Noticias

22.Dic.2011 / 09:06 am / 7 Comentarios

Istúriz insiste en destruir el estado burguéspara entregarle más poder al Pueblo

Prensa Correo del Orinoco.- “Si comparamos hay similitudes entre la Constitución de 1811 y la de 1999, pero hay una diferencia sustancial entre ambas: La de 1999 tiene un alto contenido social y la de 1811 es fundamentalmente política. Ellos fundaron la República y nosotros la refundamos”.

Así inició el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, su intervención en la Jornada de Reflexión Constituyente, Constitución y Revolución, que se llevó a cabo este miércoles en el hemiciclo del ente legislativo, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la primera Constitución elaborada en el país.

Istúriz estableció una comparación entre ambos instrumentos legales, al tiempo que realizó un análisis histórico en el que señaló diferencias y similitudes de los procesos políticos que ha vivido la nación, desde la fundación de la República hasta nuestros días.

“Ambas constituciones son hijas del pueblo y resultado de procesos sociales: sin 19 de abril (1810) no hay Constitución de 1811 y sin 27 de febrero (1987) no hay Constitución de 1999″, dijo.

Destacó que la seguidilla de hechos: 19 de abril, firma del acta de independencia y Constitución de 1811 estuvo acompañada de un gran debate acerca de cómo se crea una República, en donde brilló el genio de Simón Rodríguez: “Si quieren República empiecen por formar republicanos”.

“Y así es, también lo dijo el Che, el fin último de la revolución es la formación del hombre nuevo. Es el nuevo republicano del que habló Simón Rodríguez; por ello toda revolución debe ser cultural; por la falta de eso perdió la primera República y por la presencia de la misma oligarquía, que luego asesinó a Zamora y quiso sacar a Chávez”, analizó.

Istúriz propuso a los defensores del proceso bolivariano no perderse en los mismos errores del pasado y a profundizar la revolución cultural, creadora de conciencia.

“El poder popular es político, es pueblo organizado con conciencia política. El consejo comunal que no tenga conciencia de que está cambiando la estructura del sistema capitalista está fuera de la jugada”.

“Lo peor que nos puede pasar es organizar al pueblo y no darle conciencia, porque lo organizamos contra nosotros mismos”, sostuvo.

Al proseguir con su análisis, Istúriz explicó: “la Constitución (de 1811) era política pero carecía de contenido social, y la del 99 es fundamentalmente social, porque la razón de su creación es la de otorgar verdaderas libertades”.

“La democracia de 1961 se conformaba con derechos políticos, y te decían: tu tienes libertad, tu votas, tu eliges, así no comas, no estudies y no tengas atención médica, por eso aquí se enfrentaron dos conceptos: sin derechos sociales no hay democracia, por ello en la Constitución del 99 se incorporó que sin estado de justicia no es viable el estado de derecho; no se pueden poner las mismas reglas a lo que es desigual, por eso debe haber justicia, para buscar la igualdad de condiciones”, describió.

Señaló que el día de hoy, con el proceso revolucionario, se pretende desmontar el Estado capitalista burgués, construido para defender un sistema de exclusión, que busca la acumulación de riquezas y es más exitoso mientras más pobres tiene.

“Lo que queremos hoy, para que no se pierda la República, es desmontar el Estado capitalista burgués”, enfatizó.

El parlamentario insistió en resaltar la importancia de conocer y comprender los procesos históricos, no como una serie de hechos aislados sino como un sistema de eventos concatenados, en el que la lucha de modelos se repite en contextos propios de cada tiempo.

“Para que se construyera esa Constitución (1811), esa República, hizo falta una revolución, que fue la guerra de independencia, para que al final viniera la Cosiata (pacto de 1830 que sella la separación de Venezuela de la Gran Colombia) que mató todo”, recordó.

Para Istúriz, en la revolución que protagoniza el pueblo el día de hoy, con una Constitución que le garantiza una democracia participativa y protagónica, no pueden perderse de vista los procesos ni la creación de conciencia que, a diferencia de la primera República de 1811, determinará el éxito de la quinta República que se está construyendo.

 

Comentarios

23.Dic.2011 07:07 am
JOHENDER (Zulia) dijo:

CAMARADAS HOY MAS QUE NUNCA SE REQUIERE LA APLICACION DE LAS TRES «R» EL PUEBLO DISCIPLINADO RESPETA EL METODO DE COPTACION, (METODO DE SELECCION DE CUADROS A DEDOS), SIN EMBARGO MUCHA GENTE POCO FORMADA NO LOGRA COMPRENDER NI ASUMIR DICHO METODO. URGE ENTONCES REALIZAR MODIFICACIONES EN LAS METODOLOGIA DEL PARTIDO Y MAS EN ESTE MOMENTO EN EL QUE SE NOS AVECINAN PROCESOS ELECTORALES; HOY MAS QUE NUNCA SE REQUIEREN ESTRATEGIAS QUE UNAN A NUESTRA MILITANCIA Y ESTE METODO A TENIDO DE QUE HABLAR. CREO DEBEMOS RECONSIDERAR DICHO ASUNTO YA QUE EXISTE MUCHA APATIA Y DESECCION A NIVELES PARROQUIALES CON LA EXTRUCTURA LLAMADA «LOS TRECE».
AUNADO A ESO REALMENTE ALGUNOS DE LOS QUE ALLI ESTAN CREEN QUE EL PUEBLO DEBE SOMETERCE A LAS DECISIONES QUE ELLOS TOMEN, LO CUAL ES UN ATENTADO AL PODER POPULAR Y A NUESTRA MIITANCIA, SE RESPETA QUE EL PARTIDO UTILICE ESE METODO, PERO LAS DECICIONES PARROQUIALES DEBEN PASAR POR LAS DECISIONES DEL PUEBLO ANTES. EL PARTIDO NACIO PARA FORTALECER AL PODER POPULA

23.Dic.2011 07:14 am
CheEfrain (Carabobo) dijo:

El Camarada Aristobulo se quedo corto , al no agregar a los QUINTA COLUMNAS DE FUERA Y DE DENTRO DEL PROCESO , NACIONALES E INTERNACIONALES , QUE TANTO EN 1811 COMO AHORA VENDEN LA PATRIA Y COSPIRAN TODOS LOS DIAS PARA TUMBAR LOS LOGROS DE LA REVOLUCION .. ES LA MISMA FAMILIA HISTORICA QUE ASESINO A BOLIVAR SISTEMATICAMENTE CON UNA ENFERMEDAD QUE NO ERA MAS QUE UNA RECETA TRAIDA DEL NORTE PARA SALIR DE LA PIEDRA EN EL ZAPATO O MEJOR PARA SALIR DE LA PESADILLA EN QUE SE HABIA CONVERTIDO EL PROCESO BOLIVARIANO PARA LAS OLIGARQUIAS DE ESE ENTONCES Y DE HOY !!!!!!!!!!!!!………….hay que agrear mas aun un condimento : los camaradas de baja conciencia o con fallas de formacion socio politica que le hacen la segunda a la oligarquia criticando destructiva e inconcientemente al proceso, sin pruebas y con generalizaciones …….., FORMEMONOS PUES !!!! ESTUDIEMOS LA HISTORIA Y SU DESARROLLO CIENTIFICAMENTE!!!!!!!!!! FORMEMOS AL PUEBLO !!!!!!!!!PARA LUEGO ES TARDE !

23.Dic.2011 05:10 pm
jacobo villegas (Falcón) dijo:

ESTE TIPO DE ANÁLISIS POR ESTE MEDIO ES MUY IMPORTANTE QUE SE REALICE YA QUE NOS PERMITE CONOCER Y TAL VEZ PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LA VIDA REPUBLICANA QUE HA EXISTIDO EN NUESTRO PAÍS LO CUAL ES D VITAL IMPORTANCIA PORQUE PARA MI ENTENDER Y MÁS AUN QUERER LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO EN NUESTRA PATRIA HOY DÍA. YO LO ÚNICO QUE SUGIERO SE EXTIENDA ESTE TIPO DE ANÁLISIS A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS SOBRE TODO A LAS ESCUELAS E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN MEDIA.

23.Dic.2011 07:55 pm
GONZALO PACHECO (Aragua) dijo:

EN 1811 SE TRATO DE ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS POLITICOS PARA LA CREACION DE LA NACIENTE REPUBLICA Y AUNQUE MUCHOS DE ESTOS PRECEPTOS FUERON TRAICIONADOS POR LO MENOS SE ESTABLECIO UN MARCO POLITICO CON EL MAYOR GRADO DE INDEPENDENCIA Y SOBERANIA POSIBLE PARA LA EPOCA Y LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO. PARA 1999 SE TRATA DE CREAR LAS BASES CONSTITUCIONALES QUE IMPLUNSARIAN LOS CAMBIOS SOCIALES QUE HOY EN DIA ESTAMOS TRATANDO DE AMPLIAR, ADAPTAR Y CONSOLIDAR

23.Dic.2011 09:08 pm
JESUS AMADO (Lara) dijo:

YO SOY INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS, PORQUE ESTAMOS VIVIENDO UNA GRAN REVOLUCIÓN, PERO QUE NO HA SEMBRADO RAÍCES EN ALGUNOS SECTORES DE ESTA SOCIEDAD QUE ESTÁ EMPEZANDO A VER LOS RESULTADOS, PERO QUE LA INFLUENCIA MEDIÁTICA TRATA DE CREAR UNA BRECHA ENTRE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTE, JÓVENES Y EL PROCESO REVOLUCIONARIO…NO SOY SOCIOLOGO, SOY UN ABOGADO Y MUY OBSERVADOR DE LA SOCIEDAD EN QUE ESTOY VIVIENDO…POR UN LADO HABLAMOS DE SOCIALISMO Y POR OTRO DE CAPITALISMO,,,LA SOCIEDAD CONSUMISTA NO VA A CAMBIAR, CADA QUIEN QUIERE TENER LO SUYO, COMPRAR LO MEJOR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ESTAS A LA MODA Y DE MARCA, DE ESO SE LLENA LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTE Y JOVENES, SI HAY EL QUE LE GUSTA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, HAY UNA GRAN NÚMERO DE ESTUDIANTES DE LAS ETAPAS MENCIONADA SUPRA, Y ME CONTENTA PORQUE SE HAN SUMADO UNA GRAN MAYORÍA…PERO SE DEBE TENER CUIDADO, SOCIALISMO A MUCHOS LE DA MIEDO ESA PALABRA, PUES ENTONCES INVENTAREMOS OTRA DE IGUAL SENTIDO..

25.Dic.2011 08:54 pm
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Esto es lo que yo llamo una clase MAGISTRAL, del gran MAESTRO ARISTOBULO, lastima que solo ese tipo de eventos solo se da en la Capital, como dice nuestro Comandante Presidente, tenemos que aceptar las criticas constructivas, pero realmente sin ofender a nadie en Carabobo no tenemos quien nos de esas clases, como las da el Camarada Aristobulo, con pasion, para fortalecer nuestra ideologia REVOLUCIONARIA.

11.Jun.2012 01:31 pm
yurimar (Zulia) dijo:

Nunca en esta pagina consiguo algo es mala agreme en twitter @princesa_02_99

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve