Noticias / JPSUV

12.Sep.2012 / 11:00 am / 2 Comentarios

Prensa JPSUV.- La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) cumple este 12 de septiembre su cuarto aniversario, con más de dos millones cien mil militantes, y lo celebrará en grande con sucesivas actividades en todo el territorio nacional, las cuales estarán enmarcadas en la victoria de Chávez, con la fuerza, dinamismo y madurez de propia de los jóvenes.

“Dinamismo, alegría y esperanza son los conectores para definir juventud, establecer un concepto se hace muy difícil, debido a que la juventud también es diversidad y la juventud es un momento de grandes revoluciones” expresó Heryck Rangel, comisionado de política electoral de la JPSUV, al referirse al significado de la juventud.

La juventud es un estado físico y mental, así lo indicó María Gabriela Miquilianero, comisionada de movilización, eventos y trabajo voluntario, al señalar que “la juventud más que un estado físico es un estado mental donde hay ánimo, hay convicción, hay dinamismo y sobretodo motivación por hacer todas las cosas”.

Otra acepción de la juventud la puntualizó Heric Goicochea, comisionado de formación política e ideológica quien manifestó que “es el estado en el desarrollo humano en donde se nace política y socialmente, en el marco de una realidad, es donde empezamos a descubrir nuestra principal vocación en función del papel que nosotros queremos cumplir en la sociedad”.

En ese sentido, Xoan Noya, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Juventud del PSUV, explicó que Venezuela, como país joven, se fue evidenciando que los jóvenes son una gran mayoría de los tomadores de decisiones. “Dentro de la revolución bolivariana se consideraron a los jóvenes muy necesarios para consolidar una estructura de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela” apuntó.

Bajo la consigna “ponte los zapatos del socialismo” se inició el proceso de conformación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela a mediados de 2008, logrando constituirse en septiembre de 2008 en la realización del Congreso Fundacional de la Juventud del PSUV, realizado en el estadio de Cachamay, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, entre el 11 y el 13 de septiembre de ese año.

Los primeros pasos de la juventud

“Cuando nos inscribimos en el partido no existía una organización de la juventud, solo había jóvenes que militaban en el PSUV; recuerdo que el camarada Héctor Rodríguez, luego de su participación en la Asamblea Nacional, en el debate que hizo la juventud venezolana sobre el caso de RCTV y la politización que hubo de un acto administrativo que era la no renovación de la concepción, contó con una participación importante de la juventud” destacó Heryck Rangel.

Héctor Rodríguez y los demás jóvenes revolucionarios que estuvieron presentes en el debate estudiantil realizado en la Asamblea Nacional conformaron la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil como primer elemento. Luego el Presidente Hugo Chávez decide designar a Héctor Rodríguez Ministro del Despacho de la Presidencia. Comentó Rangel que ese tiempo Rodríguez había ganado en las elecciones internas del partido su espacio dentro de la Dirección Nacional del PSUV.

“Héctor, como joven en la Dirección Nacional del PSUV, comenzó con una serie de reflexiones sobre la necesidad de que el partido contara con una organización juvenil aprovechando la gran cantidad de jóvenes que ya estaban en el partido” señalo el joven Heryck Rangel. “Fue una iniciativa de varios sectores que estuvimos hay desde el inicio planteándonos la necesidad de que naciera la juventud” enmarcó.

“Nosotros comenzando hicimos un llamado a todos los jóvenes que ya se habían inscrito para participar y simpatizar dentro del partido como tal; y se hizo un recorrido a nivel nacional, estado por estado, para conformar los batallones juveniles” recordó María Gabriela Miquilianero, apuntando que en aquel entonces había 14.000 batallones juveniles. Luego de allí se hicieron elecciones por circunscripción donde se eligieron más de mil delegados de la juventud.

De allí se empezó a organizar a la gran masa juvenil en un proceso amplio y democrático de estructuración de la juventud socialista, el cual se cristalizó con la realización del Congreso Fundacional de la Juventud del PSUV, llevado a cabo en Puerto Ordaz entre el 11 y el 13 de septiembre del 2008.

Este congreso contó con la participación de más de 1.100 delegados de todo el país, en el cual se aprobó por aclamación la declaración de principios y estatutos de la juventud socialista. La JPSUV ha logrado conformar 14 comisiones de trabajo, todas desplegadas a escala estadal, municipal y parroquial, en diferentes áreas como en la internacional, finanzas, organización, recreación, entre otras.

¿Quienes apoyaron a la JPSUV?

“El primer apoyo fue el del Comandante Presidente Chávez que nos dijo bueno muchachos tienen las responsabilidad en sus manos de crear la Juventud del glorioso Partido Socialista Unido de Venezuela. Además, de parte de la Dirección Nacional del Partido, y muchos personajes de la revolución que saben que la juventud es el relevo, que es el futuro, y bueno que estuvieron allí al pie del cañón con nosotros” dijo María Gabriela Miquilianero.

“Los procesos se caracterizan por tener héroes anónimos, pero yo quiero resaltar el trabajo consecuente de quienes aun siguen trabajando por la juventud: José Alejandro Aranguren, José Alejandro Terán, Yuri Quiñones, William Gil, Tito Oviedo, Leidi Montañés, Xoan Noya, María Gabriela Miquilareno, Sony Sánchez, Miguel Bermúdez, Juan Luis sosa” mencionó Heryck Rangel.

Asimismo, Rangel destacó en las regiones también hay jóvenes que han hecho un trabajo importante desde el inicio “en Amazonas Jefferson Camejo, en Zulia Luis Pérez, en Nueva Esparta Antony Coello, en Cojedes Leonardo Pírela quien hizo un papel estelar en el debates, Yeison Guzmán también estuvo en los debates permanente, así miles de personas que desde el inicio de la construcción de la juventud estuvieron ahí”.

Por su parte, Xoan Noya dijo que “hay que recordar la figura del General Miuller y por supuesto a William Lara, fueron quizás dos de los referentes, y por supuesto el Comandante Presidente Chávez, ha sido el principal apoyo nuestro”. En ese sentido, Noya aclaró que “cuando en la Dirección Nacional del PSUV se le asigna a Héctor Rodríguez la responsabilidad de organizar la juventud del partido ya es porque hay una voluntad política clara de la revolución”.

“Figuras esenciales como Miuller Rojas y Willian Lara, inicialmente nos permitieron dar los debates en el seno del partido y tener algún tipo de participación en los burós regionales” indicó Noya, al tiempo que mencionó a un grupo de jóvenes militantes que integraron inicialmente la JPSUV “además de Héctor Rodríguez estaba Julio Moros, un chamo que se dedicó después a hacer música, Yender Mellado y María Gabriela Miquilareno, Heryck Rangel, Heric Goicochea, José Alejandro Terán, entre otros”.

Grandes momentos de la JPSUV

“Hemos sido icono de todas las marchas que organizamos los 12 de febrero Día de la Juventud, hemos seguido la lucha acompañando a todas las movilizaciones del partido, tenemos la fundación conformación de la juventud internacional, con células en muchos de los Estados a nivel internacional” resumió María Gabriela Miquilianero, comisionada de movilización, eventos y trabajo voluntario, al referirse a los mejores momentos que ha vivido la Juventud del PSUV desde su conformación.

“Recuerdo cuatro momentos, luego de Cachamay tuvimos un encuentro extraordinario con el comandante Chávez en el Poliedro de Caracas, con la participación de 15 mil jóvenes, ahí la magnitud de un espacio histórico como es el poliedro lleno de alegría y entusiasmo, fue cuando lanzamos la campaña ponte los zapatos del socialismo” fueron las palabras emotivas de Heryck Rangel.

Rangel prosiguió “Chávez apareció con su camisa de la juventud y ese día dijo que le habíamos regalado los zapatos que no se los había puesto todavía pero que se los iba a poner, luego se los colocó y los usó; esa estrategia fue muy buena era un acto motivador de los jóvenes a empezar andar, eso ponte los zapatos del socialismo” indicó Rangel.

Del mismo modo, el comisionado de política electoral aclaró que no hay que esperar sentado a que el socialismo llegue, no solamente es leer libros, no basta con querer que el socialismo llegue “es que tienes que hacer que el socialismo llegue y se construya, es un proceso”.

“Otro momento inolvidable fue el 6 de febrero del año 2010, en esa ocasión Chávez tocó por primera vez la espada de Bolívar en público en un acto con la juventud del partido; haber estado allí y ver esa espada que usó Bolívar para liberarnos a todos nosotros y a un continente entero, y verla en las manos del hombre que hoy está construyendo la patria nueva la patria buena fue sin duda un momento extraordinario” destacó Rangel.

En esos mismos días, el 12 de febrero del año 2010, cuenta Rangel que hubo otro momento inolvidable para la juventud, se trataba de una marcha que salió desde la sede de la UNEFA en Chuao hasta Miraflores, 10 kilómetros de una marcha multitudinaria, miles de jóvenes de todo el país. Héctor Rodríguez había sufrido un accidente el día anterior y todo el mundo estaba a la expectativa de si la marcha iba o no iba porque él estaba coordinando personalmente la organización de la marcha.

Rangel comentó haber tenido la ocasión de visitar a Héctor Rodríguez en el centro médico donde se encontraba recuperándose. “Acababa de salir de una cirugía y yo le pregunté cómo te sientes y me dijo monta la marcha, hay que montar la marcha, ese fue un momento que me llamo poderosamente la atención porque uno nota que en ese compañero, y en muchos compañeros, el compromiso los sobrepasa a ellos, la pasión que tienen por la construcción de esta juventud”.

Al referirse a los mejores momentos de la juventud Xoan Noya, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Juventud del PSUV, acotó que “quizás uno de los puntos más alegres que hemos vivido fue cuando se decidió en la reunión regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), el 16 de julio de 2010, de manera unánime nuestro ingreso a la FMJD, luego cuando fuimos al festival mundial de la juventud y los estudiantes en Sudáfrica en Diciembre de 2010”.

Asimismo, Noya consideró que uno de los grandes momentos que tuvieron fue el año pasado cuando Venezuela fue la sede del Primer Encuentro de las Juventudes de la CELAC a la que asistieron 26 de los 33 países invitados, resultando ser un gran evento de convocatoria internacional. Igualmente, fue un gran logro cuando se decidió que en Caracas se realizara el Cuarto encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo.

“En cada espacio internacional en el que participamos siempre hay un apoyo contundente y unánime prácticamente de las fuerzas que participan en favor de la revolución bolivariana, antes cuando no participábamos a lo mejor participaba algún chamo por ahí sin información y no sabía defender bien la cosa pero ahorita siempre hay un reconocimiento muy importante de la revolución bolivariana en esos espacios” exclamó el comisionado de relaciones internacionales.

JPSUV Internacional

Luego de la conformación de la Juventud de PSUV, los militantes participaron en una serie de eventos donde había varias organizaciones juveniles de América Latina, lo que le permitió abrirse espacios desde las relaciones bilaterales a las multilaterales, logrando conformar la JPSUV Internacional, con células en 16 países, sobre todo en América Latina y Europa, así como en África, en Egipto, y en el caso de Asia en Irán, en China y en el lado Oriental de Rusia.

 

“A partir de la conformación de la Juventud de PSUV tuvimos acercamientos de tipo bilateral, alguna delegación latinoamericana que nos visitaba, algún evento internacional en que participábamos, desde el trabajo de uno lo enviaban a una misión y entonces uno aprovechaba y convertía esa misión también en un espacio para hacer política de la juventud del partido” aseguró Xoan Noya Coordinador de Asuntos Internacionales de la Juventud del PSUV.

Del mismo modo Noya explicó que “en septiembre del año 2009 fuimos sede del encuentro de juventudes de ASA (América del Sur y África), donde tuvimos más de 500 estudiantes africanos aquí. Luego en el año 2010 y 2011 nos dedicamos a tener una participación a escala global, dimos un debate interno para ver si formar parte de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas lo cual se aceptó, tenemos una política internacional que hemos venido madurando progresivamente”.

Una mirada hacia el futuro

“Asumiremos nuevas responsabilidades, creo que esto ha sido una gran escuela formativa no sólo en la parte ideológica, en la parte organizativa, en cómo inclusive manejar todo lo que es el ente gubernamental, tenemos muchos jóvenes, entre estos Héctor Rodríguez, que están dentro del ejecutivo nacional” afirmó María Gabriela Miquilianero al referirse al futuro de la JPSUV.

En ese sentido, Miquilianero manifestó que están preparando también a la generación de relevo, a los compañeros de la Organización Bolivariana Estudiantil de Educación Media (OBE) que serán los responsables de seguir guiando a esta juventud del partido que tiene más de dos millones de jóvenes inscritos en sus filas.

“Cada vez que escucho a un chamo de la OBE hablando en una asamblea, digo hemos avanzado, es extraordinario el nivel político que tienen los jóvenes liceístas en este país porque ha crecido bajo el calor de la revolución, han crecido bajo el calor de la lucha y sobretodo han crecido trabajando y militando” comentó Heryck Rangel, quien aseguró estar convencido de que esta generación está cumpliendo su rol histórico que fue fundar la juventud del PSUV.

“Sé que las generaciones que nos siguen les va a corresponder hacer de esta juventud la más grande organización no sólo en lo cuantitativo sino en lo cualitativo de la política venezolana pero sobre todo nos toca hacer una organización diferente, que haga política desde la ética, que trabaje piense y sueñe en colectivo y que entienda que el nosotros esta sobre el yo y eso lo va a lograr esta juventud” exhortó Rangel.

“Se pretende que todos los jóvenes que estamos en las universidades, que ya cumplimos con una carrera universitaria, que nos incorporemos al aparato productivo que es un país en pleno desarrollo y que muy pronto, y con fe en Dios, fe en la revolución, y en el Comandante Chávez, que estés país se convertirá en una potencia mundial” fueron las palabras de María Gabriela Miquilianeno.

“La juventud ha demostrado que para construir el socialismo no es suficiente con la fraseología revolucionaria, con asumir un discurso cargado de pasión emocional, inmensa característica de esta juventud venezolana. Si algo hemos aprendido en estos cuatro años de militancia en la juventud es que sin lugar a dudas la revolución necesita de hombres y mujeres con capacidad técnica y capacidad política” reflexionó Herik Goicoechea.

La juventud que se está levantando en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela como el quipo de Chávez, no es una juventud sectaria y parcelera ni una juventud temporaria afirmó Rangel. “Esta es la juventud de Chávez y Chávez encarna el liderazgo de un proceso político que se sólo había sucedido en Venezuela hace 200 años y que hoy despierta de nuevo el pueblo y tiene un líder que la conduzca y tiene una juventud que igual que hace 200 años está dispuesta a dar lo que tenga que dar para construir esta patria libre e independiente”.

 

Comentarios

13.Sep.2012 01:39 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Recientemente el mejor partido del mundo, >PSUV, registro una gran cantidad de neospsuvistas que demostraron su voluntad de militar con el Presidente Líder. Tambien es cierto que en ese momento de aportar su identidad, no recibieron el LIBRO ROJO donde se desarrolla todo el contenido basico ideologico del partido. Pienso que hoy en dia, septiembre 2012, ya esten asistiendo al la Eslcuela de Formación Ideologica «Simon Rodriguez» para iniciar el aprendizaje de la discución, el debate y emprender la guerra de las ideas. Es sabido por todos de buena voluntad y honestos que nuestro Socialismo es Bolivariano y Revolucionario, donde el Estado regula las actividades sociales y economicas. Hay demasiados testimonios del traslado de poder al pueblo soberano desde las inciativas del Lider Presidente. De ser así, estamos ganando fertilizantes ideológicos para el futuro constructor socialista.
Viva Chavez, y….el 7 de Oct…..la Victoria siempre! Patria independiente.

8.Oct.2012 12:39 pm
Nayra Espinoza (Bolivar) dijo:

FELIZ Y CONTENTA CON MI PRESIDENTE…. EL MEJOR GOBIERNO QUE HE VIVIDO… DESDE PEQUEÑA HE APOYADO A MI PRESIDENTE HOY EN DÍA CON 22 AÑOS NO ME PUEDO QUEJAR AGRADECIDA ESTOY CON DIOS POR NUESTRO PRESIDENTE… NOS HA TOMADO EN CUENTA Y NOS HA HECHO VER CUAN IMPORTANTE SOMOS PARA EL PAÍS… SIGAMOS ADELANTE CONSTRUYENDO PAZ , AMOR E INDEPENDENCIA VIVA VENEZUELA…. VIVA CHAVEZ.!!!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve