Noticias

8.Nov.2010 / 11:04 am / 19 Comentarios

Comandante Hugo Chávez en Cuba

La cooperación entre Cuba y Venezuela ha sido fundamental para superar las metas del milenio

Prensa AVN-PSUV Para celebrar los 10 años de vigencia del Convenio Integral Cuba-Venezuela, alianza que ha permitido la atención social a los más necesitados, ambos pueblos llevarán este instrumento de trabajo conjunto a la próxima década, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado en una entrevista que le realizó el periodista Randy Alonso, transmitida por la estatal televisora Cubavisión, y retransmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) de Venezuela.

Chávez destacó: «No se trata solo de conmemorar los 10 años que pasaron: ahora vamos a lanzar el convenio para los próximos 10 años, 2010-2020».

Con más de mil proyectos realizados a través de este convenio, se han ejecutado recursos por más de seis mil 556 millones de dólares, que han repercutido en beneficios médicos, educativos y culturales con la Misión Barrio Adentro, Misión Ribas y Misión Robinson.

Mediante la cooperación establecida entre ambos países, han sido formados alrededor de 24 mil 800 estudiantes de Medicina y 20 mil pacientes venezolanos han recibido tratamientos especializados en Cuba, nación internacionalmente reconocida por el alto nivel alcanzado en materia de salud.

“Hemos construido una verdadera unión entre estos dos pueblos que son hoy uno solo. Este es un ejemplo de cómo nos unimos para romper las cadenas del atraso”, destacó, en referencia a este acuerdo bilateral suscrito en octubre del año 2000.

Comentó Chávez que el aporte que Venezuela ha dado a Cuba es modesto, pero muy importante y “cada día ambos países nos estaremos ayudando más y mejor para lograr darle a todo el pueblo la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política”.

Reiteró que no “hay precedentes, y estamos mostrando muchas cosas que podemos hacer, y lograr grandes metas con pocos recursos económicos y financieros, pero con el inmenso recurso de la voluntad y el amor”.

Este lunes, el convenio entre ambos países cumple 10 años y por ello el presidente Chávez viajó este domingo a la mayor de Las Antillas para participar en los actos conmemorativos de la firma de este instrumento de unidad.

Unidad latinoamericana

También durante esta entrevista, el presidente Chávez manifestó los beneficios que ha generado para ambos pueblos el trabajo para la unificación de los países latinoamericanos, pues en el continente han ocurrido cambios importantes.

Destacó que la reacción del pueblo ecuatoriano para evitar el derrocamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, asimismo ratificó la importancia del triunfo de Dilma Rousseff en Brasil y no dudó en manifestar su convicción de que Cristina Fernández será reelecta en la Presidencia argentina el próximo año.

También se refirió a los procesos de elecciones en Nicaragua el próximo año, y Venezuela en 2012, «estamos obligados a seguir triunfando, y en esas batallas estaremos siempre juntos la Patria de Bolívar, la Patria de Martí y la gran Patria que es Latinoamérica».

Las continuas amenazas del imperio

Al consultarle sobre las continuas amenazas del imperialismo, no dudó en que el peligro contra el continente seguirá a la orden del día y que Estados Unidos se sentirá alentado por el éxito de la extrema derecha en los recientes comicios de su Congreso, pero consideró que «este mundo nuevo, que ya somos, va a neutralizar la amenaza imperial».

En ese sentido, resaltó la importancia de la creación y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

“Con la creación del Alba enterramos el Alca. Lo ocurrido en esta década en América Latina es el retorno de la historia, vaya con qué fuerza estamos viviendo un renacimiento de nuestra América”, afirmó.

Venezuela mejoró indicadores sociales

También durante la entrevista, Chávez destacó que en el reciente informe de una comisión de expertos designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la situación social y política en América Latina reconocieron la mejoría de los indicadores sociales en Venezuela.

“Venezuela ha sido en estos diez años el país que encabeza la lista en la reducción de la pobreza. Esa pobreza de 50% o 60% hoy está en cerca de 27%. Aún nos queda un tramo duro: aquella miseria de 25% está en 7%”, argumentó.

En cuanto a la desnutrición infantil, mortalidad infantil que estaba muy por encima de 25%, han caído al 16%, igualmente recordó que Venezuela se encuentra, después de Cuba, como el segundo país de América Latina que tiene mayor matriculación universitaria.

El narcotráfico: una excusa para intervenir países

El Mandatario Nacional indicó que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) «no golpea el narcotráfico en su territorio, sino que utiliza el narcotráfico para violar la soberanía, para intervenir los países, incluso para derrocar gobiernos».

En la entrevista retransmitida por el SNMP, Chávez trajo a colación que desde la salida de la DEA de Venezuela, el Gobierno Bolivariano incrementó su efectividad en la lucha antidrogas.

«A partir del momento en que sale la DEA de Venezuela es que nosotros empezamos a golpear el narcotráfico. Desde entonces y a la fecha de hoy, hemos más que duplicado los golpes nobles en cuanto al decomiso de grandes alijos de cocaína y de otras drogas», afirmó.

Desde la Habana, el dignatario informó que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, le aseguró, en la reunión que sostuvieron en pasado martes 2 de noviembre en Caracas, que las autoridades neogranadinas cumplirían con su compromiso de extraditar al ciudadano Walid Makled.

A Makled le espera un juicio en Venezuela por los delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir; y otro por el homicidio de dos personas.

En ese sentido, alertó que desde los Estados Unidos buscan utilizar a Makled con fines políticos, e intentar llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional.

 

Comentarios

8.Nov.2010 12:00 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Según el Manual de Economía Política de la URSS existen diversas formas de colaboración entre los países socialistas:comercio exterior, concesión de créditos, colaboración científico técnica, as´como el intercambio de experiencias en materia de construcción económica. Todo en virtud de acelerar el desarrollo económico y para elevar el nivel de vida de la población. Traigo esto a la palestra porque ya se escuchan rumores mal sanos en cuanto a la celebración de los diez años en vigencia del convenio integral Cuba Venezuela. Nuestro país necesita avanzar, crecer, desarrollarse, por tal motivo el presidente busca la mano amiga en otros países que le brindan la oportunidad de ayuda, que le ha sido negada por el gobierno de EEUU porque no se ha arrodillado ante ellos, aceptando sus propuestas neoliberales.

8.Nov.2010 12:20 pm
Nelson Corredor Trejo (Mérida) dijo:

Maravilloso. Estos convenios refuerzan la unión entre los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, pero hace falta que se firmen más convenios, en el área de turismo y comunicaciónn social. Como periodista me preocupa que no se hayan formado unidades de batalla comunicacional asesoradas por el periodismo cubano. Tampoco hay facilidades para que la clase media vaya a Cuba a disfrutar de sus encantos y atenciones turísticas.

8.Nov.2010 02:29 pm
MAYERLIN BERROTERAN (Distrito Capital) dijo:

Es importante que todos tomemos como ejemplo de lucha y unión a esos dos grandes líderes de nuestros pueblos hermanos. Por Venezuela a Chavez con su impulso, ímpetu y fuerza revolucionaria y por Cuba a Fidel con la experiencia de ser la antorcha que alumbra el designio de las próximas décadas. De ambos debemos emular el amor al trabajo, a darlo todo por el otro… Los cubanos que vinieron a participar en las misiones lo dejaron todo por ayudar a nuestro pueblo… y eso lo agradezco. Los Venezolanos que se preparan en las Universidades y entes educacionales para adquirir los conocimientos suficientes para ayudar a nuestro pueblo y al de otras latitudes nos deberán dar ejemplo de tesón trabajo y mas trabajo para llegar algún día a tener una patria satisfecha desde el punto de vista social rodeada de otras patrias que al igual que la nuestra gozara de la mayor suma de felicidad posible dada por nuestros compatriotas en cualquier lugar de nuestra América del Sur.
Gracias Presidente!!

9.Nov.2010 07:18 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

Es un acuerdo para siempre Comandantes. Los Pueblos de Cuba y Venezuela serán los beneficiarios del convenio internacional más importante que haya existido.

9.Nov.2010 07:39 am
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

También conocemos que lo cambios en Cuba son necesarios, pero no admitimos que aquellos cuadros políticos del partido que denuncien la corrupción y la desviación de la revolución, sean sancionados con la expulsión del partido.No debe haber mayor democracia que el socialismo y en la crítica y la autocrítica está una fortaleza para el desarrollo de la revolución.Jamás se ha podido callar a los revolucionarios de verdad.Ahí tenemos a Trostky, cada día se erige como un gigantte ante la historia por haber denunciado las desviaciones del estalinismo.Los revolucionarios somos capaz de dar la vida por la revolución cubana, pro no estamos dispuestos a ocultar ninguna desviación de su gobierno

9.Nov.2010 08:31 am
luis (Uruguay) dijo:

Bien por la unidad de los gobiernos de cuba y venezuela…Hay que luchar ,todos los revolucionarios de unificar america latina..en camino a la construcion, de la sociedad socialista..acusan a cuba de tener una dictadura, bien nosotros decimos dictadura del proletariado,,unica garantia parta construir el comunismo , que salvara a la humanidad,,,hay que publicar ,repartir discutir el libro de Lenin ,el estado y la revolucion,,,vivan los trabajadores del mundo..luis.staino@gmail.com

9.Nov.2010 08:33 am
CIRO GONZALEZ (Zulia) dijo:

NO HAY PALABRAS PARA AGRADECER TANTA BONDAD, DILIGENCIA, SENTIDO DE PERTENENCIA, HUMILDAD, GRACIAS HERMANOS CUBANOS, GRACIAS FIDEL CASTRO, GRACIAS FREDDY BERNAL, GRACIAS MI COMANDANTE, GRACIAS MIL GRACIAS,,¿:/

9.Nov.2010 08:58 am
miguelángel carrillo (Monagas) dijo:

Camaradas, los hombres revolucionarios estan destinados por la providencia y por mandato de los pueblos a construir, son paladines de la justicia y de la paz, viven una vida azarosa porque revelan ante el mundo la política de las agresiones del imperialismo, del capitalismo y de su fase superior, el monetarismo internacional, cuya base de sustentación es la corrupción de los funcionarios publicos, quienes actuan como verdaderas «remoras» de la democracia, este genotipo social hace más dificil alcanzar las metas propuestas para derrotar la pobreza y la exclusión social, Nuestra propuesta es el Socialismo revolucionario, democratico, participativo, protagónico, incluyente, corresponsable, denunciemos a los funcionarios corruptos sin temor, la inseguridad es inducida en parte por funcionarios corruptos, que alquilan armas de reglamento, que venden armas en las carceles, que protegen al jíbaro en las calles, hagamos de la ética, de la honestidad y de la honrradez una virtud,

9.Nov.2010 09:11 am
Jose chiraspo (Bolivar) dijo:

Es importante, el convenio Cuba-Venezuela, ya que es un intercambio de saberes y conocimientos en cuanto a la agricultura de ambos países . También debemos de aprender de nuestros hermanos cubanos el tipo de organización , que ellos tienen en su pais, porque alla si funcionan las organizaciones. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ESTAMOS VENCIENDO.

9.Nov.2010 09:16 am
albano parada (Zulia) dijo:

CUBA Y VENEZUELA UN SOLO ESTADO DE RESISTENCIA AL IMPERIO Y LOS LACAYOS VENEZUELA A DEMOSTRADO QUE CUBA NO SOLO ESTA LLENO DE CUBANOS SINO DE SERES HUMANOS CAPACES Y SUFICIENTES A PESAR DE EL BLOQUEO QUE MANTIENE POR PARTE DEL IMPERIO DEBEMOS AYUDAR A NUESTROS HERMANOS CUBANOS DE POR VIDA Y ESTABLECER MECANISMO PARA LA PRONTA SALIDA DEL BLOQUEO , NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE HOMBRE DE BUEN CORAZON Y DE UNA MENTE HACIA LA SOLUCION DEL SER HUMANO SIN IMPORTAR CUAL SEA SU NACIONALIDAD NOSOTROS TENEMOS DE CUBA A PESAR DE SU BLOQUEO TECNOLOGIA EN EL CAMPO DE LA SALUD Y ES LO PRIMERO QUE NECESITA UN PUEBLO SALUD PORQUE SIN SALUD NO HAY EFICIENCIA NO HAY SOCIALISMO . OJALA OTROS PAISES TOMEN LA INICIATIVA DE AYUDAR Y DE COOPERAR CON EL PUEBLO DE CUBA Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE DENCUENTA DE LA PERVERSIDAD DEL IMPERIO VIVA CUBA POR SIEMPRE.

9.Nov.2010 09:30 am
maria ferrer (Táchira) dijo:

MI PRESIDENTE GRACIAS, POR TODO LO BUENO QUE SE COMPARTA EN ALIANZAS Y DESARROLLO CON NUESTROS HERMANOS DE CUBA…… ELLOS SON UN ORGULLO PARA EL MUNDO Y EJEMPLO DE SOBREVIVENCIA…. VIVA CUBA Y VENEZUELA UNIDOS PARA SIEMPRE….

9.Nov.2010 11:24 am
antonio jose (Falcón) dijo:

a 10 años de la firma de convenios y cooperacion cuba- venezuela se puede observar vivir percibir la muestra de hermndad con nuestros hermanos cubanos los grandes y profundos cambios que hemos dados. la experincia de fidel; la base ideologica Bolivariana socialista de chavez se conjugan para lograr el sueño de bolivar la unidad y hacer de america una potencia para el bien comun el bien colectivo.
unamonos y seremos invencibles simon bolivar.
el presente es de lucha el futuro nos pertenece che guevara

viva venezuela¡¡ viva cuba¡¡¡ carajo.

9.Nov.2010 01:01 pm
Dilcia Ochoa (Yaracuy) dijo:

Un saludo mi comandante, es de gran satisfacción para nosotros, ya que estos comvenios a quien mas favorecen es all necesitado y sobre todo, cuando estos llegan a las comunidades, lo felicito por que sabemos que no es en vano todo lo que usted está haciendo. Tambien queria resaltar y hacer notorio el viaje que realizamos un grupo de Venezolanos a la Habana Cuba. Representamos nuestro pais con Orgullo Venezolano, fuimos los primeros despues de Cuba en la aplicación del Producto Heberprot-P a los pacientes con Ulcera de pié Diabético y llevamos mas de 7 mil pacientes beneficiados, con muy buenos resultados, muchos de ellos iban a ser amputados, así que estos combenios no han sido en vano, hoy en dia la Salud está mas fortalecida, siga adelante, el pueblo que cree en usted se lo agradecerá…La revolución llegó para quedarse…….Hasta la Victoria Siempre……………….Venceremos…………………

9.Nov.2010 03:18 pm
Andreina Villalobos (Zulia) dijo:

estoy muy de acuerdo contigo nelson seria muy facinante que hicieran acuerdos de turismo , la gran REPUBLICA DE CUBA Y VENEZUELA , que en el nombre de dios las puertas se abran para seguir con tan importantes misiones , lo mejor que ha pasado en VENEZUELA es que HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS HALLA LLEGADO AL PODER DEL PAIS, GRACIAS PRESIDENTE , POR FAVOR HAGAN CONVENIOS TURISTICOS POR FAVORRRR….

10.Nov.2010 01:54 am
luis edgardo (Nueva Esparta) dijo:

es certeza d fidel, luego d chavez, correa, evo, cristina, ortega, etc, q desde el rio grande hasta la patagonia, incluyendo el caribe y mas alla, somos la misma patria y q cada dia debemos fortalecer mas nuestros lazos d amor y hermandad y ademas q es mandato revolucionario sino el q mas, q no es solo compartir el pan sino tambien toda la inmensa gama d conocimientos posibles; tan importante es alimentar el cuerpo como el intelecto; no tendria ningun sentido crecer rodeado d miseria e ignorancia como lo hizo el imperio, pues estariamos al igual q el, condenados a desaparecer, no debe haber mezquindades en nada, debemos ver como propio todo lo q impida e imposibilite el crecimiento d cualquier comunidad por distante q este y a su vez tambien ver como suyo, cualquier avance o desarrollo q logremos alcanzar y no tan solo verlo como suyo, sino tambien hacerles coparticipe d las bondades q generen; mientras exista una comunidad aislada, ajena o no interactiva, la tarea estara inconclusa

10.Nov.2010 05:49 am
JUAN GORRIN (Aragua) dijo:

MARTI Y BOLIVAR SE UNIERON PARA NO SEPARARSE MAS NUNCA,ADEMAS LA FORMA DE SABER LO POSITIVO DE ESTOS ACUERDOS ES QUE A LOS APATRIDAS NUESTROS NO LES GUSTAN.PRESIDENTE CAMARADA SUELDE CON FUERZA REVOLUCIONARIA ESOS NUEVOS ACUERDOS Y SOBRE TODO DEBEMOS AYUDAR AL NOBLE PUEBLO HERMANO CUBANO QUE TANTO NOS HA DADO SIN EL INTERES DE ALGO A CAMBIO,Y SABEMOS POR LO QUE HAN PASADO.QUE VIVAN LOS HERMANOS CUBANOS Y NOS QUITAMOS EL SOMBRERO POR SU ENTREGA DESINTERESADA PARA CON NOSOTROS .NO IMPORTA LA CRITICA APATRIDA DE LO OLIGARQUIA VENEZOLANA, ESO QUIERE DECIR QUE LO ESTAMOS HACIENDO MUY BIEN.
MAYUSCULA CLASE DE DESPRENDIMIENTO,AMOR Y ENTREGA DESINTERESADE DE NUESTROS MEDICOS CUBANOS PORQUE YA SON NUESTROS,ES DIGNO DE SER EMULADA POR LA UMANIDAD.CHAVEZ NOS TOCA DESTACARNOS RESIPROCAMENTE CON NUESTROS HERMANOS CUBANOS
GRACIAS FIDEL,GRACIAS CHAVEZ,GRACIAS RAUL Y GRACIAS PUEBLO DE CUBA

10.Nov.2010 11:19 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

BUENOS DÍAS SR PRES.
ESTA ES LA NOTICIA MÁS IMPORTANTE EN ESTOS DÍAS.LOS CONTRA REVOLUCIONARIOS SABEN QUE ESTE ACUERDO CON LA REPÚBLICA DE CUBA NOS BENEFICIAN A NOSOTROS, Y SÍ NO ME CREEN REVISEN LAS ESTADÍSTICAS NUESTRAS Y LAS DE LA ONU.
HEMOS AVANZADO EN EDUCACIÓN, MISIÓN MILAGROS, BARRIO ADENTRO(CUANDO UN MÉDICO VZLANO QUERÍA IR A UN BARRIO,) EN DEPORTES NI SE DIGA , EN FIN ESTOS ACUERDOS NOS HA BENEFICIADOS A NOSOTROS ,AL PEBLO VZLANO EN GENERAL.
POR SUPUESTO TAMBIÉN HEMOS COLABORADO CON EL PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO, ¿ESO ES MALO? PUES NO. YO EN PARTICULAR PREFIERO MILLONES DE VECES HACER UN ACUERDO CON CUBA QUE CON LOS EE.UU. NO SE CONFORMAN QUE NOS HAN ROBADO TANTO, ESPECÍFICAMENTE CON NUESTRO PETROLEO, OLVÍDENSE YA DEJAMOS DE SER L PATIO TRASERO DE LOS AMERICANOS, AL DIABLO QUE S VAYAN ELLOS.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE……VENCEREMOS.

10.Nov.2010 05:48 pm
Zaida Montilva (Bolivar) dijo:

Bueno yo disfruté de un viaje a Cuba para participar de un evento internacional llamado Pedagogía 2009, por el MPPE, y me pareció algo inolvidable. Ellos nos auxilian en muchísimas cosas, nos presentan sus adelantos, tanto en salud, como en educación, y muchas otras actividades, pero nosotros les presentamos a ellos nuestras experiencias, como por ejemplo, de mi Institución educativa, ESCUELA BOLIVARIANA UNARE II, presenté como ponencia: «Los niños, las niñas y la radio: una experiencia liberadora». Esto es algo que ocurre en un estado de mi país, habían otras experiencias maravillosas de otros estados y de 42 países. Entonces mis hermanos y hermanas en esta revolución, hay tantas cosas que se hacen pero no se divulgan, no se dan a conocer. Como dice nuestro Presidente: » sssh, silencio, no hagan ruido, que nadie se entere». Vamos a divulgar todo lo que hacemos para que todo el mundo se de cuenta como dos países se unen por la solidaridad, por la hermandad, por la ciencia.

11.Nov.2010 11:40 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

¡¡¡¡¡EXELENTE…MARAVILLOSO…!! CUBA Y VENEZUELA POR SIEMPRE. SOY UN SER HUMANO, QUE LLEGO A CUBA (SOY VENEZOLANO) CON TRES INFARTOS, SIN UN CENTAVO Y ESPERANDO A LA SRA. DE LA GUADAÑA. LOS DRES. CUBANOS. VILLANUEVA Y FRANCISCO, DEL I.I.I.C . DE LA HABANA CUBA, ME IMPLANTARON 3 STENT, ME DEVOLVIERON LA VIDA EN MI PECHO PALPITA UN CORAZON CON TRES ROSTROS. 1.) CRISTO 2.) FIDEL Y 3.) CHAVEZ. !!! SOY UN SE QUE DOY FÉ DE LA MISTICA, DEL DESEMPEÑO DE GENTE COMO LA SRA. ELIZABHET (PALACIO BLANCO CARACAS) Y EL DR. RUBEN RAMOS. Y EL CONVENIO SALUD CUBA – VENEZUELA. EN CUBA FUI ATENDIDO, POR GENTE MARAVILLOSA EN (EL VIEJO Y EL MAR) ALLI UN HOTEL HOSPITAL, DONDE MUCHOS DE MIS HERMANOS CUBANOS, GASTARON SU SUEÑO..ENERGIA Y PACIENCIA PARA QUE YO VIVIERA. HOY ESTOY,COMO VIEJO CARCAMÁN: LLENO DE FÉ, ENERGIA Y GANAS DE LUCHAR Y APORTAR MI SANGRE SI ES NECESARIO..!! MI VIDA PERTENECE A LA REVOLUCION…..SOY HERMANO DE LA ESPUMA DE LAS GARZAS Y DE LA TROBA CUBANA..!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve