Biblioteca

3.Oct.2010 / 11:05 am / 20 Comentarios

El propio Marx trataba apasionadamente de explorar las vías de la realización de los cambios transformadores omniabarcadores que son necesarios para contrarrestar sobre una base históricamente sustentable la tendencia a la destrucción en avance del sistema del capital. Estaba plenamente consciente del hecho de que sin la dedicación consciente del pueblo a la realización de la monumental tarea histórica de instituir un orden de reproducción metabólica social radicalmente diferente y viable no podría haber éxito. El poder de persuasión intelectual del discernimiento teórico, independientemente de lo bien fundado, no bastaba por sí mismo. La manera de formular ese problema, con gran sentido de la realidad, fue reconocer que No basta con que el pensamiento se esfuerce en realizarse, la realidad misma debe luchar por convertirse en pensamiento”.321

Él sabía perfectamente que la fuerza material cada vez más destructiva del capital, en la fase descendente del desarrollo del sistema, tenía que ser enfrentada y totalmente derrotada por la fuerza material de la alternativa hegemónica históricamente viable. Así, al subrayar la manera como el trabajo teórico podría aspirar a tener significación, le agregaba a la frase recién citada que “la teoría también se convierte en una fuerza material tan pronto como logra comprender a las masas”.322 Naturalmente, no cualquier teoría podría hacer eso. Puesto que era asunto de constituir una relación apropiada entre la teoría comprometida con la idea de un cambio social fundamental y la fuerza material que podría marcar la diferencia, había que satisfacer algunas condiciones de importancia vital sin las cuales la idea propugnada de “la teoría comprendiendo a las masas” no equivaldría más que a una consigna moralista vacía, como ha sido frecuentemente el caso en el discurso político sectario/elitesco. Así, Marx concluyó sus reflexiones sobre el tema aseverando con firmeza que “la teoría se puede realizar en un pueblo solo en la medida en que constituya la realización de las necesidades de ese pueblo”. (El Desafío y la Carga del Tiempo. El Socialismo del Siglo XXI. István Mészáros. Pag 501. Tomo II)

“Aquí trabajando en lo que es la médula del proyecto de transición, quiero recomendar este libro, El Desafío y la Carga del Tiempo. El Socialismo del Siglo XXI de István Mészáros.

Una idea que me impactó de este libro, y que siempre voy a recordar, es que el tránsito hacia el socialismo es sumamente difícil, ya que debe ser altamente gratificante”.

Hugo Chávez, en Consejo de Ministros del 18/07/2010

Descarga el Tomo I libro El Desafío y la Carga del Tiempo. El Socialismo del Siglo XXI

Descarga el Tomo II libro El Desafío y la Carga del Tiempo. El Socialismo del Siglo XXI

 

Comentarios

3.Oct.2010 02:25 pm
Cruz Yayes Barco (Táchira) dijo:

«…el tránsito hacia el socialismo es sumamente difícil, ya que debe ser altamente gratificante”. La gratificación de la inclusión de los excluídos, la gratificación de las necesidades básicas satisfechas o en vías de ser satisfechas o algo más espiritual y lejano, la esperanza de que algún día alumbrará el sol de la revolución, después de atravesar los bosques forndosos de la burocracia en los organismos públicos, terriblemente contaminados de corrupción y de incapacidad de gerenciar o simplemente de tratar al pueblo, a los ciudadanos de todos los colores.

Si se pudiera construir un Partido como está en Proyecto en sus Estatutos y que se diferencie y distancie de los funcionarios públicos para mantener una permanente «contraloría política, social, adminsitrativa y gerencial»; nos estaríamos acercando al momento de las definiciones de ese principio básica y fundamental: lo altamente gratificante por la sabia circulante moral y el impacto de lo creativo del nuevo servidor público.

3.Oct.2010 07:16 pm
stiver machado (Táchira) dijo:

El texto plantea un interesante debate que coloca de manifiesto el compromiso por construir una sociedad con justicia social, Marx sostenía que el socialismo es un estadio superior al capitalismo, por tanto lograr que sea altamente gratificante nos lleva a reflexionar en el caso venezolano que hemos hecho,cómo lo estamos implementando, de allí el llamado y la reflexión realizada por el comandante presidente a propósito de la jornada electoral recientemente. donde citó el artículo de Reinaldo Iturriza López, que esclarece algunos componentes de lo que está sucediendo con los gobernadores, alcaldes, concejales, ministros y todos aquellos con responsabilidades de gobiernos. que parecieran diluirse en otras cosas muy alejadas a la construcción del socialismo. Particularmente pienso que es indispensable leer el libro «Construyámoslo Ahora» El socialismo para el siglo xxI de Michael Lebowitz quien orienta el debate el ese sentido y da profundidad para su hacer cotidiano.

3.Oct.2010 08:57 pm
orlandodiaz (Carabobo) dijo:

ES MUY BUENO YO LO LEI

4.Oct.2010 07:33 am
Jhonan Gómez (Falcón) dijo:

Excelente material, para profundizar aun más la conciencia revolucionaria y socialista. Lo estaba buscando desde que nuestro Presidente hizo referencia de este material. Desde Punto Fijo Estado Falcón, sede del Centro Refinador más grande del Mundo, Patria, Socialista o Muerte,…! Venceremos.

Atte. Jhonan Gómez

4.Oct.2010 08:32 am
jose ferreira (Miranda) dijo:

HOLA MI COMANDANTE, ANOCHE ESCUCHANDO A NUESTRO COMPATRIOTA ARISTOBULO,EN EL PROGRAMA DE LOS ROBERTOS, SOBRE LO QUE DECIA, ME PREGUNTO CUANDO VAMOS A METERLE EL OJO A LAS GOBERNACIONES ,A LAS ALCALDIAS PORQUE NOS DEBEMOS PREGUNTAR COMO FUE QUE PERDIMOS EN ESAS ENTIDADES QUE YA TODOS SABEMOS?me preocupa que el viernes 24 S. ANTES DE LAS ELECCIONES ESTUVE EN LA GOBERNCION EN MERIDA Y ESCUCHE DECIR A VARIOS COMPATRIOTAS QUE ALLI TRABAJAN QUE ELLOS VOTARIAN POR RONDON NUCETE LO MISMO ESCUCHE EN LA ALCALDIA DE PINTO SALINAS ELLOS QUE DICEN SER ROJO ROJITOS NO ENTIENDO PORQUE LO HACIA O ES QUE NO ESTAN CON EL PROCESO PERO SI COMIENDO DEL PROCESO,SE DEBE PROCEDER LO MAS ANTES PÒSIBLE PARA DEPURAR ESAS INSTITUCIONES ANTES DEL 2012, OTRA COSA QUE NO ENTIENDO MI COMANDANTE PORQUE EN LA ALCALDIA DE PINTO SALINAS TRABAJA UN ESCUALIDO COMO SINDICO MUNICIPAL, SI ESTE SEÑOR FIRMO EN CONTRA DEL MI COMANDANTE PARA ACTIVAR EL REFERENDO, EL LE ESTA HACIENDO DAÑO AL PROCESO CON LAS BURRADAS QUE COMETE

4.Oct.2010 09:40 am
CARLOS HERRERA (Miranda) dijo:

ES LA HISTORIA LA QUE NOS AYUDA A TENER CONCIENCIA. TODA ESCUELA DE FORMACION DEBE DE TENER UN MODULO DONDE CONOSCAMOS DESDE, GUAICAIPURO, JOSE LEONARDO CHIRINO, GUAL Y ESPAÑA, BOLIVAR, ZAMORA. LOS DIFERENTES MODO DE PRODUCCION QUE HAN EXITIDO A TRAVEZ DE LA HISTORIA. PRIMITIVO, ESCLAVISTA, FEUDAL,LA REVOLUCION INDUSTRIAL. SOMOS MUCHOS QUE DESCONOCEMOS QUE OCURIO EN ESOS AÑOS….. SOLO EL CONOCIMIENTO NOS LIBERA, LA IGNORANCIA NOS OPRIME.

4.Oct.2010 02:54 pm
oscar sandoval (Táchira) dijo:

MAS CLARO NO CANTA UN GALLO LO EXPRESO EL COMANDANTE .
A FUNDIRCE CON EL PUEBLO EN IDEOLOGIA EN ESTUDIO SABIDURIA PARA LLEGAR AL MAS NESECITADO , UNIDOS VENCEREMOS.

QUIEN PUEDA AYUDAR.
COMENTO
EN ESTADO TACHIRA MUNICIPIO CARDENAS EN EL DIAMANTE 1 PARTE BAJA
FORMARON CONCEJO COMUNAL SIN ASAMBLEA DE CIUDADANOS
SIN JUNTA PROMOTORA NI CONCEJO ELECTORAL:
AVALADO POR UN MIEMBROS DE FUNDA COMUNAL ENCERRADOS EN UNA CASA
AYUDENOS APLICAR 3 RRR AL CUADRADO QUE DICE NUESTRO PRECIDENTE.

VENCEREMOS

4.Oct.2010 07:01 pm
jesusgonzalez (Portuguesa) dijo:

y las masas .Si apreciamos que las masa son importantes para una revolución, sin embargo no son los sectores mas atrasados de la sociedad los que pueden conducir la revolución. Solo el conocimiento, la experiencia y la inteligencia puede ser conductora de las masas y de la revolución…pero aquí hemos invertido los términos y cada día iremos de fracaso en fracaso. Quienes nos representaron en el Congreso ideológico desde Guanare, fueron coordinadores de convergencia y copeyanos, y algunos con comportamientos públicos y notorios cuestionados— entonces nos preguntamos como puede esas gentes elaborar una política «socialista» y de “Liberación Nacional, o unos estatutos que puedan calzar un verdadero partido socialista…! Esto es increíble!

4.Oct.2010 07:17 pm
jesusgonzalez (Portuguesa) dijo:

En Venezuela tenemos hombres y mujeres que pueden dictar cátedras de verdadero marxismo ( y no me refiero a sectores universitarios ni académicos que es otra desviación de este proceso…)Aunque aquí tuvimos uno de los marxistas más calificados en el claustro universitario como lo fue Herrera Luque, fue despreciado o no tomado en cuenta por el gobierno nacional, ni siquiera después de muerto se le menciona y eso mide el grado de compromiso revolucionario que tiene el gobierno. Herrera fue uno de los mejores y profundos ensayista e historiadores de Venezuela, pero se prefiere exaltar a militares, quienes con sus méritos no tienen la profundidad científica de Francisco Herrera Luque…y todas con una visión marxista ¿Por qué será que no se le menciona…? y si a unos tartufos que no conocen nuestra realidad…

4.Oct.2010 07:18 pm
JUAN GORRIN (Aragua) dijo:

CON RESPETO Y CRITERIO SOCIALISTA DIGO FIDEL CASTRO TENIA MUCHA RAZON CUANDO EN ARAURE LE DIJO A UD. COMANDANTE QUE PORQUE EL PUEBLO TENIA QUE ENTREGARLE PAPELES Y PETICIONES DIRECTAMENTE CUANDO UD. SE APARESE EN ALGUN LUGAR .BUENO UD. Y EL SR. ITURRIZA LO OBLIGAN A UNO A ESCRIBIR AUQUE CON MALA ORTOGRAFIA PERO FIJESE EN EL ESTO ARAGUA SU MARACAY QUE TAMBIEN ES MI MARACAY NO HA LLEGADO LA REVOLUCION , NO SE SIENTE INCLUSO EN LO LLANO DEL PUEBLO ANTES DEL 26S LOS COMENTARIOS PREOCUPABAN, PORQUE AQUI NO A LLEGADO NUESTRA REVOLUCION CON LOS ULTIMOS 2 GOBERNADORES ELECTOS POR NOSOTROS ME INCLUYO FIJESE, NO TENEMOS PORLOMENOS DONDE O AQUIEN SOLICITARLE ALGO DE INPORTANCIA O ALGUN MENSAJE QUE PUDIERA UN CIUDADANO QUERER ENVIARLE A UD. COMO POR EJEMPLO QUE SE DEBE LEGISLAR PARA PODER TRANSFERIR COTIZACIONES DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO A FAMILIARES NO HAY INSTITUCION EN EL EDO. ARAGUA QUE RECIBA ESTA PROBLEMATICA CON CARACTER DE RESOLVER EL PROBLEMA SINO SIMPLEMENTE NO SE PUEDE

4.Oct.2010 07:29 pm
JUAN GORRIN (Aragua) dijo:

CONT… DE LA NEGATIVA DE PODER TRANSFERIR COTIZACIONES DEL SSO. CONSIDERO DENTRO DE MI IGNORANCIA JURIDICA QUE ESTA ESTA EN CONTRA DEL CODIGO CIBIL QUE ME OBLIGA HA DIVIDIR LOS ACTIBOS DE MI MATRIMONIO CON MI CONYUGUE SI TOMAMOS EN CUENTA QUE LAS COTIZACIONES HECHAS EN DEMACIA SON DINERO DEL PATRIMONIO CONYUGAL PAGADO EN EXESO .YO CONSIDERO COMO JUSTICA AL PUEBLO EL QUE ESTE PUEDA TRANSFERIR LAS COTIZACIONES Y OBTENER LAS RESPECTIBAS PENCIONES
JUAN GORRIN

4.Oct.2010 08:19 pm
jesusgonzalez (Portuguesa) dijo:

Todo eso de militares dirigiendo el socialismo es otro contrabando más, no niego que puedan tener algunos buenas intensiones y otros son genuinos capitalistas y hacendados ¿Zamuro cuidando carne…)pero el hecho de ser militares no le califica para dirigir la revolución. Si debemos tener un gran debate nada de esto debemos ocultar…En cambio a los verdaderos socialistas o comunistas se le margina civilinamente.Yo fui precandidato a la gobernación de Portuguesa por el Psuv y conozco muy bien como con tantas corruptelas y tracalas ganó el actual gobernador de origen militar, quien cuenta con un gran rechazo en el estado…También fue bendecido por el Presidente Chávez y se catapultó desde ese momento para ganar internamente.Así se manejan los militares dentro del Psuv.Pero pueden tener la seguridad que ese mastodonte de gobernación le hubiera dado un vuelco revolucionario sigue siendo una gobernación al servicio del capitalismo…

4.Oct.2010 08:52 pm
Aldrin Mirabal (Zulia) dijo:

Es estupendo este material que engloba una gran guia para los cambios que se requieren en nuestro pais como bastión en Latinoamérica, hay que tener conciencia patriótica y renacer como hombres nuevos en nuestra Patria Grande, y por consiguiente nos llevará ser un pais de 1er nivel no en lo Material pero sí en lo humano.

4.Oct.2010 09:00 pm
jesusgonzalez (Portuguesa) dijo:

Camaradas y no es que estoy reconcomiado con el gobernador.Solo hago la crítica que me parece que debe hacerse para ver si este proceso toma su sendero verdaderamente revolucionario. Se me olvido mensionara a Brito figueroa, otra de las inminencias del marxismo venezolano y quizas unos de los mejores de Latinoamerica(También fallecido).Por supuesto que tubimos a ún Salvador de La Plaza, Gustavo Machado y decenas de camaradas mas.Sin embargo se mensiona a otros de muy baja ralea y se le presenta como grandes heróes.Así se distorciona la historia y se desvia el proceso por otros senderos que no es el socialismo.Podemos concebir que el Socialismo del siglo XXI, se presenta así como tactica, pero lo que está en marcha es capitalismo de Estado y se alimenta la idiologia capitalista o egoísta en nombre del socialismo

5.Oct.2010 02:19 pm
josé silvestre (Barinas) dijo:

Los cambio se hacen siempre con una recta disciplina, un profundo cambio dentro de la sociedad y donde se valore el respeto, la dignidad y tomar encuenta al otro sin mortificarlo , tendiendo la mano amiga, no creerse superior a los demás y ser humildes para lograr cambios pero sin forzar la barrera por que ello conduce al rechazo la verdadera revolución está enmarcada siempre donde todos empujen el mismo barco para andar todos juntos y llegar a puerto seguro, hay que tener conciencia de amistad de perdón y ser amigos de todos ejemplo dado por cristo que siempre sigue colocando la otra mejilla adelante no desmayen y todos cabemos en este bello pais , mi pais tu pais, nuestro pais. nos debemos a todos no somos islas somos el llano inmenso o el mar que se pierde en la lejania.muestro orizonte está allá en la cima y desde esa cima se ve a todos buscando la mejor forma para sercada día mejores hay que llevar a venezuela donde todos seamos utiles y progresoistas….,. el amor se

11.Oct.2010 03:54 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

Después de leer los comentarios del compatrióta, Cruz Yayes Barco(Táchira) me quedo sin opinar ya que me siento perfectamente identificada con las que él emite. Un saludo y mi complacencia de que un natural o residente, de la tierra de mis antepasados sepa interpretar tan bien los pensamientos y reflexiones de nuestro presidente. Incluyo de la misma manera al señor Silver Machado, del mismo estado. Confieso humildemente no haber leído nunca a Ystván Mészáros, a pesar de que lo recomienda mucho el Cmdte. Tal vez a algunos nos asuste el volúmen de la lectura, debemos dejar la flojera y leer leer mucho, para poder escribir y opinar. Lo que si tenemos claro es que con personas como éstas nuestro proyecto saldrá adelante.
Hasta la victoria siempre.

11.Oct.2010 03:59 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

PIDO EXCUSAS AL CAMARADA STIVER MACHADO, POR LLAMARLO SILVER.

3.Nov.2010 03:58 pm
MOISES GARCIA (Anzoátegui) dijo:

EXCELENTE LIBRO, UN APORTE MAS AL ESTUDIO DEL SOCIALISMO, SOBRE TODO A LA VISION PARTICULAR DE LA EXPERIENCIA VENEZOLANA. SE VISLUMBRA LA MAXIMA EXPRESADA POR MARX SOBRE LA ESCENCIA DEL PROCESO DE SOCIALISMO, ESTABLECIENDO QUE NO HAY UN MODELO A SEGUIR, UN ABC, CADA PUEBLO TRAZA SU PROPIO CAMINO QUE A PESAR DE SIMILITUDES ES UNICO E IRREPETIBLE. ESTA LITERATURA ES LA QUE HAY QUE HACER LLEGAR AL PUEBLO, LA QUE HAY QUE DIFUNDIR PARA ESTUDIAR Y ENTENDER EL RUMBO QUE LLEVA NUESTRO PAIS, HACIA DONDE VA AMERICA

13.Dic.2011 09:41 am
leopoldo zea prado (Mexico) dijo:

adelante con la praxis revolucionaria y su critica despierta y viva

29.Sep.2012 01:25 am
VOX POPULI (Otros Países) dijo:

LA IDEOLOGIA SOCIALISTA RESPETUOSA DE LA VIDA Y DE LOS DERECHOS DE LOS SERES INOCENTES, TIENE COMO FUNDAMENTO, TRES PILARES INEQUIVOCOS Y PLENAMENTE VISIBLES:

1. LA SALUD.
2. LA EDUCACION, Y
3. LA VIVIENDA DIGNA.

UNA IDEOLOGIA SOCIALISTA QUE NO CUMPLE CON EFECTIVIZAR PARA LAS MAYORIAS DE SUS PUEBLOS, ESTOS TRES PILARES, ES UN «PSEUDO-SOCIALISMO DE PAPEL» -BLANCO DE MOFAS DE LOS NEOLIBERALES.

F):

VOX POPULI: Ideología y Nación.
Trabajando por una Patria Socialista Grande, Soberana y del Buen Vivir.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve