Comunicados / Noticias

Foto: Referencial

¡Colombia Basta Ya!

El Partido Socialista Unido de Venezuela, por intermedio de la Vice-Presidencia de MujeresPSUV, una vez más, manifiesta su repudio al asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, llevados a cabo por el gobierno genocida de Iván Duque, y en tal sentido, expresamos:

• Estupor ante el vil asesinato de Rita Rubiela Bayona, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio 11 de Noviembre de Santa Marta, la noche del martes 25 por parte de un comando motorizado de paramilitares;

• Que la muerte de Rita Bayona se une a las más de 196 lideresas y líderes sociales asesinados en el 2020, en más de 47 masacres, hacia los pueblos campesinos, indígenas, afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

• Rechazamos las declaraciones del funcionariado públicos de alto gobierno
colombiano, que pretenden estigmatizar a las luchadoras y los luchadores sociales con un manejo sesgado y tendencioso de los hechos, colocándolos como “líos de faldas”, “problemas de drogas” o “disputas de linderos”.

• Que el asesinato de Rita Bayona es una clara evidencia de la violación sistemática de los Derechos Humanos y del talante machista del gobierno encabezado por Iván Duque, contra quienes se organizan para participar en la lucha política, llevando a cabo actividades para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y garantizar sus derechos.

COMUNICADO

• Es claro, que el Estado colombiano, constituye de acuerdo a lo establecido en la normativa de las Naciones Unidas, un gobierno fallido, que genera un vacío institucional producto de la ausencia de voluntad política, que ha permitido el fortalecimiento de los grupos paramilitares, afectos al gobierno, que practican las desapariciones forzadas, torturas, descuartizamientos, mujeres violadas y degolladas, como una forma de atemorizar al pueblo en su búsqueda de propuestas alternativas distintas al modelo hegemónico.

• Instamos a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), a la Dirección Regional para las Américas y el Caribe (ONU-Mujeres, y a la división de asuntos de género de la CEPAL, a una intervención inmediata en el suelo colombiano, que esclarezca la situación de los Derechos Humanos en general, y de las mujeres lideresas en particular.

• Asimismo, convocamos al grupo de Puebla, al Foro de Sao Paulo, a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), a la Internacional Progresista, al Comando Colibrí (México), a “Flor de Azalea” (Ecuador), la Casa
del Encuentro (Argentina) a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y demás organizaciones de América y del mundo, que lideran y reúnen el pensamiento progresista, a un manifiesto mundial de rechazo y denuncia a las masacres del gobierno de Iván Duque, bajo el título de ¡Colombia, Basta ya!.

Caracas, 28/Agosto/2020.

Comunicado_PSUV_28-08_2

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve