Noticias

10.Abr.2011 / 02:45 pm / 22 Comentarios

Prensa PSUV.- Cinco años de lucha tienen los Consejos Comunales en todo el país, concebidos por la Revolución Bolivariana como la principal instancia de organización y contraloría social para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus diferentes áreas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompaña este domingo en todas las plazas Bolívar del país la celebración de los 5 años de la promulgación, por parte del Presidente Hugo Chávez, de la Ley de Los Consejos Comunales, base jurídica sobre la cual las comunidades ejecutan planes, programas y proyectos para su propio beneficio, donde la participación y el protagonismo del Pueblo juegan un rol determinante.

Mirla Coronel, vocera del consejo comunal San Francisco, del estado Zulia, apuntó que los Consejos Comunales han devenido en la columna vertebral del proceso socialista como la fórmula práctica del empoderamiento del pueblo.

Destacó que la posibilidad de que las mismas comunidades administren y ejecuten recursos de acuerdo a sus necesidades, ha sido de gran ayuda para solventar problemas que durante años las alcaldías y gobernaciones han ignorado.

“Desde soluciones de infraestructura como asfaltados e impermeabilización de casas, hasta proyectos deportivos, en el área de salud y educación, han alzado en estos cinco años las comunidades organizadas en Consejos Comunales”, afirmó Coronel en una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias.

Para Jenny Cedeño, integrante del buró político del PSUV en el Zulia, con estas forma de organización se ha demostrado una madurez en la atención de las necesidades del Pueblo.

En la Plaza Bolívar del municipio San Fernando, en el estado Apure, también comunidades organizadas celebraron el 5to aniversario de la Ley de los Consejos Comunales y destacaron el papel protagónico del pueblo.

«Con esta Ley se materializó la organización popular y las comunidades han asumido el deber de hacer políticas públicas para satisfacer sus necesidades», dijo un vocero de uno de los consejos comunales de San Fernando de Apure.

De acuerdo con las Líneas Estratégicas de Acción Política, el PSUV debe ser un instrumento para la consolidación del Poder Popular y una herramienta para que las comunidades logren alcanzar satisfacer sus necesidades más sentidas

Proyectos en ejecución

Más de 13 mil 800 proyectos en diversas áreas ejecutan las comunidades organizadas en Consejos Comunales en todo el país, destacó la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, durante el acto de celebración de los 5 años de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, que se realiza en la plaza Bolívar de Caracas.

Ochoa destacó que actualmente se han conformado 41 mil 600 Consejos Comunales en Venezuela, de los cuales 9 mil han alcanzado niveles de organización más avanzados en la conformación de las comunas socialistas.

«Hoy el Poder Popular está celebrando una de las más grandes conquistas: la nueva arquitectura jurídica para construir el Estado comunal», resaltó Ochoa.

Igualmente, destacó que el Ejecutivo ha implementado 52 Bancos Comunales para la transferencia directa de los recursos al pueblo organizado, lo que ha permitido que los venezolanos planifiquen y ejecuten sus propios proyectos sociales.

«La convocatoria es que todo el pueblo se organice, la organización y la consciencia son los pilares fundamentales para poder avanzar en la construcción del Estado social de derecho y justicia», afirmó la ministra.

Las celebraciones incluyen conferencias sobre los estatutos de la Ley, una muestra de los avances alcanzados por el Poder Popular, experiencias y logros obtenidos en las comunidades, y demostraciones culturales y musicales.

Ochoa Instó a las comunidades a continuar haciendo contraloría social, y a seguir conformando las salas de batalla social.

 

Comentarios

11.Abr.2011 06:29 am
MARCOS (Anzoátegui) dijo:

como vocero de consejo comunal, me gustaria saber si los proyectos que introducimos a fundacomunal van a ser financiados, segun informacion de la URE del C.F.G. HAY 12.000 PETICIONES Y SOLO VAN A FINANCIAR UNA parte ya que por la urgencia en materia de viviendas, solo van a financiar esos proyectos, y para otros consejos comunales las viviendas no estan en primera necesidad, lo pregunto por que entonces abria que volver a meter las necsdidades por otras instituciones, por favor aclarenme esta situaion por en particular estoy a la espectativa e inquietud sobre este caso.

11.Abr.2011 07:20 am
elsy rodriguez (Distrito Capital) dijo:

BUENOS DIAS EN VERDAD HA SIDO UN GRAN EXITO ESTOS 5 AÑOS EL PODER POPULAR DL PUEBLO…..Y PARA EL PUEBLO GRACIAS,,,,,,,,,,,

11.Abr.2011 07:22 am
maria gil (Zulia) dijo:

no ha sido un error confornmar consejos comunales sala de batalla o llamese organizacion el error ha sido no ejercer la contraloria social dentro de ellos ya que muchos no cuentan con la formacion necesaria y quisieran hacerlo toda organizacion necesita de la vigilancia para un buen funcionamiento por eso dejemos los comentario y consentremonos en accionar un buen funcionamiento de los consejos comunales y salas de batalla

11.Abr.2011 07:35 am
YRMA COLMENAREZ (Lara) dijo:

buen dia camradas de todo el pais mis felicitaciones nuevamete a la organizacion del poder popular a travez de los consejos comunales mi invitacion a la ministro del poder popular para las comunas necesitamos mas apoyo en la orientacion de conformar o darle prioridad a las salas de batallas y comuna en construccion .en lara tenemos un gran potencial en organizacion comunal pero el personal de apoyo del frente fransisco de minaranda esta quedado en el trabajo .somos 6 consejos comunales adecuados y uno en conformacion llevamos mas de un año en este trbajo para organizar la sala de batalla y por el F.F.M no nos han visitado

11.Abr.2011 07:47 am
Edgar flores (Distrito Capital) dijo:

hoy podemos decir que tenemos un objetivo fundamental que es la organización en todos los espacios del país , creemos que lo que hoy esta establecido es cada día darle mas poder a nuestro pueblo .con todos y las fallas que hemos cometidos .pero tenemos una Venezuela en transformación por el poder popular .

11.Abr.2011 07:47 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡ALERTA ALERTA EN LOS CONSEJOS COMUNALES ESTÁN INFILTRADOS «OPOSITORES» QUE DESVIAN LOS PROYECTOS TRAMPEANDO ESTAFANDO FASIFICANDO NEGOCIANDO ETC… EN SAN JOSÉ DE GUANIPA ES COMÚN ÉSTE DESASTRE Y NADIE HACE NADA SE TAPAN UNOS A OTROS A ESAR DE LAS DENUNCIAS LUPA A LOS ALCALDES DEL TIGRE Y DEL TIGRITO ABONAN EL TERRENO DE OPOSITORES ! ¡OJO PELAO AUXILIO SE PIERDE EL PSUV EN TIGRE Y EL TIGRITO!!!

11.Abr.2011 07:53 am
alberto jose martinez (Nueva Esparta) dijo:

En muchas ocasiones le hemos escrito comentarios, criticas y le hemos dado nuestras opiniones, bien, hasta los momentos no hemos tenido repuestas HOY 11 de Abril les mandamos un S.O.S. .Ya que hemos sido objeto de una brutal agresión policial de los funcionarios de la alcaldía de mariño y de sus efectivos, estamos acudiendo al defensor del pueblo con las pruebas en la mano para que seamos atendidos, estos señores destruyeron un operativo de seguridad que estábamos ejecutando en la urbanización la arboleda, debidamente permisado y aprobado por la asamblea de vecinos -as, y participado al alcalde personalmente, No hubo forma de demostrarles a estos fascistas el porque y como se desarrollaría el operativo, pues la policía de mariño y sus 12 trabajadores no se retiraron hasta que recibieron la orden de destruirlo, No pudimos hacer nada pues el Consejo Comunal SE ENCONTRABA CASI EN SU TOTALIDAD, y no quisimos exponer a los camaradas innecesariamente, hoy acudimos a UDS.para que tomen nota

11.Abr.2011 08:03 am
jose lara (Aragua) dijo:

Consejos Comunales encontraran las pruebas suficiente en cuanto a lo que digo en esta lineas, por eso, necesitamos con suma urgencia que se tome carta al asunto y de una vez por toda cuando trabajamos las 24 horas ad-honoren para ser ladrones. y los demas con tremendo sueldos y lo que hacen es sabotear de nuestro trabajo por cuestiones apacionales y de intereses personales que le hacen daño a este proceso revolucionario.

11.Abr.2011 08:03 am
alberto jose martinez (Nueva Esparta) dijo:

Continuamos: Quisiéramos tener una repuesta de UDS… porque SI ! es una realidad el poder que nos otorga el presidente; como podemos ejecutarlos si no tenemos el respaldo necesario para contrarrestar estas agresiones, ya que la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA NO SE HIZO PRESENTE A PESAR DE LA CARTA QUE LE MANDAMOS Y LAS MILES DE LLAMADAS QUE SE LE HIZO AL CORONEL AQUILINO MATA, sI ESTAMOS DESAMPARADOS por nuestros propios camaradas … ¿ me pregunto como podemos hacer que se respete la ley.?

11.Abr.2011 08:26 am
Beberly Sabino (Miranda) dijo:

Buenos dias camaradas. quisiera saber donde tenemos q dirigirnos para cambiar los miembros de la junta Comunal Resd. Tuqueque, ya q desde q fundaron la misma, fuimos engañados nos hicieron firmar el acta para ser miembros de la misma, y eso no fue cumplido, solo lo hicieron x un requisito, ya q la primera vez aparecian personas amigas de ella,y quienes estan alli, ni siquiera aparecen x ningun lado, la Sra. Tereza Suarez fundadora de la misma, a travez del tiempo, nunk nos ha notificado a una reunion , solo q los miembros de dicha junta, casi siempre son los de su flia.Le dieron 2 creditos de 120.000 en el primero solo hizo reparacion de un ascensor, del segundo puso piso de conker en los pasillos y ceramica en la entrada del mismo, mando hacer unas rejas para cerrar las areas comunes, y todos los vecinos nos opusimos, dichas rejas(se perdieron..queremos cambio de junta y reuniones!

11.Abr.2011 10:05 am
moises rivas (Zulia) dijo:

Para todos los camaradas que vivimos en San Francisco no es mentira que polisur desvio su horizontes
1 —- La policia de mayor confianza
2 —- La policia con profesionales al servicios de las comunidades
3 —- una escuela para la formacion
Polisur si esta dandole duro a la delicuencias, pero lamentablemente estan violando los derechos humanos y para colmo de dicen o dice el alcalde, hagan las denuncias en las fiscalias y veremos.
tambien envian a los policias para que le den golpes a las gentes y los engañan, para luego llegar el alcalde a mediar o conciliar con las personas.
apliquemos las tres R , mas las 7 lineas , mas las 5 lineas y nos encontraremos nuevas personas con dineros y que se creen burques.
como confirmar esto simplementes vallan a las comunidades y consulten a la comunidades como dice nuestro presidente el PSUB no es un partido para las votaciones sino para darles respuestas a las comunidades

11.Abr.2011 11:26 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

TODOS TENEMOS QUE CELEBRAR QUE LOS CONSEJOS COMUNALES SON NECESARIOS Y SUMAMENTE IMPORTANTES Y QUE GRACIAS AL COMANDANTE CHAVEZ LA MAYORIA ESTÁN EN FUNCIONAMIENTO, PERO SE DA EL CASO QUE ALGUNOS NO ESTÁN EN ESAS CONDICIONES.
DIGO ESTO PORQUE TENGO MÁS DE DOS O TRES MESES TRATANDO DE COMUNICARME CON EL ENTE QUE TIENE QUE VER CON ELLOS Y NO HE PODIDO COMUNICARME:ENTRE ELLOS ESTA LA CIUDADANA MINISTRA ISIS OCHOA, CON ALGUIEN DEL MPCOMUNAS, EL CONTACTO DEL PSUV, CON LA PRESIDENCIA Y NADA.
ESTO SEÑORES TIENE QUE VER CON LAS 5 LINEAS ESTRATÉGICAS ,Y AL NO CUMPLIMIENTO DEL ART 141 DE LA CRBV..POR FAVOR RESPONDAN, PORQUÉ PARA QUÉ TIENEN TWITTER, CORREOS ELECTRÓNICOS..

POR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS 5 LINEAS ESTRATÉGICAS

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMIOS.

11.Abr.2011 12:05 pm
GREGORIA MORALEJO (Bolivar) dijo:

BUENOS DÍAS, NUEVAMENTE ME ENCUENTRO HACIENDO UNA QUEJA O DENUNCIA DE ALGUNAS IRREGULARIDADES QUE SUCEDEN DENTRO DE LOS CONSEJOS COMUNALES, EN ESTE CASO EN CARONI, ESTADO BOLÍVAR,SOY UNA FIEL DEFENSORA DE ESTAS ORGANIZACIONES, PERO ME MOLESTA MUCHO CUANDO PERSONAS OPORTUNISTAS SE ENCUENTRAN DENTRO DE ELLOS. EN ESTE CASO ES EL CONSEJO COMUNAL» LOS MANGOS»,PARROQUIA UNIVERSIDAD, P/O, EDO BOLÍVAR. DENTRO DE ESTE CONSEJO SE ENCUENTRAN MAS O MENOS 8 PERSONAS QUE NO SIGUEN LAS SOLICITUDES DE LA COMUNIDAD, COMO SON: LA INSEGURIDAD, EL ALUMBRADO, EL CIERRE DE LAS SALIDAS Y ENTRADAS DE LA URBANIZACIÓN. UNA DE ESAS PERSONAS ES DEL INTI Y NO HACE EL MENOR CASO DE LAS DECISIONES QUE TOMA LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS EN ESTA COMUNIDAD (APARTE DE QUE NO PUEDE SER MIEMBRO DEL CONSEJO COM.) Y CADA VEZ QUE SE LLAMA A UNA ASAMBLEA DE VECINOS ARRANCA LOS AVISOS.LES INVITO A LA ASAMBLEA EL DÍA 12/04/2011 A LAS 7:00 pm EN LA Mz 10, PARA TRATAR PROYECTOS DE LA COMUNIDAD.

11.Abr.2011 05:13 pm
WOLFANG LUIS LEAL (Zulia) dijo:

BUENAS TARDES CAMARADAS .DE FUNDA COMUNAL Y EL CAMARADA PRECIDENTE HUGO CHAVEZ .SOMOS UN CONSEJOCOMUNAL CANPECINO DEL MUNICIPIO BARALT ESTADO ZULIA .ESTAMOS NESECITANDO URGENTAMENTE LA COSTRUCION DE 50 COSAS Y 70 REPARACIONES .LA REPARACIONES DE LA VIAS DE PENETRACIO. YA QUE SOMOS UN ASENTAMIENTO CANPECINO Y ESTAMOS OLVIDADOS POR EL GOVIERNO MUNICIPAL . QUE NO NOSTOMA EN CUENTA PARA NADA .NOSOTROS EN CARACAS EN FEDE MINISTERIO DE EDUCACION TENEMOS APROVADO LA COSTRUCION DE UN LICEO BOLIVARIANO .GRACIAS AL COMANDANTE CHAVEZ . Y A UN GRUPO DE PROFESORES Y CONSEJO COMUNAL QUE HISIERON EL PROYECTO Y YA ES APROVADO QUEREMOS QUE NOS AYUDEN ,ESTAMOS EN EMERGRNCIA .PARA CUAL QUIER INFORMACIN ME YAMAN .04163781600 Y VAMOS ALA BATAYA FINAL CON CHAVEZ HASTA LA MUERTE SIN CHAVEZ NADA .AYUDA ,AYUDA AYUDA AYUDA ,

11.Abr.2011 09:32 pm
VICENTE GARCIA (Sucre) dijo:

LA ACCIÓN DESPLEGADA POR LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE TODO EL PAIS,ES LA PRUEBA MAS FEHACIENTE DE QUE DURANTE GOBIERNO SOCIALISTA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ LAS FUERZAS DEL PUEBLO MOTORIZADAS POR LA HONRRADEZ Y LA HONESTIDAD HAN ASUMIDO EL PODER PARA RESCATAR LOS ESPACIOS DE NUESTRA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PONERLOS AL SERVICIO DE LAS CLASES MAS DESPOSEIDAS.

16.Abr.2011 11:22 am
sonia triana (Lara) dijo:

hola, me preocupa que todavia hay gente de la oposicion que son los que tienen la potectad y nadie les pone frenos inmaginece que el concejo comunal de la floresta de la parroquia tamaca los casi seis primeros votados son del otro bando y la parte ejecutora y financiera son esposos pero como dije anterior no hay quien ponga freno a todos estos casos la LUPA URGENTE Y LA REVISION, nos estan quitando terreno para las proximas elecciones (OJO)

16.Abr.2011 03:06 pm
freddy contreras (Táchira) dijo:

amigos compatriotas revolucionarios en este momento participo como vocero de financia del consejo comunal manaure barrio obrero san cristobal esd tachira es un sitio de 20% chavista y el otro de la oposición ya se imagina la lucha que tenemos los revolucionarios solamente para conformar el consejo comunal duramos dos años de lucha para conformar el consejo pero por fin la constancia lo logramos aprox. 8meses, hoy es 16 de abril 2011 tenemos un barrio adentro tenemos un cardiologo que viene una ves por semana a honores ya pedimos a los comerciantes la silla odontología y estamos en proceso de un eco sonograma tenemos ya instaladas barias misiones cultura mision robin, ribas mision justicia todo eso lo tenemos en una casa que anteriormente la tenia la juventud que por cierto ellos mismo querian sacarnos de la casa pero con el apoyo de unos vecinos logramos que no fuera así. mi telefono 0416 875 4573 c.i.v 3996657 no tenemos recurso metimos 5 proyectos una empacadora de pescado r

16.Abr.2011 03:17 pm
freddy contreras (Táchira) dijo:

reparación de viviendas una revista socialista y una maquina para textiles i hasta los momentos no tenemos ninguna repuesta de los organismos oficiales queremos una ayuda para que así de esta manera, como lo estamos asiendo nos sea mas fácil la lucha contra la oposición y no perder el terreno que hemos ganado durante estos últimos años

17.Abr.2011 11:53 pm
marina hernandez (Aragua) dijo:

asi es los consejos comunales como organizacion social estamos de la mano con nuestro lider y maestro,hugo chavez, y en la comunidad donde vivo consejo comunal los tamarindos municipio francisco linares alcantara, se notan los logros optenidos, a nivel de vivienda en la primera etapa, construccion de casa comunal, creditos de fondemi y las mil ganas de seguir adelante con esta revolucion de transformaciones y construyendo al hombre nuevo, con conocimiento y consiencia

20.Abr.2011 08:44 am
zonia vital (Aragua) dijo:

Me parece muy buena la participación de los Consejos Comunales, cada vez es mayor y con mas entusiasmo, yo soy 100% revolucionaria y el consejo comunal donde habito fue tomado por escualidos y me prohibieron el derecho a la participación y a la integracion de un comite despues de la adecuacion, igual mi aptitud es seguir trabajando por el beneficio de todos.. Pero que puedo hacer con esta gente escualidad?

20.Abr.2011 11:05 pm
CONSEJO COMUNAL LA FLORIDA SECTOR 120 (Yaracuy) dijo:

EL CONSEJO COMUNAL LA FLORIDA SECTOR 120, LES IMFORMA A TODOS LOS CONSEJOS COMUNALES Y AL PUEBLO YARITAGUEÑO QUE PRONTO SE ESTARÁ IGNAGURANDO LA FERRETERIA SOCIALISTA. UBICADO EN LA CALLE 13 FRENTE AL MERCADO MUNICIPAL DE YARITAGUA. ES OTRO LOGRO MAS GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, A LOS MINISTERIOS DE LAS COMUNAS…

21.Abr.2011 09:07 pm
eligiorubio (Zulia) dijo:

como hacemos para que nos llegen las jornadas de mercal en la parroquia san jose municipio jesus enrique lossada 3 meses

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve