Rafael sanchez (Aragua) dijo:

Gracias a esta Nueva ley, todo los venezolanos, tendran la osadia de porder cumplir con sus sueños, que es terminal sus estudios profesionales, y poder tener una mejor forma de vida.
Nada mas y nada menos tiene el apoyo del, pueblo venezolano mi comandante, siguiremos luchando hasta lograr vencer las cadenas que nos oprimen, patria socialismo o muerte.

5.Ene.2011 02:33 pm
Ramón Sánchez (Sucre) dijo:

Finalmente esta ley representa un importante avance, en el proceso de transformación y adecuación de los derechos y deberes de esa capa de la comunidad venezolana, que por muchos años ha venido arropándose de intocabilidad a cuenta de una mal entendida autonomía universitaria. Nuestros profesionales además, no pueden estar desprendidos de la realidad del país, llevados de las manos de una educación que responde sólo a los intereses del concepto de vida capitalista, insensibilizados por métodos de aprendizaje altamente pragmáticos, alejados de la necesaria sensibilidad social que permita trabajar sobre ella para incorporar los cambios necesarios en la busqueda de su mejoramiento y trasformación en una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva.

6.Ene.2011 01:17 pm
Leon R (Barinas) dijo:

Saludos Revolucionarios, desde ciertos puntos de vistas nuestra nueva ley de universidades, socaba los intereses superfluos y dominantes de las elites universitarias que se niegan aceptar los nuevos cambios de la vision socialista y emancipadora de la educacion revolucionaria, han sido muchas las mentes academicas soslayadas y estirpadas con esta ley, pero aunque no lo quieran el cambio lo daremos desde nuestra universidad donde el sentir ideologico patrio forma parte del futuro de la educacion con un nuevo modelo socialista.
Patria libre o muerte, venceremos.

6.Ene.2011 06:31 pm
alcides morales (Miranda) dijo:

saludos camaradas, soy egresado de la ubv y hasta hoy no he visto nada de esta nueva ley, pienso que debio ser discutida en todos los ambitos de la vida estudiantil antes de ser aprobada, no estoy diciendo que estoy contra ella, ni apoyo el criterio de la oposicion, solo que si estamos, aplicando las tres erres dentro del proceso revolucionario, entonces debemos cumplir los lineamientos de la constitucion, donde expresa que la revolucion es participativa y protagonica, y asi como en el 99 se hicieron muchas reuniones, foros, conversatorios para recoger la opinion del pueblo para que se creara la constitucion que ahora rige los destinos del pueblo venezolano, asi debe ser con las leyes, llevarlas al seno del pueblo para que las conozca y se empodere de ellas y de esa manera la oposicion radical no tanga atenuantes para hablar tonterias como lo hacen a diario.

8.Ene.2011 01:48 pm
ruben flores morgado (Distrito Capital) dijo:

Saludo al comandante de su amigo; sobre las univercidades, es un asunto algo parecido a lo que pasa en el zulia, y al pregunta es ¿No son esas univercidades las mismas que los escualidos hivan a privatisar?, porque entonces sabotean el proceso de nuestro , y si el precidente fuese escualido y quisiera privatisar hoy esas univercidades para gosar esos reales en miamy que harian esos escualidos estudiantes, y si el precidente quisiera hoy privatisarlas para que con esos reales crear otras univercidades como : Univercidad Indigena nacional, la de Ciencias politicas generales (isquierda y derecha), la de Ciencias botanicas y celulares , la de Ciencias quinicas y de aleaciones, ect.

10.Ene.2011 09:51 am
jose gregorio hernandez (Carabobo) dijo:

buena dias, Esta suyo juvetud es muchacho y muchacha, y cuando yo creo persona estudiantil que los universitario es tu venezuela territorio revolucion bolivariano respondablemente PSUV NOSOTROS QUEREMOS VENEZUELA TERRORISMO?¿¿¿¿.

14.Ene.2011 05:46 pm
Acosta (Mérida) dijo:

No he podido encontrar, hasta el momento, el proyecto ley de educación universitaria en ninguna pagina oficial (de las instituciones del gobierno), si alguien sabe donde se puede descargar, informen por esta vía.
Considero que es un error el que no se pueda “bajar” de las mismas paginas de las instituciones del gobierno.

19.Ene.2011 06:30 pm
SARGENTO RIVAS (Mérida) dijo:

Saludos Socilista a la Diputada Maria Queipo, desde Mérida, Favor enviarme la Ley de Educacion Universitaria a mi correo. DIOGENES_RIVAS@YAHOO.ES

Diputada, hoy, se inicio el dabate sobre la Ley de Educacion Universitaria, en la Facultad Forestal de la ULA. Participaron los Camaradas Diputados Diogenes Andrade, Ramon Lobo y Alexis Ramires. y la Dip. Suplente Mary Mora. Lo unico es que no tenemos el material.

2.Feb.2011 02:18 pm
YSMERVIN PALENCIA (Zulia) dijo:

RECIBA UN SALUDO REVOLUCIONARIO A NUESTRO PRESIDENTE Y USTED DIPUTADA MARIA DE QUEIPO POR DARLE EL INPULSO A LA NUEVA LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA POR DE FENDER LOS DEBERES DERECHO DE LOS ESTUDIANTE Y TENGAMO LA PATRIA QUE SOÑO NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR ATENTAMENTE DEL EDO.ZULIA ESTUDIANTE YSMERVIN PALENCIA ysmervin_19@hotmail.com

PATRIA,SOCILISMO O MUERTE VENCEREMOS.

8.Feb.2011 11:45 pm
JOSÈ GENADIO AVENDAÑO Q. (Lara) dijo:

BUENO CAMARADAS, LA LEY NUEVA DE UNIVERSIDADES HAY QUE LEER Y ESTUDIARLA CON MUCHO CUIDADO, PORQUE HAY OTROS CONCEPTO. POR EJEMPLO AL PROFESOR UNIVERSITARIA SE LE LLAMARÀ TRABAJADOR ACADEMICO Y A LOS EMPLEADOS UNIVERSITARIO SE LE LLAMARA TRABAJADOR ADMINISTRATIVO, POR LO TANTO HAY ESTUDIARLA Y DISCUTIRLA SIN MUCHO FANATISMO POLITICO.

PERO TAMBIEN QUIERO HACERLE UN LLAMADO AL COMANDANTE PRESIDENTE PARA QUE NOS CANCELE LOS INTERESES DE PRESTACIONES SOCIALES 98 AL 2001, TENEMOS MAS DE 11 AÑOS EN ESPERA, ESPERAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA CON LA CACELACIÒN DE ESTA DEUDAS. SOY JUBILADO DE LA UCLA (1999)

12.Abr.2011 08:35 am
ESTHER ALFONZO (Distrito Capital) dijo:

PARA SER DISCUTIDA LA LEY NOS DEBEN FACILITAR
1.LEY DE UNIVERSIDADES
2.LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR
3.LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
4.PROYECTO NACIONAL SIMON BOLÍVAR
5.PROPUESTA REFORMA
NO SON FACILITADAS PARA SU DISCUSIÓN; EL PUEBLO QUE DISCUTE, MEJORA EL PODER POPULAR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve