Memorias / Noticias

21.Sep.2016 / 07:00 am / Haga un comentario

paz

Prensa PSUV.- En el año 2002, la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó por votación unánime la resolución 55/282, el 21 de septiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego.

Las Naciones Unidas invitan a todos los estados y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante el Día y a conmemorar además el día a través de la educación y de la concienciación pública en los temas relacionados con la paz.

Este año el Día Internacional de la Paz se celebra en medio de los más cruentos conflictos bélicos promovidos por los grandes centros de poder en sus disputas interimperialistas, provocando la ruina de países otras prósperos como en el caso de Siria y desatando una de las crisis humanitarias más aguda desde finales de la  segunda guerra mundial.

Recientemente acaba de concluir en nuestro país la XVII Cumbre de los Países No Alineados, movimiento mundial de países que tiene entre sus principios fundamentales la preservación de la paz de los pueblos, en eses sentido en su resolución final, quedo establecido como acuerdo que:

Las operaciones para el mantenimiento de la paz deben llevarse a cabo en estricto cumplimiento de los principios y propósitos consagrados en la Carta, y recalcaron que el respeto a los principios de soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados, así como de no injerencia en los asuntos internos, son elementos fundamentales de los esfuerzos conjuntos de promoción de la paz y la seguridad internacionales. En este sentido, reiteraron que el respeto a los  principios básicos de mantenimiento de la paz; a saber, el consentimiento de las partes, imparcialidad, y la no utilización de la fuerza excepto en defensa propia, es esencial para el éxito de las operaciones de mantenimiento de la paz. También tomaron nota de los informes del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y del Grupo Consultivo de Expertos sobre el Examen de la Estructura de para la Consolidación de la Paz, y en este sentido, recalcaron la importancia de mantener contactos periódicos y una estrecha coordinación en la aplicación de las recomendaciones pertinentes.

La paz es una de las grandes necesidades y urgencias de la humanidad en este momento de la historia, en nuestro país desde la fuerzas revolucionarias se avanza en la defensa y preservación de la paz pese a los intentos desestabilizadores de la oposición política y económica que prenden sustituir la paz de la democracia por mecanismos de caos y chantaje.

Por: Silvestre Montilla

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve