Noticias

16.Nov.2010 / 05:09 pm / 16 Comentarios

CNE

El CNE evalúa criterios para fortalecer la rendición de cuenta de los partidos políticos

Prensa PSUV-AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con otros organismos del Estado trabaja en una normativa para aplicar sanciones a las organizaciones con fines políticos que no rindan cuentas de los fondos utilizados durante campañas electorales.

Así lo informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a su salida del II Encuentro Interinstitucional sobre el financiamiento de las organizaciones con fines políticos y las campañas electorales, realizado este martes en el Hotel Meliá Caracas.

Explicó que el primer encuentro se realizó con el propósito de crear enlaces con otros organismos para hacer investigaciones en torno al manejo de los fondos de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales.

Lucena señaló esta jornada también busca generar espacios para el intercambio de experiencias y la consecución de mejores métodos para que esa rendición de cuentas sea efectiva.

Destacó que más del 80 % de los partidos políticos que participaron en las elecciones del 26 de septiembre sinceraron sus cuentas ante el CNE en el lapso establecido, lo cual demuestra el avance del máximo ente electoral en relación con esta materia.

En este encuentro también participan la Fiscalía General de la República, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otras organizaciones.

PSUV entre los solventes

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) figura entre  los partidos políticos que rinden cuentas no solo al ente comicial, el Consejo Nacional Electoral, sino también a la militancia que aporta los recursos para el financimianto de las distintas  campañas electorales en las que ha participado el partido de la Revolución Bolivariana.

De hecho, desde el pasado lunes 15 de noviembre y hasta el próximo 22 de mismo mes, la militancia revolucionaria participa en la jornada denominada «Un día de salario por la Revolución», precisamente para recaudar fondos que permitan honrar las deudas del partido con sus proveedores, con el Consejo Nacional Electoral y para impulsar la campaña electoral de los candidatos del PSUV en los estados Guárico, Amazonas y 11 alcaldias del país, a propósito de las elecciones que se realizarán el próximo 5 de diciembre.

No es la primera vez que el PSUV toma la iniciativa de solicitar los aportes de la militancia para sustentar los gastos operativos de la organización. Lo hizo para las elecciones de Alcaldes y Gobernadores en el año 2008, también para elegir a los delegados al Congreso Extraordinario del Partido en el año 2009. «Somos un partido auditable», expresa Yelitze Santaella, integrante de la Comisión de finanzas del partido y miembros de la Dirección Nacional.

En el caso de la oposición, según la investigadora Eva Golinger, el financiamiento externo que reciben los partidos políticos, procedentes específicamente del Departamente de  Estado norteamericano, se ha convertido en la manera de sobrevivir en el escenario político venezolano.

“Ellos han hecho un negocio la desestabilización del país que son mantenidos por las agencias de Estados Unidos. En muchos casos sus partidos viven de eso y Estados Unidos sigue intentado ayudar para fortalecer esos partidos”, afirmó Golinger en alusión al partido Voluntad Popular, que dirige el ex alcalde de Chacao Leopoldo López

Con base en informes desclasificados, Golinger asegura que Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo son los partidos de la oposición que actualmente reciben más financiamiento externo, el cual incluye programas de formación y asesores políticos.

 

Comentarios

16.Nov.2010 05:53 pm
Angel Arraiz (Lara) dijo:

La verdad es que ya hace algún tiempo que YO tengo la idea de que los candidatos de todos los procesos electorales deberían entregar a la fiscalía pública cierres de todas sus cuentas bancarías y NO lo he presentado nunca a manera de propuesta enreferendum, porque creo que es demasiado obvio que los ladrones tienen su dinero en Europa y/o en el Norte y/o hasta en el infierno.

16.Nov.2010 10:55 pm
orlandodiaz (Carabobo) dijo:

SALUDOS CAMARADA PRESIDENTA DEL CNE DRA TIBISAY LUCENA TIENE TODO NUESTRO APOYO SIGA ADELNATE MUJER BOLIVARIANA Y REVOLUCIONARIA SUERTE EN LAS ELECCIONES DEL PROXIMO 5 DE DIECIEMBRE EN DONDE EL PSUV AL IGUAL QUE EL 26 DE SEPTIEMBRE VA A GANAR OTRA VEZ COMO USTED DICE CON TODO RESPETO PERO LA MUD NO RESPETA ANADIE.

17.Nov.2010 07:37 am
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Por eso yo me da «ENOJO»…este gobierno y este partido. Tiene todo en sus manos para sancionar a los conspiradores y medios golpistas y no lo hace.Se va el tiempo en muchas quejaderas y de esa manera el enemigo se envalentona y le falta el respeto al gobierno en sus propias narices…Existen las leyes y los organizmos para sancionar a esos bándidos de la oposición pitiyanquis ¿Y por qué no se hace? De esamanera el pueblo persibe mucha flaqueza del gobierno y se paraliza a la hora de su defenza. Ocurre como aquello de auxiliar a alguna persona en la carretera, el que va preso es el que auxilia…Cuantas vidas se pudieron salvar sin esa privación…Esto se aplica hablando y con el maso dando…y no se trata de atropellar a nadie, la oposición tiene su derechos garantizados de hacer oposición, pero en el marco de las leyes

17.Nov.2010 07:48 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

POR FAVOR, CAMARADAS, EJECUTEN LAS SANCIONES.
SALUDO CORDIAL SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO.

17.Nov.2010 08:16 am
JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL (Anzoátegui) dijo:

Hoy con alegría voy a depositar mi día de salario para el Psuv.
Anaco, Anzoátegui.
Juan Carlos Guillent Montiel.
Militante PSUV.

17.Nov.2010 08:16 am
freddy guevara (Carabobo) dijo:

Esto de rendir cuenta de donde sale los fondos es muy importante porque se establece las reglas de donde debe venir el dinero y auditar muy bien a los partidos. Por eso solicito que el partido debe decretar un día mensual de salario hasta el 2012 para tener los fondos asegurado y cumplir con el CNE. El CNE hablo de sanciones estas deben cumplirse y no aceptar que partido no solvente participe en eleccion alguna hasta no solventarse.Patri,Socialismo o muerte,VENCEREMOS

17.Nov.2010 09:20 am
maritza (Zulia) dijo:

NO DEBEMOS SER PERMISIVOS HASTA CUANDO LA OPOSICION DEROCHA DINERO COMO LE VIENE EN GANAS EN EL ZULIA LO PODEMOS VER (BASURA ABANDONO TOTAL , LAS CALLES Y AVENIDAS DESTROZADAS LLENAS DE HUECOS EL CASCO CENTRAL EN COMPLETO ABANDONO LOS SECTORES MAS DEPRIMIDOS SE ENCUENTRAN DESASISTIDOS LAS ESCUELAS DEL GOBIERNO REGIONAL MUCHAS DE ELLAS SE ESTAN CAYENDO EL ZULIA ESTA HECHO UN DESASTRE ESPECIFICAMENTE MARACAIBO) Y DONDE ESTA EL DINERO QUE EL GOBIERNO NACIONAL ENVIA? LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MARACAIBO ESTAN TOMADOS POR ELLOS CON PROPAGANDA POLITICA DE LA OPOSICION DONDE SOLO TRASMITEN MENTIRAS , DE DONDE OBTIENEN TANTO DINERO?…….. APLIQUEMOS LA RAZON …. NO LA PASION
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEROMOS

17.Nov.2010 09:28 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡OJO PELAO CNE!!!
LOS APÁTRIDAS ESTÁN AL ACECHO; NO COFÍEN EN ESOS SERES CAPACES DE CUALQUIER MARRAMUSIA POR OSTENTAR EL PODER PARA SUS PATRAÑAS PERSONALES….
¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS Y TRIUNFAREMOS!!!

17.Nov.2010 10:16 am
Cristobal J Riveros (Lara) dijo:

Soy de los que apoyo las sanciones a los partidos políticos que no rindan cuentas suficientemente claras sobre su financiamiento; estas deben ser primeramente pecuniarias y luego con inhabilitaciones políticas por largos períodos, ya que cuando se trata de financiamientos externos podrían calificarse como traición a la patria.

17.Nov.2010 03:44 pm
angek molina (Zulia) dijo:

ÁNGEL JOSE MOLINA. EDO ZULIA

Buenas tardes camaradas,hermanos venezolanos y latino americanos.
Golinger tiene absoluta razón en sus planteamientos, el financiamiento externo que reciben los partidos políticos, proceden del Departamento de Estado norteamericano, se ha convertido en la manera de sobre-vivencia del escenario político venezolano.
Esos partidos viven de eso y los Estados Unidos siguen ayudando a fortalecer esos partidos.

Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo son los partidos de la oposición que actualmente reciben mucho financiamiento externo, el cual incluye programas de formación y asesores políticos y la compra de consciencias entre el pueblo necesitado, por eso debemos atender como hasta hora lo henos hecho pero mas a fondo las necesidades de nuestro pueblo que sienta nuestro acercamiento cuerpo a cuerpo, especialmente aquí en el Estado Zulla.

17.Nov.2010 04:40 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

COMO NO PUEDO POR LOS MOMENTOS DEPOSITAR PERSONALMENTE, LE PEDÍ EL FAVOR A UNA PERSONA DE TODA MI CONFIANZA QUE LO HICIERA POR MI. ACUDIÓ AL BCO. BICENTENARIO QUE QUEDA EN LA BOLÍVAR DE MARACAY Y UNA EMPLEADA LE DIJO QUE NO TENÍAN CONOCIMIENTO, NI AFUERA O ALGUNA PARTE DE LE ENTIDAD HABÍA ALGÚN ANUNCIO AL RESPECTO. SEGUIRÉ INSISTIÉN EN OTRA, PERO OJO CON ESTO POR QUE LO ENCUENTRO MUY SOSPECHOSO. SALUDOS COMPATRIOTAS.

17.Nov.2010 05:29 pm
maria ferrer (Táchira) dijo:

CAMARADAS ES MUY BUENO QUE SE RECOGE LA COLABORACIÓN PARA DARLE FUERZA NUESTRO PARTIDO ECONOMICAMENTE, Y SER EJEMPLO PARA LOS CUARTA REPÚBLICA, QUE LES COSTARA MUCHO ACABAR, ESOS MODELOS QUE TIENEN DE ALQUIRIRLOS QUE TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA LES CON….FELICITACIONES AL PSUV…

17.Nov.2010 07:17 pm
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

MUY BIEN TIBISAY LUCENA¡ MUJER PATRIOTA¡¡ MUJER VENEZOLANA, LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA¡ QUE SE HAGA CUMPLIR DISPOSICIONES DEL CNE, PERO HAY QUE DARLE FUERZA DE LEY¡ PARTIDO U ORGANIZACIÓN O PERSONA (ONGs) QUE RECIBA FINANCIAMIENTO DE UNA NACIÓN O ENTE EXTRANJERO, DEBE CONSIDERÁRSELE TRAIDOR A LA PATRIA Y APLICARSELE UN CASTIGO DE MÁXIMA SEVERIDAD¡¡

19.Nov.2010 09:07 am
JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL (Anzoátegui) dijo:

Buenos Días;

El día 17/11/2010, cumplí con el deber de llevar mis libros contables y cuentas al CNE en la Ciudad de Barcelona. Ya que el 26S, fui Candidato (s) por el circuito 2, del Estado Anzoátegui, como Diputado a la Asamblea Nacional. Donde lamentablemente perdimos y pido con Urgencia 3R en el Buro Regional y Municipales del PSUV.

El 17/11/2010, cuando me presente al CNE, de 16 Candidatos del PSUV, solo 2 habiamos entregado cuentas. Por lo tanto por esta vía le hago el llamado a los Camaradas que todavia no han podido asistir a que lo hagan el lapso, es hasta el 25/11/2010. Hay sanciones!

JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL.
MILITANTE PSUV ANACO.
0414-9842654.

19.Nov.2010 06:49 pm
EDICKSON ROA (Barinas) dijo:

BUENAS AMIGOS CUANDO COMIENZAN A CANCELAR A LOS QUE TRABAJARON EN LAS ELECCIONES COMO MIEMBROS DE MESA?

24.Nov.2010 11:51 am
pedro (Zulia) dijo:

ya depocitaron los mienbros de mesa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve