Noticias

23.Ago.2010 / 12:30 pm / 2 Comentarios

Prensa PSUV.- La plenaria del XVI encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado entre el 17 y el 20 de agosto en Buenos Aires, Argentina, arrojó como resultado un rotundo apoyo a la Revolución Bolivariana y le augura una victoria contundente en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

En esta ocasión el encuentro contó con la participación de 600 delegaciones internacionales representados en 52 partidos de izquierda de 33 países, todos bajo la premisa: “Ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda, derrotar la contraofensiva de la derecha y consolidar la integración regional”.

La delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvo integrada por Rodrigo Cabezas, Roy Daza y Xoan Noya, candidatos del partido al Parlamento Latinoamericano.

“La declaración contiene una nítida posición de respaldo a la Revolución Bolivariana en la coyuntura electoral del 26 de septiembre y además se presentó una moción, y fue aprobada, de rechazo categórico a la campaña mediática internacional de la derecha y el imperialismo contra Venezuela”, resumió Rodrigo Cabezas en un informe presentado a la Dirección Nacional del PSUV.

La ocasión fue propicia para manifestar apoyo al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y se destacó el ejemplar papel que desempeñó la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), encabezada por su Secretario General, Néstor Kirchner, en la resolución del conflicto.

“La delegación venezolana propuso, y fue aprobada, una moción que convoca a impulsar un movimiento continental por el retiro de todas las bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe”, señala el informe.

La Delegación del PSUV propuso la profundización del debate en relación a la crisis capitalista mundial y sus efectos en los países del llamado tercer mundo y la necesidad de abordar, “de manera urgente”, al Socialismo como alternativa válida frente a la crisis.

“El Foro abordo el tema del colonialismo en la región caribeña y aprobó llevar el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU compareciendo con una delegación al comité de Descolonización”, informó Rodrigo Cabezas.

La plena solidaridad con el reclamo argentino por la descolonización de los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del sur, que Gran Bretaña ocupa desde el siglo XIX, fue otro de los puntos abordados durante en encuentro de partidos de Izquierda y movimientos sociales

“La paz en el mundo está amenazada por la estrategia de los EEUU, que intenta compensar su declive ideológico, político y económico, con el recurso a la acción militar, donde siguen teniendo una hegemonía incomparable”, coincide la delegación venezolana en el informe.

Según Rodrigo Cabezas, también se sometió a consideración una propuesta sobre las amenazas imperialistas contra Irán y el peligro que representa la política belicista de Estados Unidos y sus aliados.

La paz en Colombia

Para el Foro de Sao Paulo la solución pacífica y negociada a la guerra civil en Colombia se constituye como una prioridad para la paz regional y para el avance de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región.

“El Foro de Sao Paulo buscará con los gobiernos progresistas y los movimientos sociales que la UNASUR juegue un papel de facilitación o mediación. El Foro de Sao Paulo defiende un Plan de Paz para Colombia que se fundamenta en una salida política negociada y justa al conflicto interno colombiano”, recalca el informe.

Homenaje al General

En el evento fueron homenajeados aquellos dirigentes destacados por su lucha por el socialismo y en contra de la explotación del hombre por el hombre, entre los que destaca, el General Alberto Müller Rojas, Primer Vicepresidente del PSUV, fallecido el pasado 14 de agosto.

También fueron homenajeados Luis Corvalan, destacado dirigente revolucionario chileno y la heroína puertorriqueña Lolita Lebrón.

Se acordó que la XVII del Foro de Sao Paulo se realice en Nicaragua el próximo año, designándose al Frente Sandinista de Liberación Nacional como anfitrión del evento.

 

Comentarios

25.Ago.2010 06:03 pm
Oswaldo Vera (Falcón) dijo:

saludamos altamente la iniciativa de este Foro de Sao Paulo, donde se han encontrado intelectuales y politicos con la idea de dar respuesta a los problemas más candentes de la situación politica actual del continente, sobre la crisis del capitalismo en sus más variadas formas y como la unidad de los pueblos Latinoamericanos, especialmente UNASUR ha puesto en su lugar a las fuersas imperiales que hoy pretenden seguir dominando a los pueblos que luchan pòr su libertad, la democracia y su soberanía.

25.Ago.2010 10:51 pm
Alejandro (Sucre) dijo:

SALUD A LA RESOLUCION DEL FORO DE SAO PAULO!!!, Y A LA REVOLUCION BOLIVARIANA FORJADORA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CARIBE!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve