Noticias

Foto: PSUV

«La unidad y la defensa de la Patria son premisas a debatir en el Congreso del Bloque Histórico «Unidad de los pueblos por la vida», así lo afirmó la jefa de la comisión de los Movimientos Sociales y candidata lista por el estado Miranda, Blanca Eekhout.

Al respecto, aseguró en la actividad que convoca más de 50 organizaciones y movimientos sociales del mundo, que se deben optimizar y organizar las banderas de lucha de cada uno de ellos, para consolidar un frente de lucha común.

“La defensa de la Patria, la soberanía de la independencia, de la justicia social y de la igualdad, son nuestras premisas”, dijo durante su discurso.

Explicó que cada pueblo tiene sus propias banderas de lucha y “aquí estamos para reconocernos en nuestras diferencias, es fundamental entendernos que somos diferentes, diversos y respetar también esas diferencias”.

Insistió que la unidad debe pasar por las banderas comunes para aceptar reconocer y respetar las posturas de cada uno, de cada sector de cada Movimiento, “y saber hasta dónde marchamos juntos y con qué bandera vamos a unificar nuestra lucha”.

Enumeró los temas a debatir durante estos días, los cuales calificó de premisas, siendo que en primer lugar se tratará la igualdad.

“Está recogido en el Plan de la Patria y con esos elementos vamos a garantizar que de este encuentro y este espacio se consolide una unidad sólida”.

Posteriormente, el principio constituyente para potenciar y articular al pueblo, generando dinámicas de lucha, movilización, politización y debate de las organizaciones. “Y reavivar la llama dispersa en nuestros territorios”, afirmó Eekhout.

La Unidad dentro de la diversidad en el debate es fundamental, “por eso este bloque histórico debe reconocerse como instrumento de unidad para todo el pueblo, convocando e incorporando a todas las expresiones de clase de los distintos factores sociales”.

Otra de las ideas a discutirse, es la resolución de las contradicciones internas, allí plantea como las diferencias deben reconocerse y respetarse, excluyendo posiciones sectarias y excluyentes que se resuelvan en el diálogo.

Del mismo modo, el respeto mutuo, la reciprocidad y el reconocimiento del rol de cada organización o movimiento social.

“La igualdad de condiciones, y por eso este Congreso del Bloque Histórico abre sus puertas en igualdad para todas las organizaciones, movimientos, así como la construcción desde el pueblo organizado, favoreciendo que las bases se articulen y tengan mayor poder e importancia en las decisiones que se tomen desde su propio seno”.

Finalmente destacó puntos como la dirección colectiva “en todos los niveles” y la delegación funcional de responsabilidades que garantiza “que el mandato obedeciendo”.

Concluyó diciendo que temas como las tareas rotativas, vocería colectiva, división democrática del trabajo son de importancia en este Congreso, “todos hacemos, todos pensamos y todos construimos”.

La consolidación de un país que decida su destino democrático, político, económico y social, todo en conjunto, la construcción soberana de los procesos para un Estado Comunal que garantice los derechos sociales del pueblo, que garantice los derechos económicos, sociales y políticos de las personas.

Prensa Comando de Campaña Darío Vivas / PSUV / Blanca Eekhout

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve