Noticias

19.Dic.2010 / 10:46 pm / 25 Comentarios

56 leyes aprobadas totalizará la Asamblea Nacional al cierre de 2010

Prensa PSUV.- Las cartas están echadas. La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional presentará este lunes en la plenaria del Parlamento la nueva Ley  de Universidades para ser discutida y aprobada por los Diputados y Diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) antes de finalizar el año 2010.

Dario Vivas, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó que la intención es democratizar el acceso a las instituciones de educación universitaria de manera gratuita, sin discriminación, así como integrar a toda la comunidad universitaria en las tareas de fiscalización del presupuesto universitario.

“Queremos darle a esa ley la urgencia parlamentaria correspondiente. Hasta ahora ha avanzado bastante en el debate y su estructura y yo creo que es posible que la aprobemos antes de finalizar el año”, apuntó Dario Vivas

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional e integrante de la Dirección Nacional del PSUV,   informó que el Parlamento totalizará en el año 2010 un total de 56 leyes aprobadas, 6  más que el año 2009, periodo legislativo en el que se aprobaron 50 instrumentos legales. Las cifras no incluyen la aprobación de los acuerdos internacionales suscritos por la nación. “Hemos batido un record”, dijo

Adelantó que también se discutirá la semana entrante el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional para reorganizar los mecanismos de intervención en las plenarias, así como en las 15  comisiones de trabajo del parlamento.

“Al mismo tiempo para adecuar esta Asamblea, producto de la experiencia de los 10 años de funcionamiento de la Asamblea Nacional, para introducir algunos elementos que favorezcan la aprobación de leyes”, señaló el Diputado revolucionario.

Vivas es partidario de hacer ajustes en los tiempos de intervención en las plenarias, “si se quieren aprobar leyes” e indicó que entre la fracción del PSUV habrá reglas a seguir para hacer viable las discusiones. El reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional determina cómo se llevan a cabo las discusiones para la aprobación de las leyes.

Los jóvenes respaldan

Carlos Sierra, Diputado Suplente del PSUV, respalda la iniciativa parlamentaria y llamó a los jóvenes y estudiantes no sólo a apoyarla sino hacerla cumplir en las casas de estudio. Se comprometió a promover el debate para la conformación de los llamados Consejos Estudiantiles, estipulados en la Ley Orgánica de Educación, y así desmontar a las federaciones burguesas

“Tenemos que estar todos en la calle como unos soldados combatientes para defender la justicia social y el acceso a las universidades”, indicó Sierra, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela”.

Criticó que la contrarrevolución utiliza la autonomía universitaria para que las autoridades malgasten los recursos que el Estado envía constantemente para las instituciones de educación superior. “Utilizan la autonomía como un espacio de burgueses para hacer viajes, comprar carros de lujo  y hacer un desastre para conspirar contra el Gobierno”, dijo Sierra

Propuso que los pensum de estudio también sean modificados para que estén en sintonía con el Plan Nacional Simón Bolívar y los objetivos de la nación.

Este lunes está previsto igualmente un pronunciamiento de prensa del Movimiento M-28 en la Universidad Central de Venezuela, justamente para respaldar la aprobación de la nueva Ley de Universidades.

En el contexto de la preparación de la Misión de Diputados y Diputadas del PSUV que impulsa el Instituto Superior de Estudios Políticos del partido rojo en el hotel que se lleva a cabo desde el pasado viernes en el hotel Alba Caracas, trascendió que será Fernando Soto Rojas será el abanderado del PSUV para la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de diciembre.

 

Comentarios

20.Dic.2010 06:45 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

CMDA DARÍO VIVAS, LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN PRODUCIR LOS PROFESIONALES QUE SERVIRAN CON GRANDEZA Y HUMILDAD A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

20.Dic.2010 08:14 am
ender jose rios (Portuguesa) dijo:

FELICITACIONES por dicha ley..soy estudiante d ing recursos naturales renovable d la UNELLEZ – Guanare . edi portuguesa. es necesio fundamenta dentro d los reglamento d cada ley d la universidades la formacion academica donde se intruya los factores sociales, etico, moral, cultural, econoomico, politico, ambientales, geografico, entre otros. con fines para la institucion y en estudiante donde la educacion se d forma colectiva un proyecto social donde se integre la universidad , comunidad, escuela e instituciones del estado como empresa publica y privad donde los estudiante intregre la parte de horas comunitaria en trabjo sociales con dichas empresa q sea colectivo d ambas parte. los proycetos academicios d las defenza d cada estudiante valla enlazado con proyecto sociales, productivo, endogeno, sostenible, agricola, pecuario entre otros, esta ley q abance mas la parte pratica d cada universidad, porq el estudiante tien conocimient teorico,y la practica.entre universidades los conveni

20.Dic.2010 09:08 am
FREDDY SORIANO CHAVEZ (Distrito Capital) dijo:

Es nuy necesaria la aprobación de esta Ley, a fin de lograr mitigar la hegemonía que mantiene la oligarquía en las Universidades del Pueblo. Sus Rectores, son unos fascistas, que lo que han querido es privatizarlas o continuar con sus continuos procesos de corrupción y dominio de las Universidades.
Adelante Jóvenes, a luchar duro contra estos nefastos rectores.

20.Dic.2010 10:10 am
Kimberly (Miranda) dijo:

Buenos días un saludo revolucionario, ya era hora de que la revolución llegara a las universidades, es necesario que los profesionales egresados de dichas instituciones le den el valor que se merece la patria como lo es Venezuela, ya esta bueno de pensar que uno se gradúa solamente para ganar dinero, cuando el verdadero sentido que tiene una persona con conocimientos es el de brindarlo a la sociedad donde vivimos, y así poder ser un mejor país, de la misma manera en que crezca uno mismo como ser humano ira creciendo la patria de Bolívar, con nuestros conocimientos y la practica de cada día, pero eso solo lo lograremos con constancia, fortaleza, voluntad, amor por nuestro país Venezuela, y por supuesto bajo un modelo socialista y REVOLUCIONARIO! COMANDADO POR EL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, por lo tanto en el año 2012 ya no hay marcha atrás hay que seguir profundizando la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. » EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO NOS PERTENECE».

20.Dic.2010 11:55 am
Martha Franceschi (Carabobo) dijo:

Estamos a la espera de la aprobación de la Ley de Universidades que es un clamor de todos nosotros los universitarios!!!!!

APRUEBEN LA LEY DE UNIVERSIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!

20.Dic.2010 12:23 pm
meche (Portuguesa) dijo:

FELICITACIONES POR ESO ES K NUESTRO PAIS VENEZUELA NECESITABA UN PRESIDENTE COMO NUESTRO COMANDANTES CHAVEZ LAS UNIVERSIDADES SON DEL PUEBLO Y K SE ACABEN LOS BENDITOS RECTORADOS EL LAS ALDEAS METROPOLITANAS DESDE K ESTA GOBERNANDO CASTRO SOTELDO NO HAN HECHO NADA Y AHORA COLOCAN COORDINADORES A DEDO PARA K ESTAS ALDEAS TENGAN BUEN FUNCIONAMIENTO DEBEN CAMBIAR TODA LA ESTRUCTURA K ESTA HAY DENTRO NUEVOS PROFECIONALES MEJOR DICHO PERSONAL ESCOGUIDOS POR LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES K ESTEN CONSTITUIDOS K MAS K NOSOTROS SABEMOS LAS PROBLEMATICAS EXISTENTES EN DICHAS ALDEAS ASI ES K SE CONSTRUYE UN PAIS EN SOCIALISMO

20.Dic.2010 02:09 pm
alexander monteverde irazabal (Delta Amacuro) dijo:

alexander monteverde estudiante de administracion del i.u.t dr.delfin mendoza delta amacuro,expreso que debemos masificar el contenido de la ley a nivel nacional e internacional y de esta forma demoler la canaña mediatica es por eso que el pueblo,el gobierno.el estado.los aliados,los consejos comunales.los colectivos revolucionario y nuestro partido tenemos que acompañar al comandante chavez en radicalizar el proceso de la construccion del socialismo en el mismo epicentro de las universidades y ponerla al servicio de las nececidades.soluciones de la patria y el mundo.la academia no debe ser un privilegio y la revolucion es vital para erradicar el cancer de la vieja y ranzia oposicion apatrida parasitaraia dentro de nuestras aulas universitarias.el poder popular promotor de los consejo poulares estudiantiles .

20.Dic.2010 03:35 pm
Diomar Medina (Falcón) dijo:

Camaradas, las Universidades deben producir profesionales humanista y con sentido de peryenencia con su Pais, que no crean que ellos lo saben todo y dejen de tener esa mente burgues adelante Camaradas no se dejen llevar por esos que dicen ser estudiantes deben colocar un articulo donde el 50% de los estudiantes que entren a las universidades sean de las Colegios Publicos para ver si llegamos como era antes de que se aplicara la prueba de aptitud academica que el 80 por ciento eran de colegios publicos y no como es ente momento que se invirtio la piramide y 90% son de colegios privados vamos a quitar a todos esos profesores que no respetan a los alumnos y al pais Prof. Diomar Medina Coro Falcòn

20.Dic.2010 04:53 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Los mejores estudiantes rebeldes que ha tenido la izquierda venezolana se educaron en la UCV y Romulo Betancourt divulgo de estos estudiantes la frase «Viruela Comunista» por que luego de graduarse ingresaban al gobierno a trabajar y muy pocos fueron a las montañas.Hoy en día se ha ingresado con la Ley de Universidades al cambio y a la venezolanización que tiene como fundamento el Socialismo. La Universidad que siempre han tenido ingresos por multiples conceptos y que guardaban en el concepto de Autonomía, ahora tiene un Velo transparente que permite ver el escenario economico desde los ingresos nacionales que recibirán. Hay otras bondades en la Ley que permiten al estudiantes, trabajador y obrero, lograr una intervención en la vida universitaia.
HASTA LA VICTORIAS SIEMPRE……..VENCEREMOS

20.Dic.2010 05:21 pm
Erasmo Uzcanga (Falcón) dijo:

Saludos revolucionario, camaradas Dario Vivas, y Carlos sierra. desde la UNA, les embiamos todos nuestro apollo,a esa nueva ley de universidades,para que los jovenes del futuro no tengan nigun obstaculo para ingresar a estas casa del saber.y yo en particular deseo el proximo año ingresar al U.C.V. y espero no tener nigun contratiempo.desde aqui de mi trinchera de lucha revolucionaria,con el colectivo deformacion sociopolitica Simon Rodrigues, les saludamos con un Patria Sosialista O muerte. VENSEREMOOS.

20.Dic.2010 05:34 pm
yarida (Anzoátegui) dijo:

Camarada Dario Vivas, este es el ahora tan esperado: aprobación de la Ley de Educación Universitaria, y así termine de morir la desactualizada ley que está en estos momentos en agonía, ella sólo representa el interés de las clases burguesas enquistadas en las universidades que se niegan a rendir cuentas, y a incluir los estudiantes que tienen derecho a una formación de verdaderos Republicanos(as), que respondan a las estrategias, acciones, delineadas en el Plan Estrátegico Simón Bolívar 2007-2013,para lograr una verdadera transformación de esta patria que estamos construyendo en colectivo, de cara al pueblo y con el pueblo, una universidad con olor y calor de pueblo, esta aprobación debe ocurrir ahora, es un reto ético y humano para las 29 nuevas universidades territoriales politécnicas que están naciendo en esta hermosa revolución socialista, producto de la transformación de los institutos tecnológicos y colegios universitarios. Profa. Universitaria.

20.Dic.2010 06:43 pm
Ofelia López (Carabobo) dijo:

¡Al fin la tan ansiada NUEVA LEY DE UNIIVERSIDADES! Cómo egresada y jubilada de la Universidad de Carabobo puedo dar fe de la discriminación y oscurantismo que rodea a las universidades Autónomas. La democracia brilla por su ausencia. Unas autoridades universitarias elegidas por un claustro, OIGASE BIEN UN CLAUSTRO.En pleno Siglo 21 en las casas que vencen las sombras la forma de elección es a través de un claustro. Sólo tienen derecho a votar un porcentaje de Profesores y un porcentaje menor de estudiantesl Los Empleados y Obreros no son comunidad universitaria, son personal de segunda. En cuanto a los beneficios contractuales y seguridad social tambien aplican la discriminación: Existe un HCM diferente en cuanto a cobertura para Empleados y Profesores. Por supuesto las enfermedades de los profesores son elitescas y deben tener mayor cobertura para mejor atención médica. Desconozco si los obreros lograron HCM, ELLOS NO TENIAN ESE DERECHO.

20.Dic.2010 07:19 pm
Ofelia López (Carabobo) dijo:

CUANDO OIGO ALGUNOS Y QUE ERUDITOS PROFESORES DE UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS CRITICAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA EN LAS UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS ME DA RISA. ¿ PORQUÉ?
1.- LOS PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES BOLIVARIANAS PROVIENEN DE LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS ( A LO MEJOR TIENEN RAZÓN, LA ACADEMIA DE LAS SACROSANTAS AUTÓNOMAS DEJA MUCHO QUE DESEAR)
2.- LOS PENSUM DE ESTUDIOS DE CASI TODAS LAS CARRERAS TIENEN CASI 50 AÑOS DE ATRASO.
3.- ESTÁN DESVINCULADAS DEL DINÁMICO CAMBIO QUE SE VIVE A NIVEL MUNDIAL Y POR SUPUESTO TOTALMENTE AJENAS A LA REALIDAD QUE SE VIVE EN VENEZUELA. AL MARGEN TOTAL DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.
4.- LAS INVESTIGACIONES CON CONTADAS EXCEPCIONES, NO DAN RESPUESTA A NINGUN PROBLEMA DEL PAÍS
5.- LA PRUEBAS DE SELECCIÓN DE INGRESO DE ESTUDIANTES SON LO MAS DESCRIMINATORIO QUE SE PUEDA ACEPTAR EN UN pAÍS EN VÍAS DE UN SOCIALÍSMO
SON TANTAS FALLAS Y EL ESPACIO ES MUY CORTO PARA ENUMERARLAS TODAIS. ¡¡¡BIENVENIDA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES!!!

20.Dic.2010 08:52 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

Realmente se había demorado demasiado la Asamblea Nacional en desmontar la mal llamada autonomía Universitaria, que sin ningún proposito maligno de parte de quien escribe este mensaje, pues soy abogado de la República, pero que con miras en el interes colectivo y el proposito que realmente debe perseguir la educación en cualquier pais del mundo, como lo es no monopolizar el acceso a la educación y desarrollar el principio de igualdad de todos los ciudadanos sin distingo de clase, condición y en realidad de que todos podamos ingresar a la educación superior, y no durar 20 años haciendo una carrera, asi como en vez de dedicarse a fines nobles no estar propalando odio contra los estudiantes de las misiones,estas universidades deben en justicia y derechoa avalar el titulo de los estudiantes de las misiones, ellos no son los dueños de la educación, la educación es del pueblo, viva la nueva ley, adelante,paso de vencedores.

20.Dic.2010 09:01 pm
aidee (Lara) dijo:

Dios por fin, ya no mas corrucion en esas universidades, que entiendan los rectores que esa institucion no es de ellos, es del pueblo. y que el dinero que el estado les da no es para que estrenen carro cada vez que se les venga en ganas, es para los gastos internos de la universidad a favor de los estudiantes, YA BASTA CUERDAS DE SANGUIJUELAS! deberian de investigarlos de donde han sacado tantos bienes.

20.Dic.2010 09:04 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

Me veo precisado a utlizar otro espacio en razon a lo corto de los mismos, para poder expresar la opinión necesaria, pero quiero continuar señalando que quienes conocemos la mal llamada autonomia universitaria no ha servido sino para despilfarrar los recursos de la educación superior, amen de que estos estudiantes han tenido la indolencia de durar 20 años cursando carreras de 5 años, no lo nieguen, que quien escribe este mensaje es conocedor de ello, y no solo yo, todo Venezuela lo sabe, esa es la verdad, repito no se porque el gobierno se había demorado tanto en desmontar este roscado adefesio, y no son los de las misiones los que siembran el odio, me consta que es al contrario, son los estudiantes y catedraticos de dichas suniversidades que siembran la discriminación y odio contra los estudientes de las misiones, por qué? porque la verdad es que para los hijos de los pobres no había acceso a la educación superior, son universidaes elitistas, lo podrán negar?

20.Dic.2010 09:18 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

Como abogado de la República aspiro, no por ningún interes particular, no por ningún odio, solo movido por el pricipio altruista que debe acompañar a todo ser humano, de que no solo unos pocos debemos tener derecho a la educación superior, sino que los hijos del pueblo también puedan ejercer este derecho a la educación, derecho fundamental, que no podía ejercer los desposeidos; por eso ahora solicito muy respetuosamente a la Honorable Asamblea Nacional, sacar un cuerpo de Leyes que sea completo y no timorato, para acabar con este monstruo que disfrazado de autonopmía privo a muchos jovenes de pueblo de la educación, no permitir que los bachilleres se adueñen de las residencias estudiantiles, impidiendo que otros que si deseen estudiar, nolo puedan hacer, estas universidaes estan en la obligación de avalar los titulos de los estudiantes de las misiones, o se les va a permitir seguir sembrando desigualdades, espero que los Diputados respondan a los inetreses del pueblo.

20.Dic.2010 09:31 pm
Joségsg (Táchira) dijo:

HAY ALGO QUE ME ALEGRA PORQUE ES LA RESPUESTA A UNA LEGENDARIA LUCHA… SE TRATA DE LA MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN….SOBRE TODO LA UNIVERSITARIA… PERO ESO QUE ME ALEGRA A LA VEZ ME GENERA UNA GRAN PREOCUPACIÓN…PUES ESA MASIFICACIÓN SE ESTÁ REALIZANDO CON DETRIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA…TAL VEZ EN EL AFAN DE MASIFICAR…NO SE HACE UNA SELECCION ADECUADA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS…Y TOMAMOS AL PRIMERO QUE SE NOS PRESENTA Y LO CONVERTIMOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO…EL UNICO REQUISITO QUE APARENTEMENTE LE EXIGIMOS ES SU PRESENCIA EN MARCHAS PARTIDISTAS…EN PEGAR GRITOS Y AFICHES Y EN PORTAR INDUMENTARIA ROJA…NO MSOY UN CONTRAREVOLUCIONARIO…SOY UN PARTIDARIO DEL PROCESO QUE DESEARÍA QUE EL MISMO SE CONDUJERA SOBRE LAS BASE DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA…PERO VEO COMO HA DESCENDIDO ESTA Y ME PREOCUPA LA CLASE DE PROFESIONALES QUE ESTAMOS FORMANDO…AL FINAL RECIBEN UN TÍTULO, SE LES DA UN CARGO…PERO …NADIE DA LO QUE NO TIENE…

21.Dic.2010 05:00 am
livia ocque (Sucre) dijo:

hola mi camarada dario vivas ya era hora se nesecita que de una vez por toda llegara la revolucion para las universidades ,hay que acabar con esos adecos frustados que todo lo que hacen es para su beneficio y tomar el dinero y gastarlos para ellos viajar,comprar vehiculos y vivir derrochando lo que es de las universidades ,los estudiantes deben tener mas participacion y a cabar con eso de que un voto de los estudiantes equivale 40 de los profesores,viva mi presidente que ahora es que hay revolucion ,rodilla en tierra,uh ah chavez no se va.

21.Dic.2010 10:22 pm
Alberto Garcia M. (Monagas) dijo:

Yo creo que un requisito necesario para saber quien puede tener mas oportunidad de ingresar a las universidades publicas es la declaracion de renta de los padres de los postulantes, los que tengan menos opción economica se les dara más oportunidad para las universidades publicas, «esa es la idea» los que tengan los medios más pudientes economicamente hablando, podran bajo la manutencion directa de los padres optar, por universidades publica u privadas, pero tendra siempre dos opciones bien claras, en cambio el más debil economicamente, nesecitara más ayuda del ESTADO Bolibariano.
Señores Diputados Revolucionarios, llego la hora… todo, depende de ustedes, VENCEREMOSSSS.

22.Dic.2010 07:14 pm
eduardo (Bolivar) dijo:

Buenas noches camaradas soy profesor universiotario y estoy en espera de un concurso de oposición, ahora con la aprobacion de la nueva ley iria ese concurso, tengo dudas, me podrian decir!!!

23.Dic.2010 04:37 pm
Beatriz Pèrez (Aragua) dijo:

Buenas tardes, le doy gracias a Dios que llegue la nueva ley de universidades, yo como personal administrativo universitario, nunca he tenido derecho elegir mis autoridades, siempre son colocas políticamente, ellos son los que tienen este caos, que viva la nueva ley y que se ejecute de inmediato, ya basta de esperar para las elecciones nuevas la de verdad con todos incluidos

23.Dic.2010 08:33 pm
mario (Portuguesa) dijo:

viva nuestro precidente Chavez adelante con el proseso cada dia es mejor seguiremos en la lucha por el pais que todos y todas queremos saludos

17.Ene.2011 09:45 pm
Mleon. (Carabobo) dijo:

CAMARADAS. ES NECESARIO PROFUNDIZAR EL DEBATE. DEBEMOS CONOCER LA LEY Y REALIZAR APORTES.
PROPUESTA: en las elecciones en el link «Pueblo legislador» se realizaron interesantes propuestas. Así se debierá abrir un link para realizar aportes en relación a la ley de universidades, como todas las leyes que se debatan en la Asamblea Nacional.

14.Mar.2011 05:58 pm
Gustavo UBV (Distrito Capital) dijo:

No es sólo una ley……esto amerita todo un cambio radical en la concepción de la universidad. Que el pueblo que está afuera de las edificaciones interactúe con la comunidad universitaria, obreros, estudiantes, profesorado y se sume a opinar y se tome en cuenta su voz, gloriosa como siempre la ha tenido la población venezolana.

Marcha este jueves por la universidad obrerista y popular.

M-28 : CABEZA FRÍA Y CORAZONES COMBATIENTES ( Lenin ).

DESDE LAS UNIVERSIDADES
¡¡¡ SE ESCUCHA UN RUMOR : UNA NUEVA CONCEPCIÓN D E L A E D U C A C I Ó N !!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve