Noticias

23.Sep.2010 / 03:30 pm / 22 Comentarios

Dalia Herminia Yánez, candidata del PSUV a la AN por el Consejo Nacional Indígena de Venezuela

Prensa PSUV.- La sabiduría indígena acumulada durante siglos en Venezuela y el resto de Suramérica será determinante en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) una vez  que Dalia Herminia Yánez sea electa por la tarjeta del Consejo Nacional Indígena de Venezuela para esa instancia internacional el próximo domingo 26 de septiembre.

“Vamos a predicar la palabra de la sabiduría indígena. Vamos a predicar la espiritualidad a escala internacional porque eso es lo que hace falta. La violencia desatada en el mundo es producto de la miseria espiritual y nosotros como pueblos indígenas podemos dar revertir eso”, afirmó la candidata indígena.

Venezuela no sólo es el único país de la región que elige  por la vía del voto directo a los  representantes en el PARLATINO, sino que por primera vez las venezolanas y los venezolanos escogerán a su representante de los pueblos originarios en ese foro internacional.

La tarjeta de CONIVE se encuentra ubicada en el tarjetón número 2 (a la derecha), justo abajo y a la izquierda. Para votar por los candidatos y candidatas del PSUV al PARLATINO se debe marcar el ovalo del partido de la Revolución, ubicado arriba y a la izquierda, también en ese mismo tarjetón.

“Nosotros vamos a ser voceros del proceso revolucionario en Venezuela, liderado por el Comandante Chávez. Por primera vez en la historia política de Venezuela irá al PARLATINO una candidata indígena electa por votación popular. En ningún otro país no ha sido seleccionado así”, destacó Dalia Herminia Yánez.

A su juicio, el PARLATINO es el espacio ideal para mostrarle al imperialismo cuales son las raíces históricas del Socialismo, pues “son más de 500 años practicándolo”, mediante el trueque, el cooperativismo y la comuna.

“Eso viene de los indígenas. Eso  no es raro para nosotros lo que pasa es que el imperialismo y los escuálidos manipularon eso para sus propios intereses. Pero está llegando el momento de ventilarle al mundo el conocimiento acumulado como parte de varios siglos de resistencia. Esas cosas hay que hablarlas en la región”, consideró.

Unidad orgánica

La unidad de los pueblos indígenas a escala continental es otro de los objetivo de Dalia Herminia Yánez en el continente, sobre todo a los mujeres indígenas a través de sus respectivas organizaciones, y defender a la naturaleza de las embestidas ambientales que se desatan, principalmente, de los países del llamado primer mundo.

“Como ha sido la lucha de nuestro compañero presidente Evo Morales, vamos a defender a la madre tierra contra la contaminación ambiental. Ha llegado el momento de mostrarle al mundo que las comunidades indígenas somos un pueblo desarrollado y avanzado, no como el imperio que dice estar desarrollado porque tiene tecnología, pero son asesinos, a diferencia de nosotros, que somos pueblos que damos vida a la humanidad”, enfatizó.

Otra bandera que Dalia Herminia Yánez alzará en el PARLATINO es la del reconocimiento constitucional que le dado la Revolución Bolivariana a los idiomas indígenas y sus culturas en los distintos espacios de participación. En la IV república esos derechos eran negados hasta tanto no se sumaran a la “civilización”.

 

Comentarios

23.Sep.2010 05:34 pm
Williman Bastidas (Anzoátegui) dijo:

Camarada cuente con mí voto, para que al igual que los demás compatriotas usted también esté presente en el Parlatino. La representación indígena es muy importante en el concierto internacional. Hay que unir a todos los pueblos indígenas del mundo. Son nuestras raíces. También hay que proteger a nuestra madre tierra. Viva nuestra revolución. Williman Bastidas.

23.Sep.2010 09:34 pm
orlandodiaz (Carabobo) dijo:

SALUDOS CAMARADA Y SUERTE

24.Sep.2010 07:19 am
antonio araujo (Aragua) dijo:

tambien cuente con el voto mio y de mi gente bella camarada yo sin tener un batallon ando en la calle recojiendo nuestra gente para darles mas apoyo somos los guardianes de nuestro comandante y de ustedes ellos no volveran
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS HASTA EL 2000 SIEMPRE AMEN

24.Sep.2010 07:55 am
luis manuel gutierrez (Anzoátegui) dijo:

EN LA CONVIVENCIA INDIGENA ESTA EL FUNDAMENTO MISMO DEL SOCIALISMO

24.Sep.2010 10:29 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Cuando tengo ratos libres, los aprovecho para leer y sacar conclusiones la compatriotaDalia Herminia Yánez habla sobre la sabiduría indígena y la espiritualidad, con lo que estoy totalmente de acuerdo pero deseo agregar algo , si leen la Biblia en la carta de Santiagoen el capítulo l versículo 5 dice:» Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios.
«En el capítulo2″Hermanos si realmente creen en Jesús, nuestro señor, el Cristo glorioso, no hagan diferencias entre personas». Esa sabiduría debemos ponerla en práctica y defenderla, no hacer( lo observado por TV) lo que realizó María Corina Machado que al besar a una persona que considera no ser de su estatus se limpió la mejilla y sus gestos eran de asco. Así pues les recomiendo lean la carta de Santiago, como católica que soy , por eso es que cada día admiro mas al Presidente, su religiosidad y Bolivarianismo.

24.Sep.2010 11:01 am
ROSA MARIA (Táchira) dijo:

Camarada cuente con los votos de las familias BERBESI REY FUENTES, aca en el táchira estamos concientes de la importancia del voto en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), sabemos que con una una representante como Ud. estamos más que identificados, Dalia Herminia Yánez sera electa en la tarjeta del Consejo Nacional Indígena de Venezuela, Nosotros super orgullosos que nuestras raices sean tomadas en cuenta a nivel internacional; todos esos saberes ind´´indígenas, tambien los deberian impartir a través de talleres en todos los consejos comunales, Misiones, del Territorio Nacional, Esa predica que se necesita en nuestras comunidades, la espiritualidad porque eso es lo que hace falta. » y concluyo con sus mismas palabas tambien debemos practicarlo en nuestro pais.
«La violencia desatada en el mundo es producto de la miseria espiritual y nosotros como pueblos indígenas podemos dar y revertir eso”

24.Sep.2010 12:22 pm
jose avelino- sarria- caracas (Distrito Capital) dijo:

camarada, cuente con mi voto y el de mis familiares que son muchos,porque tambien nosotros estamos conscientes de la importancia de la eleccion de un miembro de la comunidad indigena de venezuela al Parlamento Latinoamericano , Venezuela, pais elegido por Dios, para ser cuna de grandes proceres y patriotas, tambien lo es de grandes acontecimientos historicos en beneficio de la humanidad, especificamente de los colectivos marginados, como dice nuestro himno nacional, SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO.! que sirva esto para que todos los paises de America tomen este ejemplo! NO MAS DESIGUALDADES Y DISCRIMINACIONES! AHORA DEBE REINAR LA JUSTICIA SOCIAL. Adelante, triunfaremos!

24.Sep.2010 01:17 pm
Jose Marquez (Estados Unidos) dijo:

Me parece positivo que la sabiduria indigena pueda promulgarse en el parlamento latinoamericano para que cuidemos y salvemos este planeta de la contaminacion ambiental. Tengo un gran respeto por los indigenas de mi patria. Como Venezolano apoyo nuestras raices, cuenta con mi voto.

24.Sep.2010 01:25 pm
jose avelino- sarria- caracas (Distrito Capital) dijo:

Camarada Herminia, el comandante Hugo Chavez, mediante la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, ha logrado reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, poniendo fin a mas de 500 años de maltratos, discriminación y otros atropellos cometidos contra ellos. Ahora a usted se le presenta la oportunidad de luchar porque esta conquista se haga extensiva a todos los países y pueblos de América!

24.Sep.2010 04:02 pm
María Idania Chacón Gamboa (Táchira) dijo:

Compañera Compatriota Bolivariana DALIA HERMINA YÁNEZ, como mujer, me siento feliz y segura al darle mi voto, para que usted sea nuestra digna representante en el PARLATINO.
Vamos todos éste domingo 26 a darle otra lección a la oposición, para que se convenzan definitivamente que ya en nuestra querida y amada patria VENEZUELA, ya el pueblo despertó desde que decidimos para presidente a nuestro comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, y para recordarles que NO VOLVERAN – NO VOLVERAN – NO VOLVERAN.
Porque tenemos al PRESIDENTE CHAVEZ, para rato. DIOS LOS BENDIGA.

25.Sep.2010 09:43 am
argenis narvaez (Delta Amacuro) dijo:

Camarada Dalia, yo como Deltano conozco de sus luchas por el pueblo Guarao, Para mi es un orgullo que usted nos represente en tan importante escenario politico, solo me queda desearle exitos y a los demas camaradas que ya son diputados seguros.

25.Sep.2010 10:25 am
Ely Norma Colnmenares (Miranda) dijo:

Le saludo camarada y que sigamos el objetivo: del reconocimiento de nuestro hermanos indígenas a nivel continental y mundial, así como el respeto a la Pachamama y ell asentamiento – brote de nuestra conciencia revolucionaria en todos los continentes y a nuestros niños el amor incondicional por VENEZUELA.
Delia Hernandez lleva el despertar de nuestros pueblos indígenas a todo el mundo y cuenta con CAMARADAS QUE TE DARAN SU MANO si lo haces desde el corazón-

POR LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

Atentamente,
Ely Norma Colmenares.

25.Sep.2010 12:17 pm
jorge pajaro (Aragua) dijo:

Se aproxima el momento esperado por todos, domingo 26 de septiembre 2010, a mi juicio el mapa electoral se cubrirá todo de rojo rojito de la esperanza , de alegría celebración, patriotismo socialismo y revolución , de igual manera hacemos un reconocimiento para todos aquellos circuitos electorales donde no alcanzamos la victoria, aceptamos con gallardía la derrota , los puestos minoritarios que pudieran alcanzar la oposición , asimismo , Auguro mil éxito y felicitaciones a todos los camaradas ganadores del ( PSUV ) a la Asamblea Nacional , ya que son los de CHAVEZ, y ahora a mantener el compromiso con todo el pueblo VENEZOLANO, HACER LEYES DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO. VENCEROMOS!!! finalmente les recordamos a todos los ganadores que NO SE ENDIOSEN, para que el pueblo los pueda abordar en los momentos más necesitados, Que estoy seguro que serán muchísimos traten de mantener su humildad frente al venezolano común y corriente los mas pobres , porque existe un VIRUS QUE HAC E EFECTO negativo EN ALGUNOS POLITICOS , QUE LOS TRANSFORMA APENAS RECIBEN UN CARGO IMPORTANTE , SOLO MI COMANDANTE CHAVEZ SE HA VACUNADO CONTRA ESE MAL, SIGAMOS SU EJEMPLO COMO SER HUMANO ( JORGE LUIS PAJARO ROJAS) CORREO joparo69@gmail.com

25.Sep.2010 01:39 pm
Néstor Maluenga Fuentes (Guárico) dijo:

Camarada, el Guárico dice presente para elegir a nuestras raices como representante indígena para el parlamento latinoamericano, adelante camarada que ustedes son la base fundamental de nuestro pueblo y los verdaderos herederos de estas tierras. Estoy seguro que en el Guárico vamos a ganar y usted nos representará en el Parlatino,cuente con nosotros en Calabozo y Ortiz del estado Guárico. Por que en Venezuela HUELE A REVOLUCIÓN.

25.Sep.2010 03:20 pm
Damelis Castillo (Bolivar) dijo:

Camarada, hermana Dalia, en Bolívar también estamos con usted…nuestro cantos, nuestras oraciones del rìo y nuestros votos la acompañan también en esta nueva meta, por la causa de los ríos de Amèrica, por nuestros niños y niñas, por la juventud y sabiduría d e los ancianos de esta gran Amazonia.

25.Sep.2010 05:37 pm
Jose Gregorio Yanez (Bolivar) dijo:

Sera contundente la victoria de mi hermana y camarada Dalia Yanez, estare a las cuatro de la mañana listo para votar por los candidatos de Chavez, en el Municipio Cedeño del Estado Bolivar, Demoleremos a la Oposición. QUE VIVA LA PATRIA……

25.Sep.2010 07:47 pm
Eddy (Miranda) dijo:

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA DALIA YANEZ,…. QUE BUENO SABER QUE SE TOMAN EN CUENTA NUESTROS ANTEPASADOS REPRESENTADO POR NUESTROS INDIGENAS QUE AUN HABITAN Y SOBREVIVEN EN LA TIERRA. Y HOY LA CAMARADA DALIA SERA DIGNA REPRESENTANTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN UN PARLAMENTO INTERNACIONAL. SOLO ME QUEDA DECIRLE QUE ESTAMOS VENCIENDO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO..¡

28.Sep.2010 04:25 pm
JOSE ANTONIO URIANA (Distrito Capital) dijo:

ESA NO ES LA VIA…… DE LA INDIANIDAD. CON MARACAS NO SE MANEJA EL PARLAMENTO INDIGENA LATINOAMERICANO.

PENSAMIENTO INDÍGENA VENEZOLANO
Venezuela seguiría dependiendo de la expresión conceptual importada. De modo tal que continúa insatisfecha la exigencia que formulara Leopoldo Zea, desde México, cuando reclamaba una «emancipación mental» americana. En esa vía se encuentra el pensamiento indígena venezolano, aún no ha podido deslastrarse de los intelectuales indigenistas, de la cultura occidental que como la religión le fue impuesta en forma temeraria y compulsiva. La cultura no es una sentencia; es una herencia: los pueblos indígenas tenemos la obligación de magnificarla en el pedestal de nuestra mayor riqueza.

1.Oct.2010 11:25 am
EMMA (Carabobo) dijo:

SRA. Dalia
Felicitaciones por este triunfo. Le deseo muchos exitos. Usted lo viene haciendo bien. Por eso el pueblo deposito su voto de confianza en su persona. Una mujer luchadora, de buen corazón y con el espiritu guerrero. DIOS LA ILUMNINE……Sera grande entre los grandes.

1.Oct.2010 11:28 am
ZULAY VELAZQUEZ (Carabobo) dijo:

CAMARADA FELICITACIONES POR ESTE TRIUNFO CONTINO.

Usted demuestra ser una mujer luchadora, con principios, valores, ética y sobre todo gran sentido de la humanidad. Por este motivo fue electa.

SUERTE, EXITO Y MUCHOS TRIUNFOS……………..CUENTE SIEMPRE CONMIGO

1.Oct.2010 11:31 am
EMMA (Carabobo) dijo:

Felicitaciones Sra Dalia, por este nuevo triunfo.

Cabe resaltar, que personas como Usted, con espiritu luchador, y con sentido de la humanidad, que demuestran conocer el sentido de los valores, el amor, el respeto, son las personas que deben estar en su lugar.

LE DESEO EXITOS, TRIUNFOS Y MUCHOS LOGROS. SIGA CONTANDO CONMIGO

13.Ene.2012 08:39 am
Roberto de Jesùs Blanco (Aragua) dijo:

Dalia, continua en esa lucha por los derechos de nuestros antepasados, que les fueron arrebatados con tanta violencia, con argumentos manipulados en nombre de dios y del rey de españa.
Es necesario hacer una campaña televisiva para que nosotros dejemos de lado esos principios mal sanos que nos han infundido los medios de comunicación sobre los indigenas.
Como me gustaria que nuestros indigenas estén al frente de los recursos de este país, como debe ser. Encantado estaría de poner a la orden mis conocimientos y esfuerzo para que estas industrias del hieerro, aluminio, petroleo, oro, gas, continuen adelante.
Me gusta como te vistes. Creo la mujer venezolana debería empezar a dar mas valor a nuestros vestidos.
Adelante Dalia contoda la fuerza, estamos con ustedes

.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve