Noticias / JPSUV

17.Sep.2010 / 02:18 pm / 11 Comentarios

Jorge Amorín, candidato del PSUV por el circuito 3 del estado Miranda

Jorge Amorín, candidato del PSUV por el circuito 3 del estado Miranda

Correo del Orinoco.- Un sistema socialista no puede concebirse sin la consolidación de una estructura organizativa que corresponda a los intereses y deberes sociales de la clase trabajadora. Esta premisa, es fundamental para derrumbar “las mafias sindicalistas” que surgieron, producto de una conciliación ilusoria, entre las “malas gestiones” de los Gobiernos de la Cuarta República con diversos dueños de empresas, quienes se erigieron históricamente como los explotadores del proletariado venezolano.

Así lo manifestó el joven candidato a diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el Circuito 3 de la populosa Parroquia de Petare (municipio Sucre), Jorge Amorín, en entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, quien de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre prometió que, como vocero del pueblo, profundizará en las discusiones de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Es esencial “volver a discutir en materia de la Ley Orgánica del Trabajo y que, esa discusión, no se de sólo en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, sino que se de en todos los frentes de trabajadores que tenemos en el país”, sostuvo Amorín.

El candidato por el Circuito 3 aseguró que el mencionado instrumento legal “es una de las piezas fundamentales para poder trascender del sistema capitalista al sistema socialista”.

Además, Amorín fue muy enfático al afirmar que una Ley Orgánica del Trabajo que profundice en las reivindicaciones laborales, permitirá salir de aquellos vicios de la estructura de Gobierno, “no por quien preside el Ejecutivo, sino -dijo- “por quienes se han enquistado dentro de las instituciones”.

“No es el hecho de que se apruebe solamente la Ley Orgánica para el Trabajo, sino que se inicie una discusión profunda, la cual tiene que salir del hemiciclo de la Asamblea Nacional para darse con los diferentes colectivos y frentes de trabajadores en todo el país”, espetó.

Consejo de Trabajadores Socialistas

El militante pesuvista hizo referencia al surgimiento, durante el proceso de cambios que transita el país, de los Consejos de Trabajadores Socialistas los cuales tienen como objetivo, defender “realmente” los derechos laborales de aquellos trabajadores “que han sido explotados toda la vida”.

La referida estructura organizativa es un elemento esencial del Poder Popular que prevé, concretamente, garantizar la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio real y efectivo del control sobre los procesos productivos y administrativos. Además, permite ejercer la dirección de los procesos socio-políticos en los centros de trabajo, entre otras áreas de actividad laboral.

“El Consejo de Trabajadores Socialistas se empieza a crear, no desde la orden del patrón, no desde la orden del empleador, sino directamente de las discusiones que se dan a lo interno de los trabajadores”, señaló.

En ese sentido, Jorge Amorín se preguntó “¿A qué se dedicó la mafia sindical?” a lo que respondió: “a vender la bandera de la defensa de los trabajadores, siempre tranzando con el explotador y los dueños de las empresas (…) se creó todo un mito en torno al sindicato y se terminó convirtiendo en algo que defendía al dueño de la empresa, es decir, al explotador y no al explotado”, dijo.

Comentó que en años anteriores diversos grupos sindicalistas establecieron estrechos vínculos con “grupos tan terribles para la economía venezolana” como fue la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y el Consejo Nacional de Comercio (Consecomersio), organismos que nunca defendieron a la clase trabajadora.

Igualmente, el candidato por el Circuito 3 hizo alusión al segundo gobierno de Rafael Caldera, quien ejerció la presidencia durante el período 1994-1999 y donde el ahora acérrimo opositor, y director del periódico Tal Cual, Teodoro Petkoft, figuró como ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan).

“El ejemplo más claro se dio en el Gobierno de Caldera, con Teodoro Petkoft siendo ministro de Cordiplan. Aquí, se llegó al hecho de que la mafia sindical tranzó con el Gobierno Nacional y, además, tranzó directamente con los dueños de las empresas, los cuales terminaron vetando a la mayoría de los trabajadores”, sostuvo el candidato de 26 años de edad.

Receptividad en Petare

El militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que durante los recorridos que efectuó por la parroquia de Petare, los habitantes de este sector popular expresaron como principal reclamo, la deficiencia de los servicios públicos en esta localidad.

Amorín añadió, en ese sentido, que no pocas comunidades de este sector popular han manifestado gran descontento por la gestión pasiva del alcalde opositor del municipio Sucre, Carlos Oscariz, quien es militante de la organización política de derecha, Primero Justicia.

“Esta parroquia es una de las que ha sido más golpeada por el sistema, a consecuencia de esos cinturones que se crearon alrededor del este caraqueño por los desgobiernos y las malas gestiones del pasado”, acentuó.

Para encontrar una solución efectiva ante esta problemática, el candidato por el Circuito 3 planteó la necesidad de transferir diversas competencias de la Alcaldía del municipio Sucre a las comunidades y colectivos organizados, entre estas, las concernientes a la recolección de basura que, hasta ahora, siguen afectando a los ciudadanos de Petare.

Explicó que entre las propuestas principales, está previsto que los integrantes de este sector, pertenecientes a diversas organizaciones sociales, trabajen coordinadamente con la empresa privada Sabenpe, dedicada al saneamiento ambiental y aseo urbano.

“No sólo se trata de que las organizaciones de base se empoderen de las competencias, sino que también la comunidad tenga -dependiendo de sus condiciones- la capacidad de tener un camión pequeño recolector y unas compactadoras. Además, de contratar a la misma gente que está dentro de la comunidad, contando con el asesoramiento técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente”, apuntó.

Sostuvo, en ese mismo orden, que con la transferencia directa de los servicios públicos al pueblo se “eliminarán los vicios y trabas burocráticas que genera el sistema”, puesto que al final ese tipo de operatividad no resuelve nada.

Finalmente, Amorín precisó que producto de 11 años de Gobierno Revolucionario, “las comunidades, los grandes colectivos y los grandes frentes tienen, actualmente, un proceso organizacional y de madurez política que no tuvieron jamás”.

“Con eso se tiene que trabajar; empezar a salir del entramado burocrático para comenzar, realmente, a trabajar por el Poder Popular, pero no sólo con la transferencia de recursos, sino con la transferencia de competencias reales y que ellos (el pueblo venezolano) puedan demostrar que tienen la capacidad de ejercerlas”, puntualizó.

 

Comentarios

17.Sep.2010 03:17 pm
gabriel meneses bello (Anzoátegui) dijo:

felicitaciones me ciento muy orgulloso que jovenes piensen y refrecionen como tu y no olvide sus principios camarada la lucha continua

17.Sep.2010 04:05 pm
betsabeth (Miranda) dijo:

Saludos camarada, tengo dos propuestas para trabajar el problema de la basura en petare, estoy a la orden alli tienen mi correo,

saludos

17.Sep.2010 05:02 pm
ELOY VIVAS (Distrito Capital) dijo:

Así es camarada Amorin. Aesos vagabundo tenemos que darles hasta en la cédula, para que respeten al pueblo. Aatria Socialismo o muerte ! ESTAMOS VENCIENDO !

17.Sep.2010 05:35 pm
john blanco (Bolivar) dijo:

ante que todo resivan un saludo revolucionario mi comandante chavez… es para decirle que cuente conmigo en estas elcciones venideras y com el grupo de jente que tengo a su disposicion para ayudarlo en lo que nesecite… ah y tenemos una cooperativa de servicios que se llama las rocas fuertes… en lo que nos pueda ayudar se lo agradecemos

17.Sep.2010 06:41 pm
jose (Distrito Capital) dijo:

Los Concejo de Trabajadores o de Fàbrica, no son para para defender los derechos laborales de los trabajadores. Esa tarea es propia de las Organizaciones Sindicales y que están concebidas para ello. Los Concejo de Trabajadores son una forma Organizativa que tiene la Clase Trabajadora para el ; CONTROL, VERIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DENTRO DE UNA Industria, Fábrica, etc. Aparte de eso tiene también la tarea de asumir la formación de sus hermanos de clase. Estos Concejos deben surgir del seno de los propios trabajadores ( sólo ellos deben organizarlos y elegir a sus voceros que los representarán en la Dirección de la Fábrica ) La Gerencia debe abstenerse de impulsar los Concejos, ya que se corre el riesgo de que los manipulen y disvirtúen sus propositos. También, el rol y papel que van a cumplir los Electos de los Concejos en la estructura de la empresa, NO ES DE ADORNO, ELLOS TIENEN LOS MISMOS DEBERES Y DERECHOS QUE LOS GERENTES. Es decir las desiciones son compartidas

17.Sep.2010 07:07 pm
luis rafael (Bolivar) dijo:

Asi camarada Amorin cuente con este patrullero para esa propuesta para acabar con esas mafias sidicales.VIVA mi comandante hasta la victoria siempre…

17.Sep.2010 08:59 pm
orlandodiaz (Carabobo) dijo:

SALUDOS CAMARADA AMORIN

18.Sep.2010 01:51 pm
MARIA ALEJANDRA(MARACAY) PODER POPULAR (Aragua) dijo:

camarada amorin usted tiene la razon no solo hay q acabar con esas mAFIAS SINDICALISTAS TAMBIEN CON LA BUROCRACIA Y EMPRENDER UNA VERDADERA REVOLUCION CON BASES SOLIDAS PARA QUE SE REFUERZE ESTA REVOLUCION CON CAMBIOS VERDADEROS Y NO VOLVER A LOS MISMO COMO LA 4TA REPUBLICA YO CREO EN ESTE PROCESO PERO TAMBIEN SE SABE QUE HAY GENTE QUE DAÑA ESTE PROCESO CON SU PROCEDER SON MUCHOS LOS QUE SE VISTEN DE ROJO PERO POCOS COMPROMETIDOS

18.Sep.2010 02:36 pm
jesus landaeta (Distrito Capital) dijo:

saludos compañero amorin, esas mafias tienen que desaparecer, una nueva ley organica del trabajo, tiene que surgir, poreso tenemos que salir todos y tadas, a votar el 26S no podemos quedarnos en nuestras casas esperando, a que otro lo aga, estoy con tigo, trabajo en una empresa capitalista, y tabien estoy a la orden para trabajar con la revolucion. patria socialista, o muerte venceremos…

24.Sep.2010 09:34 pm
angel jose sanchez (Sucre) dijo:

camarada en televen pasaron esta tarde como a las 5,33 de la tarde en una cuña de desicion 2010,una grafica que salia lo siguiente anucio:maria corina machado 46%,stalin gonzales 26% y cacilia flores 14%,duro la cuña unos 2 minuto sin audio,sera que en televen son mago o esta preparando algo para despues decir que hubo fraude.por cierto a esa hora estaban pasado un programa que se llama voz stereo.contacto@suv.org.ve

5.Nov.2010 05:28 pm
LEONEL LEDEZMA (Lara) dijo:

ES IMPORTANTE LO RESEÑADO COMPATRIOTA, CON RESPECTO A LAS MAFIAS SINDICALES ESTOY CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CONTIGO PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE LA ORGANIZACION DE LOS CONCEJOS DE TRABAJADORES CUENTEN CON ALGUN AVAL DE PARTE DE LA REVOLUCION YA QUE ALGUNOS CONSEJOS DE TRABAJADORES SE ESTAN CONFORMANDO BAJO LA TUTELA DEL PATRON Y ESAS MAFIAS ENQUISTADAS QUE NO TERMINAN DE ENTENDER EL MOMENTO HISTORICO Y ATRAVEZ DE LA PRESION SIGUEN IMPONIENDO SUS INTERESES

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve