Noticias

24.Jul.2010 / 03:26 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- En la Iglesia San Francisco, donde un 14 de octubre de 1814 fue proclamado Libertador, este sábado 24 de julio se celebró en ese templo del centro de Caracas una misa en conmemoración del 227 aniversario del natalicio del padre de la Patria, Simón Bolívar.

En la eucaristía también se bendijo la bandera que con manos de tejedoras venezolanas fue confeccionada para cubrir el sarcófago donde descansan los restos del Libertador, ubicado en el Panteón Nacional, tal como lo sugirió el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. La bandera que antes lo cubría fue realizada en Inglaterra.

Fervor patrio y un alto contenido espiritual quedó evidenciado en las miles de personas que colmaron el templo donde inicialmente fueron guardados los restos del Libertador, procedentes de Santa Marta, Colombia. La ceremonia fue musicalizada por la Orquesta Municipal de Caracas y acompañada por indígenas venezolanos.

Afuera, en las inmediaciones del templo, no cabía un alma. Los venezolanos y venezolanas asistentes quisieron dejar claro que el natalicio de Bolívar también es propicio para decirle al mundo que Venezuela no se rendirá ante ningún imperio, según lo señalado por Luisa Crespo, militante revolucionaria.

“Me motiva venir aquí que somos un solo pueblo, y no un pueblo dividido que lo quiere hacer ver el imperio norteamericano. Me motivó que las iglesias son del pueblo y para el pueblo. Además, Jesucristo fue el primer revolucionario del mundo y por eso estamos en sus casa”, sostuvo Crespo.

Entre tanto, la masa congregada frente a la Asamblea Nacional gritaba: “Bolívar Vive, la Lucha Sigue” hasta que el Diputado Darío Vivas, acompañado del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez,  pidió al pueblo que se desplazara hasta el Panteón Nacional, donde el Comandante Hugo Chávez los recibiría, cruzado por su banda presidencial, con una para militar.

“Nuestro Libertador está cumpliendo año y su ideal socialista se resume en su doctrina, aunque el alto clero que impide que el pueblo logre sus conquistas”, expresó Dimas Suárez, acompañado de su hijo de 3 años.

En medio de consignas y el entusiasmo reinante, Fanny Molina, por su parte, agregó: “Sin Bolívar no existiéramos. Él es todo”, como lo señala Pablo Neruda en su Canto a Bolívar. La fiesta de Bolívar contó con la participación de grupos musicales, como el Grupo Madera, y la cantante de Hit Hot, Robetza.

“aunque merece descansar en paz, Bolívar merece también seguir cabalgando con su pueblo. Con nosotros está él. Hoy te llevamos una bandera tejida por las manos de tu pueblo que tiene una voz que grita paz, libertad, justicia, y que no se doblegará a ningún imperio”, recalcó el Alcalde Jorge Rodríguez.

Colombia, ay Colombia

La amenaza de guerra que el imperio norteamericano a través del Estado colombiano  desata contra Venezuela fue otro de los temas que la militancia revolucionaria abordó en medio de la celebración. Todos coincidieron en alcanzar la paz con el hermano país, pero en defender nuestra soberanía en caso de alguna agresión.

“Uribe no se podía ir sin algo como lo que hizo. El imperio quiere salir de la crisis mediante una guerra, como lo hizo en 1929. Tenemos que defender nuestro país”, recalcó Carla Herrera, militante de la Juventud Comunista de Venezuela.

“Los venezolanos somos un pueblo de paz. Bolívar es el mejor ejemplo de eso. Se fue a combatir por la paz y la libertad de estos territorios, incluyendo Colombia. Uribe no solo fracasó en sus administración, sino también en su tarea de provocar una guerra con Venezuela para que el imperio interviniera”, afirmó Luis Agélviz, militante revolucionario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve