Noticias / Memorias

27.Oct.2012 / 01:39 pm / 1 Comentario

AVN.- “Néstor Kirchner fue la expresión de un pueblo cansado de la injusticia”, así lo expresó hace dos años el periodista argentino Sergio Fernández Novoa, cuando el 27 de octubre de 2010 el exmandatario falleció en la ciudad del Calafate, Provincia de Santa Cruz.

Este sábado se conmemoran dos años de su lamentable partida. Recordarlo significa pasar revista a los cambios por los que ha pasado Argentina y América del Sur desde el año 2003, cuando Kirchner asumió el poder en medio de la inestabilidad económica y política que vivía el país y que se hizo evidente tras el estallido social en diciembre de 2001.

A partir de su entrada a la Casa Rosada (Palacio de Gobierno), la economía argentina comenzó una paulatina recuperación. Los trabajadores recuperaron sus sueldos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó de dictar las políticas en materia económica en el país.

En 2007, cuando se despidió de su mandato, Kirchner entregó un país sin recesión y con un crecimiento económico acumulado de 39 %, según datos oficiales. Asimismo, las reservas internacionales para ese momento ascendían a 42.800 millones de dólares, que contrastaban con los escasos 10 mil millones de dólares que recibió cuando empezó su gobierno. En esa misma línea, el desempleo disminuyó de 20 % en 2003 a 7,5 % en 2007. La pobreza pasó del 50 % a 29,9 %.

Derechos Humanos

Con el gobierno de Kirchner también se dio inicio a los juicios contra los represores de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983). El exmandatario derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida promulgadas en 1986 y 1987, respectivamente, que establecían la prescripción en contra de los imputados por los delitos de desaparición forzada de personas durante el gobierno de facto.

También derogó los indultos que hasta ese momento constituían la garantía de la impunidad de los represores de la última dictadura.

En junio de 2005, la Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucionales las dos leyes y comenzó los juicios contra los represores responsables e implicados por la represión política, torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias.

Vuelta de los jóvenes a la política

A Kirchner también se le reconoce su esfuerzo para que los jóvenes se insertaran en la política. El pasado mes de abril, la mandataria argentina Cristina Fernández resaltó ese logro.

“Miles y miles de jóvenes que se han incorporado a la política, jóvenes de la secundaria, jóvenes de las universidades, jóvenes de los barrios que han vuelto a creer que es posible transformar el país”, expresó la Presidenta.

Integración regional

Kirchner también jugó un papel importante en el proceso de integración regional. En el año 2005, Kirchner, junto a otros mandatarios de la región y el pueblo latinoamericano concentrado en Mar del Plata, Argentina, dijó no a la Alianza de Libre Comercio para Las Américas (Alca) que Estados Unidos buscaba imponer.

El escritor argentino Vicente Battista, al referirse a este episodio, señaló que Kirchner “tuvo mucho de heroico, casi de ficción por lo insólito, lo que iba a suceder en noviembre de 2005, en Mar del Plata. Aquella vez el presidente Néstor Kirchner, junto con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y con el futuro presidente de Bolivia Evo Morales, le hizo un formidable corte de manga a George Bush, por entonces presidente de los Estados Unidos”.

Al momento de su muerte, Kirchner ostentaba el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que ayudó a fundar a partir de la Declaración de Cuzco en diciembre de 2004 en la III Cumbre Presidencial Suramericana.

Entre las acciones que realizó al frente de la Unasur destacan el acercamiento entre los países hermanos de Colombia y Venezuela, en momentos de tensión entre ambas naciones en 2010; y la defensa de la democracia ante el intento de golpe de Estado en Ecuador ese mismo año.

 

Comentarios

30.Oct.2012 12:11 pm
Carmen Ofelia García de Damas (Miranda) dijo:

Ernesto Kirchner, gigante latinoamericano, todos te recordamos con gran afecto. Que tu legado prevalezca en Argentina, como el de todos los Presidentes progresistas que nos sacaron del pozo profundo de la ignominia de la exclusión, del hambre y de la pobreza: Ignacio Lula Da Silva,
Hugo Chávez, Evo Mrales, Rafael Correa y Daniel Ortega. Todos ya tienen puesto relevante en la Historia Latinoamericana. Sin olvidar a Fidel Castro Ruz, quien logró la victoria durante 50 años de agresión del imperio más grande en contra de esa pequeña gran isla del Caribe.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve