Noticias

17.Mar.2013 / 03:30 pm / 3 Comentarios

Foto: VTV

Prensa PSUV.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, declaró este domingo que se hicieron las pruebas de ingeniería para asegurar el perfecto funcionamiento de la plataforma electoral, las cuales destacó de perfectas, además rechazó las declaraciones «infelices» ofrecidas por Roberta Jacobson, vocera del Departamento de Estado para América Latina, las cuales sugieren que sería “un poco difícil” que en Venezuela se den “unas elecciones limpias y transparentes”, para referirse a los próximos comicios presidenciales del 14 de abril.

Lucena manifestó la posición del Poder Electoral ante las declaraciones de la representante del gobierno estadounidense en rueda de prensa realizada este domingo en la sede del CNE, «son temerarias las declaraciones -manifestó- cuando sabemos que el sistema de Estados Unidos es frágil, inseguro y cada día más excluyente de minorías y sectores populares.

La rectora contrastó la situación electoral venezolana con la estadounidense. Agregó que nuestro sistema es confiable porque «garantiza la decisión soberana de los electores y electoras porque es auditado en todas y cada una de sus fases, antes, durante y después», mientras que el los EEUU, no es auditado sino que durante muchísimo tiempo grupos de ciudadanos y ciudadanas han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación entre el 3y el 5% de la mesa electoral, como saben en Venezuela auditamos luego del proceso electoral el 54% de las mesas al final de la jornada», comentó.

Lucena agregó que «en EEUU las empresas mantienen el control y la supervisión del sistema automatizado como un secreto, ni siquiera tienen acceso al código fuente las instituciones responsables en los estados y condados que hacen las elecciones – aseguró que- en algunos casos cuando se transmiten los resultados se hacen sin ningún tipo de encriptamiento que los resguarde, se hace traslado de los resultados electorales manualmente sin ningún tipo de seguridad, eso es impensable en Venezuela», ratificó que el CNE maneja una «política de expansión de derechos políticos de los venezolanos y las venezolanas, y en este entendido acabamos con la oprobiosa brecha de exclusión que había en el Registro Electoral».

Prosiguió Lucena, «En Venezuela el Poder Electoral emite boletines que reflejan los resultados oficiales, contando votos por votos, a pocas horas de realizada la elección. No se trata de encuestas a boca de urna ni proclamaciones por parte de medios de comunicación», mientras que, «en la penúltima elección presidencial de Estados Unidos los resultados oficiales se emitieron casi dos meses después de la elección», recordó.

«En Estados Unidos hemos visto cómo los resultados  los dan empresas privadas de comunicación basados en encuestas a boca de urna y no en resultados oficiales».

Indicó que los señalamientos de Jacobson son una muestra de su desconocimiento de la Constitución venezolana, ratificó que en nuestro país es el poder electoral el encargado de invitar o no acompañantes internacionales a los procesos electorales, a los cuales han asistido más de 3.000 acompañantes en 17 procesos electorales. A diferencia de EEUU, que no permite observadores ni acompañamientos internacionales en sus elecciones.

Por ello, «consideramos que esta es una verdadera provocación (por parte de Estados Unidos) en este momento tan complejo como el que vive el país» catalogando las declaraciones de la sub-secretaria de Estado de irrespetuosas , sostuvo Lucena.

Lamentó que Jacobson desconozca las fortalezas del sistema electoral venezolano y se preguntó: «¿Qué esconde este comentario impertinente de Estados Unidos. Será que se trata de una instrucción para un sector de la política interna?, porque las similitudes entre estos comentarios con los de aquellos que no apuestan por la vía democrática ni creen en los mecanismos electorales en este país, son pasmosamente evidentes», sentenció la rectora del CNE.

 

Comentarios

17.Mar.2013 09:13 pm
Rafael Mendez (Portuguesa) dijo:

Por fin alguien lo dice…

18.Mar.2013 07:13 am
gustavo (Zulia) dijo:

no hay mas que agregar !

18.Mar.2013 07:27 am
jorge (Argentina) dijo:

si este mundo es lo que es , lleno de guerras , hambre ,miseria ,desigualdad , desgracias ,etc etc, se lo debemos a los eeuu , que se creen los enviados de dios y lo unico que son es ser voceros del diablo, cuando el pueblo de esa dictadura antidemocratica se va a dar cuenta que los demas paises queremos vivir en paz con nuestros defectos y virtudes . GRACIAS COMANDANTE CHAVEZ POR HABER DEJADO TANTO AMOR .

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve