Noticias / Memorias

3.Feb.2017 / 08:40 am / Haga un comentario

Antonio José de Sucre

El 03 de febrero de 1795 nació en Cumaná Antonio José de Sucre, un gran estratega militar y prócer de la independencia latinoamericana, que se convertiría en presidente de Bolivia, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho.

Sus padres fueron Vicente Sucre y Urbaneja y Narcisa Márquez de Alcalá. A los 15 años, se unió al movimiento revolucionario de Caracas del 19 de abril de 1810, para lo cual se presenta en Cumaná como voluntario. Participó en la toma de Valencia donde conoce al General Simón Bolívar y sirve también a las órdenes del General Miranda.

Al caer la Segunda República, Sucre regresa a su hogar. Los patriotas exiliados preparan un plan para retomar el territorio; Santiago Mariño da a Sucre el grado de Capitán.

En 1814, Sucre, quien se ha destacado como un gran militar, asume, junto con otros jefes patriotas las riendas de la independencia. Con la ayuda del general Brion y el presidente de Haití, prepara la Expedición de los Cayos, un intento para atacar por el oriente, no obstante, los partidarios se habían dividido en dos bandos: los del comando supremo de Bolívar y los que exigen la jefatura para Bermúdez y Mariño, situación que motivó a Sucre a distanciarse.

Al llegar a oriente es nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná. Después de la Batalla de Boyacá, Sucre se incorpora a las tropas bajo el comando de Bolívar quien expresa: “Es uno de los mejores oficiales del ejército. Por extraño que parezca, no se le conoce ni se sospechan sus aptitudes”.

Fue redactor del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820, como parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo, documento que puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte, por lo que fue considerado pionero de los derechos humanos.

Sucre fue nombrado Jefe del Ejército del Sur de Colombia en 1821, cargo con el que logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. En 1824 alcanza el triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho, victoria que lo hizo merecedor del título de Gran Mariscal de Ayacucho. Un año después, en 1825, participó en la ocupación del territorio del Alto Perú, que adoptó el nombre de Bolivia.

Se convirtió en el primer de Bolivia y desde allí promovió políticas para la liberación de los esclavos y el reparto de las tierras.

Antonio José de Sucre fue asesinado en su paso por Berruecos el 4 de junio de 1830.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve