Noticias / Memorias

6.Dic.2012 / 04:11 pm / 4 Comentarios

Con el 56,20% de los votos el comandante Hugo Chavez gano las elecciones de 1998

Mire la calle.

¿Cómo puede usted ser

Indiferente a ese gran río

de huesos, a ese gran río

de sueños, a ese gran río

de sangre, a ese gran río?

Nicolás Guillen.

 Prensa PSUV.- El 6 de diciembre de 1998, tras recorrer un país azotado por la miseria de 40 años de desidia IV republicana, el líder de la rebelión militar de 1992, se convierte en el presidente constitucional de la República de Venezuela, inaugurando así una de las etapas más dinámicas y transformadoras de nuestra historia; la Revolución Bolivariana.

El triunfo de Chávez se inició en las elecciones para el Congreso Nacional, el 8 de noviembre de 1998, cuando el MVR obtuvo el segundo lugar en el parlamento, tras alcanzar 35 cargos para diputados y 8 para senadores, relegando al partido socialcristiano COPEI al tercer lugar. AD logró la mayoría de los votos con 61 cargos para diputados y 21 para senadores.

En las elecciones presidenciales de 1998, el candidato Hugo Chávez Frías obtuvo 56,20% de los escrutinios, por encima de sus contendores, Henrique Salas Römer, quien obtuvo 39,97%, e Irene Sáez, con 2,82%. La victoria fue contundente, a pesar de las condiciones políticas que le adversaban y una feroz campaña mediática y de miedo en su contra.

Luego, en 1999, el pueblo venezolano marcó el hito más importante de su historia democrática, aprobando a través del Poder Constituyente originario, por votación de una amplia mayoría nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la cual se inició la transformación del Estado, la construcción de un nuevo ordenamiento jurídico y el desplazamiento pacífico del decadente y corrupto modelo político anterior y de la élite que lo usufructuaba.

En la nueva constitución legislada por el pueblo se establecen principios fundamentales e inalienables como la justicia social, la igualdad, prosperidad y bienestar del pueblo, libertad, independencia, soberanía, solidaridad, corresponsabilidad social y el ejercicio democrático de voluntad popular.

A medida que el proceso de cambios planteados por la Revolución Bolivariana de Chávez se fue profundizando, de la misma manera arremetió la agresión a escala de las élites políticas y económicas que ven en peligro sus privilegios tan celosamente conservados durante años de usufructo de las riquezas del país, y quien aun hoy siguen impulsando una feroz oposición dirigida sin ningún éxito a detener el proceso de cambio iniciado en el país.

Hoy, los venezolanos hemos decidido transitar por las grandes alamedas de la historia, reivindicar nuestro heroico pasado con un presente cotidiano de luchas para, de esta manera, ir arando el porvenir del horizonte socialista.

Han sido muchos los acontecimientos y luchas que las fuerzas revolucionarias, junto a nuestro líder, hemos librado en estos 14 años, han sido muchos los logros y conquistas materiales y espirituales alcanzados, muchos los obstáculos impuestos por la vieja cultura y el viejo Estado, que hemos tenido que vencer, pero a pesar de ello, estos pasos dados son apenas un inicio del largo camino de independencia de la Patria.

 

Comentarios

6.Dic.2012 09:32 pm
YONES RAMIREZ (Barinas) dijo:

Gracias a esta gran repsuesta del Pueblo Venezolano pero en especial al heroisismo de un hombre que movio conciencias con su discurso y su forma de ser, inicio una transformacion radical, para el bien de todos gracias Chavez por sacar a Venezuela Adelante continuamos en esta Lucha, y seguiremos creciendo en conciencia, estudio, trabajo tecnologia, bienestar para todos.

Esta revolucion Liberadora encarnada en el corazon de los mas humildes permite ser la esperanza de muchos y no solo para Venezuela sino parte del mundo. De alli la gran importancia en acercarnos mas como servidores publicos a nuestro pueblo conocer como vive nuestro pueblo, vivir con nuestro pueblo, agilizar los procesos de solucion con honestidad y trasparencia, de sus principales problemas. Hoy por hoy esatmos activados con conciencia del debr social para derrotar el Capitalismo y tangibilizar el socialismo en razones concretas.

7.Dic.2012 12:30 am
enmanuel rodriguez (Carabobo) dijo:

Cuando se vive con toda la pasión, esa la que cubre todos los espacios de la vida para arder en fuego purificador del amor patrio, sentimos que estos catorces años lo hemos vivido de un solo tirón. Y puede resumirse así, hoy exactamente hoy un camarada de 85 años postrado por el dolor en cama, al anunciarle que ya estaba en la lista de Amor mayor para cobra, se paro y grito «gracias a mi comandante carajo, Viva Chávez, el nunca nos ha fallado». Hemos cometidos errores, hay problemas que aún no se han resuelto, pero lo que hemos construido es poco ante lo que nos falta construir y por ley inexorable de la vida, el pueblo venezolano construirá el socialismo, superaremos todos los obstaculos, como lo hemos superados en el pasado, en el presente y en el futuro también así será, bajo la luz y guía de nuestro máximo Líder Hugo Chávez.

7.Dic.2012 09:32 am
SONIA DUQUE(DUKESA) (Táchira) dijo:

INVITACION: “PAISES HERMANOS DEL MERCOSUR CON VIELMA MORA”12/12/12Hr 9 am GIMNASIO DE PESAS DE PUEBLO NUEVO,TACHIRA, COORD SONIA DUQUE (DUKESA)Telf-0424-7008699

12.Dic.2012 05:50 am
Orlando Leon (El Naipe) (Monagas) dijo:

el 06 de diciembre 1998, disperto nuevamente el esfuerzo del Gran SIMON BOLIVAR en el PUEBLO conjuntamente con nuestro COMANDANTE-PRESIDENTE: HUGO RAFAERL CHAVEZ FRIAS. Los Independentistas del 1821, resurgieron apartir del 06/12/1998 nuevamente y seguir dando las luchas ganando batallas hasta lograr las victoria definitiva.
VIVA PARA SIEMPRE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
VIVA PARA SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE HUGO R. CHAVEZ F.
VIVA PARA SIEMPRE EL PUEBLO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve