Noticias

27.Jul.2013 / 07:16 pm / 13 Comentarios

Una «noche de agua» en Sabaneta de Barinas, en una humilde casa de palma con piso de tierra, en pleno aguacero nació el hijo que parió la Patria, el gigante de cuyas manos brotó una lluvia de vida que llenó de verdor y esperanza a los pueblos del mundo que se encontraban sumidos en la sequía y en la oscuridad.

Cuando Hugo Chávez hablaba de su nacimiento, la madrugada del 28 de julio de 1954, se refería a aquella lluvia. «Será por eso que me gusta tanto el agua… un río para mí es una magia», afirmaba en una ocasión que conversaba con su mamá Elena sobre esa noche sabanera.

El caudal de esa magia lo envolvía y siempre lo acompañó. Ríos de miradas, de brazos, de sonrisas, de lágrimas y de corazones fluían casi sin control en cada lugar al que llegaba. La cabecera de esa corriente revolucionaria que generó Chávez estaba en Venezuela pero fue creciendo y haciéndose más copiosa hasta desembocar con su fuerza en distintos países de América Latina y el Caribe.

El júbilo del pueblo haitiano cuando recibió al líder bolivariano, entre saltos y gritos de «Viva Chávez» aquel 12 de marzo de 2007 desconcertó incluso al presidente venezolano, quien tres años más tarde, ante la Asamblea Nacional en su Memoria y Cuenta recordó esa visita: «Aquel pueblo en la calle, con una alegría, una esperanza, una magia, aquella miseria…».

La multutitud eufórica acompañó a su amigo Chávez desde que se bajó del avión hasta que culminó su recorrido, unos cuarenta y cinco minutos más tarde, en Puerto Príncipe. Tanta era la magia de ese caudal desbordado que el Presidente venezolano se bajó del automóvil que lo trasladaba y empezó a trotar, codo a codo, con el pueblo haitiano.

«Como siempre, está la masa del pueblo y yo me echo encima de la masa, me abrazo con ella, sudo con ella, lloro con ella y me consigo. Porque allí está el drama, allí está el dolor, y yo quiero sentir ese dolor, porque solo ese dolor, unido con el amor que uno siente, nos dará fuerzas para luchar mil años…», cuenta el propio Chávez en uno de los relatos recogidos en el libro Cuentos del Arañero.

«Cuando apareció el comandante Chávez lo primero que dijimos fue: ‘Por fin Haití va a tener un amigo de verdad en el mundo’. Gracias a él nosotros estamos sobreviviendo. Él cambió nuestra manera de vivir y nos hizo probar lo que es el gusto de la vida. Lo consideramos como nuestro salvador», dijo Jean Dorisca, haitiano perteneciente al Club de los Amigos de Cuba de Léogâne que visitó Venezuela para participar en el VI Encuentro de Solidaridad con Cuba realizado recientemente en Caracas.

Cuando Jean dice que ahora «Haití es otra Haití» se refiere a la cooperación y solidaridad, impulsada por Venezuela, que existe entre los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe con su país.

En las calles de Puerto Príncipe, devastadas por el terremoto del 12 enero de 2010, se erigen nuevas estructuras habitacionales y sociproductivas con el apoyo del gobierno venezolano. Además, a través de Petrocaribe-Alba se ha incrementado la generación de energía eléctrica y Jean también se refiere a sus compatriotas que se forman en Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

Al hablar de la Revolución Bolivariana como alternativa para los pueblos de la región, Jean expresa: «El mundo capitalista trae la muerte, la pobreza, el hambre. La mejor vida está en el socialismo porque uno habla de compartir, no es lo que sobra, sino lo que tiene. Cuba y Venezuela no dan lo que les sobra, dan lo que tienen».

Chávez del pueblo

«Del presidente Hugo Chávez, uno siempre recuerda su sonrisa. Cuando llegamos al barrio, sentía como si lo hubiera conocido desde toda la vida. Y ahí pude ver el amor del pueblo, la veneración con que lo saludaban, una veneración muy cercana, amiga, compañera, camarada, cómplice de caminos» escribió la periodista argentina Stella Calloni en un artículo titulado «Cuando el pueblo despierta», publicado en marzo de este año.

Sin embargo, esa aguas tumultuosas y llenas de amor no solo se desbordaban por las tierras venezolanas. El caudal Chávez se derramó por cada país al que fue. Cada visita era acompañada por un pueblo vivo que lo reconocía como líder regional pero también como un entrañable amigo al que podía estrecharle la mano, tocarlo, darle besos, abrazarlo y compartir su sudor.

«Yo tengo una dicha, que la gente no me dice Presidente, sino Chávez. Y de repente me dicen: ‘Eje, Chávez’. Así me dicen y yo respondo igualito, así como uno gritaba en el llano de una esquina a otra» recoge el libro Cuentos del Arañero.

Incluso en lugares tan lejanos como Teherán, capital de Irán, un grupo de periodistas de Kazajistán al saber que unos compañeros son venezolanos automáticamente levantan el puño izquierdo y dicen: «Chávez». No importa el idioma, su apellido llega, literalmente, hasta a China, de los labios de quienes lo admiran, escribe Sergio Rodríguez en el artículo «Chávez, hombre universal». De igual manera está en el nombre de un barrio en Bogotá, en el aeropuerto que se construye en Puerto Príncipe y en una calle de Moscú, por solo citar algunos lugares.

Chávez y la integración

Chávez no solo conoció la pobreza en Venezuela, pues vivió por un corto periodo, en los años ochenta, en los barrios marginales Los Mina y Los Tres Ojos, en Santo Domingo, según él mismo contó durante una visita a ese país.

Iván Rodríguez, perteneciente al capítulo dominicano de los movimientos sociales hacia el Alba, presente en Caracas recientemente, explica que el afecto de su pueblo por el líder latinoamericano comenzó a gestarse desde aquellos años cuando vivió en la isla.

«Chavez creó relaciones con la gente porque era una persona humilde». La simpatía del pueblo dominicano con él se acentúa en 1992 tras la rebelión cívico militar. «Seguimos muy de cerca lo que pasaba, los medios dominicanos lo entrevistaron mientras estuvo en la cárcel y al llegar a la presidencia ya contaba con una gran simpatía de nuestro pueblo», contó.

Iván recuerda cuando el Presidente venezolano fue a inagurar la Plaza Bolívar en su país, en el año 2002, cuando el Mandatario asistió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se realizó en Punta Cana: «Éll llegó y rompió el protocolo de seguridad porque sabía que estábamos ahí y fue y nos dijo: ‘nada más un minuto, vine a saludarlos’ y todo el mundo se abalanzó sobre él a abrazarlo, eso fue emocionante, la gente en un abrazo tan sincero, en un momento excepcional. Era esa forma sencilla de tratar al pueblo», recordó emocionado.

Iván, quien es secretario general de Alternativa Revolucionaria, considera que Chávez entendió que debía golpear al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), a la que denomina como una organización de saqueo del imperio, y proponer, en 2001, en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, al Alba, como una alternativa para garantizar «la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política».

El mexicano Gilberto López y Rivas, en su texto «La semilla de Hugo Chávez» expresa que el líder venezolano le dio viabilidad a la «integración latinoamericana como garantía de independencia y soberanía frente al imperialismo, y en particular con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) (…) Su legado político regional también incluye Telesur, Petrosur, Petrocaribe, la naciente Celac, Banco del Sur, entre otras iniciativas que, propias o conjuntas, no podrían pensarse hoy sin la participación del Comandante presidente».

Fernando Vicente, integrante del Frente Popular Darío Santillán, de Argentina, al hablar de integración recuerda que Chávez planteó que ésta no solo partía desde los Estados y los gobiernos «sino que tenía que estar también los movimientos populares», y es por ello que junto a otras organizaciones populares se impulsó ese espacio de los pueblos del Alba.

Chávez trasciende a Chávez

Este joven argentino cuenta que el 2 de abril hubo una inundación importante en la ciudad de La Plata, en su país, que causó más de 50 víctimas. Tras esa emergencia el movimiento al que pertenece convocó a los menos afectados con la tragedia a ayudar a los más necesitados.

«Hubo un espacio político que impulsó las Brigadas de Solidaridad Hugo Chávez, que consistió en convocar a quienes no habían sido tan afectados para ayudar a los más humildes y más golpeados. Esta iniciativa llegó a reunir más de mil personas con alimento, agua potable y atención sanitaria. Su impacto fue extraordinario, tanto que a tres meses de lo ocurrido aún siguen trabajando y organizando al pueblo» explicó.

Al hablar sobre la razón del nombre de las brigadas, recordó al líder latinoamericano en su esencia, al que conocieron los pueblos, al que se dejó arropar por el caudal de amor de sus iguales, al que trasciende su tiempo y espacio: «Pensamos que Chávez significa la solidaridad ante la contingencia, estar unidos ante las situaciones negativas, con la idea de que el pueblo no es un sujeto pasivo, que se organiza, que construye poder popular».

Este 28 de julio, ese río de magia que lleva vida y esperanza a los pueblos del mundo, continuará con su curso caudaloso e irreversible porque como dice Pablo Neruda en su poema El río: Yo no sé/ lo que dicen los cuadros ni los libros/ (no todos los cuadros ni todos los libros,/sólo algunos), pero sé lo que dicen/ todos los ríos»: ¡Viva Chávez!

Nathali Gómez AVN

 

Comentarios

27.Jul.2013 08:11 pm
iracema navarro de moreno (Distrito Capital) dijo:

Hermoso trabajo.Todavía no conocemos la magnitud de su legado. Solo sentimos en la vida la fuerza del AMOR. Lo que nos mueve a seguir luchando, defendiendo esta PATRIA. Viva Chávez

27.Jul.2013 08:21 pm
Neyla Morales (Aragua) dijo:

mañana nuestro hoy ausente físicamente presidente chavez cumpliese 59 años, pero que por razones de dios nuestro creador decidió llevarcelo físicamente. pero a pesar de ello hoy usted camarada esta mas presente que nunca en cada corazón de los venezolanos en especial en el de mi hijo de apenas 6 años de edad quien lo recuerda como parte de el y suspira con verdadera emoción cuando escucha su voz o lo ve en la tele…y para mi es grande porque eso significa que que la revolución de nuestro país si llego y ahora es que es mas fuerte por son esos chicos de 14 años para abajo que serán los pupilos de este país…por todo lo antes expuesto camaradas debemos continuar en pie de lucha porque usted dio su vida por todos nosotros aunque existan personas que no lo admitan…CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE… Tucutunemo siempre presente……………………..

27.Jul.2013 08:41 pm
Carmen Angulo (Trujillo) dijo:

Somos la siembra del Comandante Chávez que nos convoca a defender la soberanía e independencia en todos los espacios alcanzados con todo esfuerzo en la Revolución Bolivariana que liderizó el comandante Supremo; en su añiversario de cumpleaños debemos continuar con suólegado y ser ejemplo de un modelo del hombre nuevo que él nos enseñó. Amar a nuestro a nuestro pueblo, respetarlo, trabajar en su desarrollo, tratar a nuestros semenjantes en igualdad de condiciones dentro de la CONSTITUCIÓN, hagamos valer las leyes y cumplamos con nuest5ro deber patriótico. En nuestro corazones estará por siempre, mi pensamiento siempre estará reforzado por la sabiduría filosofica que se concreto en cátedra permanente en la lucha de los iguales y los ideales Bolivarianos…. POR SIEMPRE MI COMANDANTE ETERNO. te amo…Carmen Angulo desde Valera estado Trujillo.

27.Jul.2013 10:31 pm
isolina (Mérida) dijo:

Dios mio!un hombre excepcional!! realmente amaba y se entregaba con Frenesi!!con el alma! Lloro, lloro mucho al recordarlo! Me entristece no volver a verlo ni escuchar su potente voz! Su forma tan especial, unica, acertiva, amorosa y al mismo tiempo firme! Me alegra saber q no arastes en el mar! Q estas impregnado en el corazon del pueblo noble de mi amada patria y del mundo entero!!! Q su estancia en esta tierra fue corta pero muy efectiva!! Pido a Dios que nos de a todos sus hijos un poquito de ti: fuerza, valentia, humildad y desprendimiento para continuar su legado! Para no despediciarte mi amado y eterno Gigante!!
Te amare por siempre y estoy muy orgullosa de ser Chavista y feliz porque somos mayoria!!!

27.Jul.2013 11:41 pm
Yomary Gil (Zulia) dijo:

Que lindo.., Dios.. Como te extrañamos.. Que Nuestro Dios Todopoderoso te tenga en los cielos.. Te quiero muchisimo mi comandante.. Siempre seras mi comandante presidente.

27.Jul.2013 11:52 pm
luzmila ferrer (Zulia) dijo:

chavez es ese rio de fuerza para seguir luchando esa patria de bolivar chavez lo tenemo en nuestro corazones se lo gue dicen todos los rios viva chavez viva simon bolivar viva la patria comandante chavez este 28 de julio es tu cumpleaño 59 año chavez vive chavez vive en nuestro corazones

28.Jul.2013 12:00 am
Nois Santil de Aguirre (Monagas) dijo:

CHÁVEZ VIVIRÁ POR SIEMPRE, PORQUE ES EL RIÓ DE LA ESPERANZA, DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE DÍA A DÍA REVOLUCIONAN AL MUNDO CON AMOR, SOLIDARIDAD, CON LIBERTAD Y DE PRINCIPIOS Y COMPROMISO DE LEALTAD PARA HACER UN MUNDO MEJOR Y GARANTIZAR “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.ALLÍ EN ESAS VIVENCIAS SE APRECIA EL AMOR DE UN LÍDER GIGANTE BROTADO DEL SUELO PATRIO AMADO POR LOS PUEBLO DEL MUNDO . POR ELLO LUCHAREMOS POR SIEMPRE, PARA DEFENDER LA PATRIA DEL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS.

HONOR Y GLORIA COMANDANTE SUPREMO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS A LOS 59 AÑOS DE TU NACIMIENTO.

CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

28.Jul.2013 06:09 am
fernando Jara (Lara) dijo:

Gracias A Dios El Permitirnos Haber Contado Y La Dicha D Tener A Tan Sublime Humanitario Y Bondadoso Hombre LLeno D Amor, Hoy Mas Q Nunca Su Legado Esta Marcado A Seguir Creciendo En Cada Corazon D Hombres Mujeres Y Niños Tanto De Nuestra Amada Venezuela Como Del Mundo Entero Porq Transcendio El Planeta Su Grandeza, Gracias A Dios Por Enviarlo A Cumplir Lo Q Hizo, Su Siembra Germino Y Crece Como El Saman Frondozo Y Fuerte. Feliz Cumple Presidente Te Amamos Por Lo Q Fuistes, Bendisiones A Sus Padres Q Aun Viven. Asi Q Unidad D Los Patriotas Lucha Batalla Y Victoria..! Hasta La Victoria Siempre.

28.Jul.2013 10:35 am
José Castillo (Cojedes) dijo:

Ahora mas que nunca, solo a la Personalidad de Bolívar, se puede hacer referencia al legado del Presidente invicto, eterno.
Así, como un día de enero en las Calles del Baúl el padre del Cabo José Rafael Nieves (héroe del 04 de febrero) le pidió que la siembra de su hijo no sea un arado en el mar.
Hoy en tu cumpleaños número 59 te Prometo comandante que tu bandera anda en mi mano para garantizar que esa promesa se cumpla

28.Jul.2013 11:33 am
miriam silva (Aragua) dijo:

Hoy es un día muy triste para mi y para quienes te amamos y te extrañamos, sentimos con profunda tristeza tu ausencia, sentimos el dolor de tu partida.. y aunque ya no estas entre nosotros físicamente estas vivo en nuestros corazones y en el legado que construiste para seguir adelante con nosotros el sueño de Bolívar. Muy hermoso el homenaje en su cumpleaños 59 en todo el país y el mundo.

28.Jul.2013 12:38 pm
José Heredia (Táchira) dijo:

Camradas y Pueblo General FELIZ CUMPLEAÑOS, ya que todos SOMOS CHÁVEZ. Chaves sigue manteniendo ese río caudaloso de mujeres y hombres revolucionarios y revolucionarias, manteniendo la dignidad, honestidad siempre lleno de Moral y Luces. Chaves Vive en cada uno de nosotros…. Y La Lucha Sigue para el Bivir Viviendo.

28.Jul.2013 12:47 pm
José Heredia (Táchira) dijo:

Camaradas Disculpen por ese error, pero me confunden estos teléfonos. Siempre debemos corregir antes de enviar. Hay hombres y mujeres que no nacen siempre y no mueren nunca. Ese es nuestro comandante Supremo: Hugo Rafael Chávez Frias

28.Jul.2013 07:21 pm
Eduanto (Lara) dijo:

SIMPLEMENTE RECORDEMOS,CHAVEZ POR SIEMPRE,CONTINUEMOS SU LEGADO Y DIFUNDAMOSLO A NUESTROS HIJOS PARA QUE SU PENSAMIENTO Y OBRA PERDURE POR SIEMPRE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve