Noticias / Memorias

17.Oct.2012 / 10:36 am / 4 Comentarios

El 17 de octubre de 1997, hace quince años, fueron inhumados los restos del Che y otros combatientes de la guerrilla Boliviana, en la Plaza Ernesto Che Guevara, ubicada en la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, al centro de la isla de Cuba. Luego de haber permanecido 30 años en una fosa común anónima, cavada en una zanja de Valle Grande, Bolivia.

Desde el mismo año de su asesinato, el 8 de octubre de 1967, en Bolivia, el gobierno cubano comenzó la investigación tendente al hallazgo de los restos del Che Guevara y sus compañeros, sin mayores resultados. En 1995 viajó a Bolivia el doctor Jorge González Pérez, entonces director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, dando inicio al proceso que concluiría con el hallazgo de los restos del Che en 1997.

Entre diciembre de 1995 y marzo de 1996, se habían hallado los restos de cuatro compañeros de Guevara que habían muerto en el combate del 14 de octubre de 1967 en Cajones. Estos fueron, Jaime Arana Campero, Octavio de la Concepción de la Pedraja, Lucio Edilverto Garvan Hidalgo y Francisco Huanca Flores. La investigación tenía como objetivo la recuperación de todos los guerrilleros caídos. De los 36 cadáveres, 23 estaban enterrados en Valle Grande y 13 en otras zonas.

El 28 de junio de 1997, gracias a las declaraciones del general retirado Mario Vargas Salinas, y las presiones internacionales que llevaron al gobierno boliviano de Gonzalo Sánchez a autorizar el inicio de investigaciones, un equipo de científicos cubanos encontró en Valle Grande siete cuerpos enterrados clandestinamente en una sola fosa común, e identificaron entre ellos, con apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que fue el primer grupo que llegó el 29 de noviembre de 1995, al de Ernesto Guevara y los de seis de sus hombres, Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), René Martínez Tamayo (Arturo), Orlando Pantoja Tamayo (Olo), Aniceto Reinaga (Aniceto), Simeón Cuba (Willy) y Juan Pablo Chang (El Chino).

El cadáver, de acuerdo con el informe del equipo, carecía de manos, registraba un alto contenido de formaldehído, y llevaba ropa y elementos compatibles con los que se supone que tenía al momento de ser enterrado (se encontró cubierto con una chaqueta que en uno de los bolsillos tenía una bolsa con picadura de tabaco de pipa). El antropólogo Héctor Soto realizó el examen físico que mediante la definición de los rasgos frontales se pudo identificar al Che.

Finalmente en julio de 1997 es trasladado a Cuba, donde es recibido masivamente por el pueblo de la isla.

El 17 de octubre, a las nueve de la mañana, bajo un impresionante silencio de la multitud que colmó la explanada y áreas circundantes, comenzó la ceremonia solemne con la entrada de siete armones de artillería con los restos del Comandante de América y los guerrilleros que fueron traídos a Cuba: Alberto Fernández Montes de Oca, Carlos Coello, René Martínez Tamayo, Orlando Pantoja, el boliviano Simón Cuba y el peruano Juan Pablo Chang, hasta colocarse frente a la tribuna del complejo monumental.

El mausoleo en memorial al Che está constituido de helechos y mármol bravo, que simula ser una gruta guerrillera en Santa Clara. Allí, en la ciudad que él conquistó el 31 de diciembre de 1958, sus restos fueron inhumados poco después de salir el sol con honores militares y ante un Fidel Castro emocionado. El comandante Fidel despidió a su viejo compañero de lucha sin derrotismo, como a un héroe vivo o a un Quijote de la revolución que regresa a casa en momentos difíciles, para reforzar la causa del socialismo y de la patria.

«No venimos a despedir al Che, venimos a recibirlo», dijo Castro con voz entrecortada ante decenas de miles de personas que se concentraron en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara. El presidente cubano, para ese entonces, aseguró que veía al Che y a los seis guerrilleros que fueron enterrados con él, «como un refuerzo, un destacamento de hombres invencibles que llegan a luchar junto al pueblo cubano».

«Gracias Che por tu vida y ejemplo, gracias por venir a reforzarnos en esta difícil lucha que estamos librando hoy, para salvar las ideas por las que tanto luchamos, para salvar la revolución y las conquistas del socialismo, y resistir el bloqueo».

«Los que te mataron no supieron comprender que seguirías siendo siempre el símbolo de todos los pobres de esta tierra», afirmó el líder cubano en un breve pero sentido discurso que leyó sin improvisar.

Tras las palabras de Fidel Castro, se procedió al traslado de los restos de los siete héroes hacia el mausoleo, ubicado en la parte trasera del complejo monumental.

Junto a los familiares se encontraban Fidel Castro, Raúl Castro y el comandante de la Revolución Ramiro Valdés. Una vez concluida la ceremonia de colocación de los restos mortales de los guerrilleros en sus nichos, el comandante Fidel Castro encendió la llama eterna, que significa la inmortalidad de los combatientes.

 

 

Comentarios

18.Oct.2012 09:21 am
Víctor Ramos (Miranda) dijo:

Hasta siempre Comandante!!! El pueblo no llora y nunca estar triste porque no te fuiste CHE!!! Comandante Amigo!!!! Siempre estarás caminando entre valles y montañas Guerrillero amigo!!! Tu imagen es ejemplo de lucha para todos los pueblos de América Latina!!! Hoy tu sangre corre ya por nuestras venas y agita a todos los pueblos oprimidos del mundo!!! Sabemos que te mataron pero en nosotros dejaron para siempre tu memoria plasmada en MOLDES de GLORIA!!!! Cuando todas las cuencas de nuestros ríos no tengan Agua quizás para entonces Comandante Amigo tú te nos vallas!!! Comandante CHE!!! Cúbrenos con tu manto de Gloria para vencer la Bota Norteña que nos quiere pisotear una vez más, estamos convencidos que siempre VENCEREMOS en Tu nombre y en Tú MEMORIA!!! Hasta Siempre COMANDANTE CHE!!!

18.Oct.2012 09:37 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

«en mi juventud, en mis años de estudiante allá por los años setenta, admire y admiro al che guevara, por su valentía, por luchar por una causa digna de admirar, por enfrentarse tal david al goliat que aún hoy sigue dominando a los pueblos, eso es digno de admirar en un hombre de principios e ideas revolucionarias, en la india se dice que el hombre que entrega su vida por dios, por la rectitud o por la justicia, siempre tendrá el favor de dios, no entiendo como salen muchos caras duras tildando al che de asesino y alaban al imperio yanqui, estos payasos que así opinan no pasan de ser cadáveres de un sistema capitalista que los tiene alienados y condicionados, para que opinen lo que sus amos del norte le imponen en esas mentes dormidas por el sueño de la ignorancia, el che representa la rebeldía juvenil, que hace posible todos los cambios, en las difierentes épocas y tiempo de la vida humana, paz a sus restos y honra a su obra.»

18.Oct.2012 10:07 am
Ibis Palmar(Maracaibo-Zulia) (Zulia) dijo:

Mi Ché ; hace 15 años fue la inhumación de tu cuerpo , en Santa Clara, Cuba, al cuál hoy sigues más vivo que nunca…allí presente en ese momento único, mi Comandante Fidel Catro y el comandante Ramiro Valdés junto a sus familiares…
Tu palabra y pensamiento perduren en la eternidad por siempre…VIVIREMOS Y VENCEREMOS . Desde Maracaibo , escribe está Camarada PRESENTE desde donde la patria l:la República Bolivariana de Venezuela RBV , tenemos un lider que sigue los pasos del Ché., Mi Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Sigamos presente…

18.Oct.2012 01:44 pm
HERNANDO (Barinas) dijo:

CAMARADA NUESTRO CHE,, SIGUE MÁS VIVO QUE NUNCA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA,, VIVA MI COMANDANTE CHAVEZ!!!!!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve