Noticias

27.Oct.2012 / 11:48 am / 7 Comentarios

Chavez reiteró la necesidad de continuar cimentando en el país las bases del socialismo.

 AVN.- En Venezuela está naciendo la figura de las comunas en medio de un nuevo sistema productivo que le da herramientas  al Poder Popular, agrupado en comunidades organizadas, para garantizar la soberanía popular y productiva.

El presidente de la República, Hugo Chávez, aplaudió el logro -y citó como ejemplo- de las comunas en el Conglomerado Industrial de Empresas de Propiedad Social en Santa Lucía, que han puesto en marcha cuatro proyectos productivos textileros y madereros que generan 72 empleos directos en el municipio Paz Castillo del estado Miranda.

«Es un nuevo sistema productivo, démonos cuenta de ello para que aceleremos el paso, productores y productoras, allí están naciendo las comunas, de que todos estos esfuerzos deben venir acompañados de la construcción de las mismas», comentó Chávez, durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Agregó que la conformación de las comunas y el trabajo que desempeñan forma parte de los lineamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«La soberanía no sólo tiene que ver con la soberanía del país, la soberanía popular, tiene que ver con la libertad y para que un pueblo sea libre debe tener los recursos suficientes para vivir viviendo», ratificó.

Señaló que para ello es necesario el fortalecimiento de la economía y en particular la distribución de la riqueza.

En el Conglomerado mirandino confluyen cuatro unidades productivas, una fábrica de ropa, una textilera, una procesadora de aluminio y vidrio, así como una carpintería que produce puertas y muebles. En el conglomerado participan 15 consejos comunales, de los cuales 4 están encargados del área administrativa.

«Este conglomerado forma parte de una de las empresas mixtas que conjuga la propiedad social, la colectivización de los medios de producción y la empresa privada, los prototipos de innovación nacional además con la tecnología que forma parte de las alianzas que hemos logrado», añadió viceministra del Poder Popular para las Comunas y Transformación Social, Ana Maldonado, desde los Valles del Tuy.

Bases del socialismo

Reiteró este viernes la necesidad de continuar cimentando en el país las bases del socialismo.

El Presidente también citó como ejemplo a la empresa mixta bielorrusa-venezolana Empicsa, encargada de la fabricación de bloques para la construcción.

La empresa, ubicada en Guatire, estado Miranda, ha fabricado seis millones de bloques en cuatro meses de funcionamiento y prevé fabricar 25 millones de unidades al año, con tecnología bielorrusa adaptada a la mano de obra venezolana.

«Estamos construyendo millones de bloques, esas son las bases del socialismo que estamos construyendo, yo quiero insistir en este tema», expresó el Mandatario Nacional, a propósito de la transmisión, este jueves, de un programa especial de Contragolpe sobre esta bloquera con la participación de sus trabajadores.

Comentó que en Venezuela «está en marcha la construcción de las bases materiales del socialismo conjuntamente con las bases espirituales».

Añadió que todo el desarrollo planteado para el país a través del socialismo está contemplado en la Constitución de la República.

Insistió en la necesidad de informar al país todo el trabajo que se hace para construir un país productivo y socialista.

Fábricas socialistas

El Jefe de Estado indicó que es imperativo marcar la diferencia entre la concepción y funcionamiento de una fábrica socialista y una capitalista.

«Esa diferencia hay que marcarla, por eso estas nuevas empresas deben tener nuevas relaciones de trabajo y de producción. En las fábricas no debemos permitir que se instale la obscena división jerárquica del trabajo», dijo Chávez.

Manifestó que gracias a la victoria popular en las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre se ha abierto este nuevo ciclo para seguir construyendo las bases espirituales, culturales y productivas del país.

El Presidente destacó la importancia de seguir impulsando el desarrollo de las empresas básicas bajo el concepto socialista. «El socialismo debe ser desde lo chiquito y lo pequeño, las relaciones de la empresa con la comunidad», señaló.

En este sentido, insistió en la necesidad de continuar trascendiendo para alcanzar el desarrollo social, industrial y productivo que hará de Venezuela una potencia mundial.

«Tenemos que ir trascendiendo. El petróleo es una palanca para el desarrollo; son 100 palancas para seguir el desarrollo industrial y productivo de la nación, tal como lo estamos comenzando a ver», puntualizó.

Dividendos a Tesorería Nacional

El Jefe de Estado informó que un total de 1.371 millones de bolívares fueron transferidos a la Tesorería Nacional, producto de los dividendos que generan las empresas y los proyectos de los ministerios del Estado.

Indicó que del total, el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo transfirió la suma de 300 millones de bolívares, mientras que el Ministerio de Alimentación aportó 10 millones 500 mil bolívares .

Asimismo, indicó que dividendos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) fueron transferidos al fisco nacional, por un monto de 300 millones de bolívares.

Parte de estos recursos son transferidos a los distintos fondos del Estado para su reinversión en otros proyectos productivos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa aportó 61.1 millones de bolívares y por los programas Mi casa bien equipada y Mi Carro, del Ministerio para el Comercio, fueron transferidos 700 millones de bolívares al fisco nacional, «producto de la venta de los carros Chery y de los electrodomésticos que vienen de China», dijo Chávez.

Recursos para Mercal

Un total de 2.800 millones de bolívares fueron aprobados para subsidiar la red Mercado de Alimentos (Mercal), en el segundo semestre de 2012.

«Si yo no aprobara esto, Mercal no podría seguir suministrando la carne, el pollo, las caraotas, el arroz, leche, aceite, azúcar, café, cacao, incluso electrodomésticos ahora, pero, sobre todo, los alimentos», explicó el presidente Chávez.

En ese sentido, resaltó que la cadena de comercialización oferta los productos hasta con un descuento de 80%, «esto en el capitalismo es imposible, sólo es posible en un país como Venezuela, donde estamos construyendo el modelo socialista», subrayó el Jefe de Estado.

Precisó que los recursos aprobados provienen de los dividendos de las Areperas Venezuela, de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), de Bolivariana de Puertos, de las Panadería Venezuela, del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), del Ministerio de Defensa, entre otros.

 

 

Comentarios

27.Oct.2012 07:23 pm
niadelis gutierrez (Zulia) dijo:

felizz mi Comandante sigue

27.Oct.2012 08:24 pm
julio (Monagas) dijo:

todos estamos listos en la parroquia boqueron para el llamado de la avanzadora yelitze

28.Oct.2012 11:38 pm
Magdalena Melendez (Lara) dijo:

Estamos naciendo pariendo el producto, ha costado pero ahí vamos trabajando en su base y estructuración, unos con más avances y otros poco a poco! En la producción sería lo ideal y fundamental porque nos permitiría la consolidación eficiente! Nuestras comunidades por su diversidad unas tienen más fortalezas y otras en sinergia van fortaleciendo las otras. Realmente nuestro lider orienta el norte que nutrirá en Dios sabio su Pueblo. Dios y María Stma. siempre te fortalezcan, bendigan, y orienten siempre en nuestra Misión!

29.Oct.2012 08:12 am
LORENA BLANCO (Zulia) dijo:

Excelente noticia que logremos el modelo socialista. En PDVSA hemos intentado replicar y cumplir con el mandato de nuestro Comandante.

29.Oct.2012 11:39 am
Franklin H. González C. (Bolivar) dijo:

DIOS continúe bendiciendo a mi presidente Hugo Rafael Chávez Frías y dándole más sabiduría y conocimiento para seguir líneas estratégicas; de acuerdo al proyecto de DIOS para nuestros paises LatinoAmericanos.

Mi presidente no te olvides nunca de JEHOVÁ nuestro DIOS para ir en pos de otros dioses, porque abominación a JEHOVÁ es esto.

Ama a DIOS con todo tu corazón, con toda tu mente, con todo tu cuerpo y con toda tu alma; que El te sea DIOS y Padre eterno y usted le sea a El Hijo.

Bendiciones sobreabundantes de parte de DIOS para todos los venezolanos y extranjeros quecompartimos esta misma tierra de gracia VENEZUELA. AMEN AMEN AMEN

Franklin H. González C.
0426-795.22.88
franklinhgc@gmail.com
Concejo Comunal Los Cardones
Municipio Caroní Estado Bolívar

31.Oct.2012 05:14 pm
isabel montilla (Trujillo) dijo:

chavez, gracias por escuchar el clamor del pueblo, trujillo quiere cambios y que miren las nominas de los docentes estadales, cuente con los votos para rangel silva

7.Nov.2012 04:04 pm
MAYLEM MENDOZA (Yaracuy) dijo:

DIOS continúe bendiciendo a mi presidente Hugo Rafael Chávez Frías y dándole más sabiduría y conocimiento para SEGUIR ADELANTE PRESIDENTE LA PRESENTE ES SOMOS LA COMUNA SOCIALISTA ROSA LUXEMBURGO, DE YARACUY- CHIVACOA CONFORMADO POR 21 CONSEJOS COMUNALES LA PRESENTE ES QUE ESTAMOS ESPERANDO EL REGISTRO DESDE EL AÑO PASADO QUE SE REALIZO EL REFERENDO PARA CONSTITUIR LA COMUNA Y ALA FECHA NO HEMOS TENEIDOS APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL NI MUNICIPAL DANOS REPUESTA MI PRESIDENTE COMO DIJO USTED COMUNA O NADA RECUPERAMOS UNOS GALPONES , YA HEMOS METIDOS PROYECTO DE ROTOMOLDEO Y DE VIVIENDA (70) TENEMOS EL TERRENO PARA LAS VIVIENDAS Y HEMOS PELEADOS POR QUE QUIEREN COLOCAR AHI UN MERCADO MUNICIPAL NO HA VISITADO YSMENIA PACHECO Y TITIRE MUNDO LO METIMOS (PROYECTO) EN PRESIDENCIA VICEPRESIDENCIA MINISTERIO DE LAS COMUNAS Y MINISTERIO DE VIVIENDA Y HABITA Y NADA.OJALA CON ESTO SEAMOS OIDOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve