Noticias

3.Dic.2011 / 11:24 pm / Haga un comentario

33 Jefes de Estado y Gobierno estuvieron presentes en la cumbre fundacional de la Celac. Foto: AVN

AVN.- Los 33 países miembros de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron este sábado la Declaración de Caracas, documento que establece compromiso con la integración mediante el diálogo y la concertación.

El documento fue aprobado por consenso durante la cumbre fundacional de la Celac, realizada este 2 y 3 de diciembre del año 2011, en Caracas.

En el parágrafo 28 del texto se establece que la «Celac, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad».

Igualmente se indica que «es necesario profundizar la cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

En el documento de igual manera se destaca la necesidad de que este nuevo bloque regional se «convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos».

También se consagra el respeto por el Derecho Internacional, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, la solución pacífica de las diferencias, la promoción y protección de los derechos humanos.

En la Declaración de Caracas igualmente se plasma la necesidad de unificar esfuerzos para «impulsar el desarrollo sostenible de la región», para «contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar», recoge el documento.

El texto finaliza con la invitación para realizar la próxima reunión del organismo latinoamericano y caribeño en Chile, en 2012; en Cuba, en 2013 y en Costa Rica, en 2014.

Más información

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve