Noticias

30.Ene.2014 / 06:53 pm / Comentarios desactivados en Cabello: Enfrentaremos y venceremos al monstruo del contrabando

Imagen de previsualización de YouTube

Prensa PSUV-. El contrabando de extracción en la zona fronteriza colombo-venezolana podría estar vinculado a presuntas organizaciones mafiosas e ilegales, con ramificaciones estructurales en ambas naciones, donde la existencia de delitos como la legitimación de capitales y el lavado de dinero no queda descartada.

Así lo estimó durante una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acompañado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y demás autoridades de instituciones del Estado, quienes más temprano se reunieron para evaluar a profundidad el flagelo del contrabando en el estado Zulia.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por Cabello, más del 50 por ciento de los alimentos que se envían a esta entidad insular son llevados de manera ilegal a Colombia. “Nosotros estamos dispuestos a enfrentar el problema y lo vamos a enfrentar para vencerlo”.

“Desafortunadamente ahí está el capitalismo (…) Ese es el capitalismo, la voracidad que el Gobierno Nacional está decidido a afrontar, y asumimos las consecuencias que esto tenga”, manifestó.

Señaló la posición de “grupos politiqueros” que buscaron aprovecharse de una “situación tan grande y delicada” como lo es contrabando de extracción, a través de manifestaciones, y por supuesto en rechazo a las medidas tomadas por el Estado, que busca poner coto a las actividades ilícitas que practican.

Nuevas medidas fronterizas

Cabello informó que bajo la excusa de acercar los alimentos a los pueblos Wayúu, se traslada de manera ilegal grandes cantidades de rubros hacia Colombia. Por esta razón, el Gobierno Nacional asumirá el expendio de comida, a través de la distribución de alimentos Mercal el cual irá Casa por Casa, y llegará a más de 11 mil familias de la zona.

Asimismo, en los próximos días se habilitará un número telefónico para que el Poder Popular pueda realizar las denuncias que auspicien la actuación inmediata de los cuerpos de seguridad sobre estos delitos.

En términos estructurales, se realizaron 43 cambios en los cargos de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Es así como se realizarán estudios del tiempo en ejercicio militar fronterizo y la revisión del ordenamiento jurídico que limite -hasta un año- su labor de funcionarios en las diferentes fronteras del país.

En la búsqueda de atacar el contrabando, el dirigente nacional anunció que para el día 6 de febrero se tiene previsto un encuentro de gobierno entre Venezuela y Colombia.

Contrabando, un problema de todos

Cabello aseguró que este flagelo es un problema de todos, por cuanto afecta a toda la ciudadanía en general. En tal sentido, invitó a las diversas organizaciones a sumar esfuerzos y propuestas que contribuyan a enfrentar este delito.

Enfatizó que el Gobierno será contundente en los pasos fronterizos, dentro del marco que permite la Constitución de la República.