Memorias

7.Nov.2012 / 02:53 pm / 2 Comentarios

Lenin: "Todo el poder pa los Soviets"

Estos hechos también se conocen como la Revolución de Octubre, pues octubre pues corresponde a ese mes de acuerdo al calendario juliano vigente en la Rusia zarista para ese momento y después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas corresponderían al mes de noviembre.

El gobierno de kerenski, sucesor del zarismo, no había atendido las demandas del pueblo. Por el contario, persistió en continuar las guerras al servicio de las potencias occidentales. El 4 de noviembre  de 1917, bajo  la consigna “Paz Pan y Libertad “, miles de soldados, marineros y obreros exigieron la entrega del poder a los soviets. Esa misma tarde, el Comité  Militar Revolucionario aprobó el plan de Lenin de una ofensiva combinada de las tres fuerzas fundamentales de la insurrección: la guardia Roja, los soldados de la Guarnición de Petrogrado  y los marinos de la flota del mar Baltico.

En un intento por sofocar la revolución, el gobierno de kerenski ordenó a las tropas contrarrevolucionarias ocupar la imprenta donde se editaban los periódicos de los partidarios de Lenin, detener  a los miembros del Comité Militar revolucionarios y ocupar el palacio de Smolny, donde funcionaba el cuartel general de los bolcheviques.

El 5 de noviembre, el Comité Militar revolucionario decidió defender a toda costa las imprentas del Prvda y el Soldat y proteger el palacio de Smolny.  Lenin apremiaba a los Bolcheviques  a pasar  la ofensiva contra Kerenski: “Es claro como la luz del día que hoy todo lo que sea aplazar la insurrección significaría verdaderamente la muerte. Poniendo en ello, con todas mis fuerzas, quiero convencer a los camaradas de que hoy toda está pendiendo de un hilo.  ¡Es necesario, a todo trance, detener al gobierno esta tarde, esta noche! ¡No se puede esperar! ¡Nos exponemos a perderlo todo! Es menester que la cosa se decida a todo trance, esta tarde o esta noche”, decía una carta al Comité Central del Partido Obrero Demócrata de Rusia (POSDR).

A las cinco de la tarde del día 6 de noviembre,  la revolución pasó a la ofensiva. Los batallones de soldados y obreros se adueñaron paso a paso de todas las posiciones estratégicas de la Ciudad. En el palacio de invierno, kerenski y sus ministros intentaron movilizar tropas del frente para hacer cumplir sus decisiones; sin embargo, todo era inútil. Decenas de agitadores bolcheviques hablaban a los soldados y estos renunciaban a apoyar  al gobierno. Lenin, quien había seguido desde la clandestinidad el curso de la insurrección, con riesgo de su vida, se presentó en el  Palacio de Smonly, donde fue recibido entre las aclamaciones de los soldados  y obreros, y dio la orden de  tomar el palacio de invierno. A las 9 y 45 de la noche, un cañonazo disparado por el crucero Aurora anuncio el asalto final. Las tropas de Kerenski se rindieron después de dos horas de combate y este huyó. Sus ministros se entregaron.

El comité militar revolucionario llevó la noticia a toda Rusia: «El gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado ha pasado a manos del Comité Revolucionario Militar, que es un órgano del soviet de diputados, de obreros y soldados de Petrogrado. Los objetivos por los que ha lucha el pueblo, la propuesta inmediata de una paz democrática, la supresión de la propiedad agraria de los terratenientes, el control obrero de la producción y la constitución de un gobierno soviético, están asegurados”. Había triunfado la primera revolución socialista.

Gracias a la revolución socialista, la Unión de República  Socialista Soviética (URSS) emergió como una gran potencia. De la Rusia feudal, derrotada por Japón y Alemania, explotada por los terratenientes y capitalistas, pasó a vencer el fascismo, liberar Europa y conquista el espacio. La URSS se convirtió en sostén de la paz, liberación e independencia de los pueblos.

La unión soviética fue una gran nación, donde  la humanidad  alcanzó una de sus mayores conquistas espirituales de su historia, fue una gran nación que priorizó al ser humano y apoyó las causas más nobles que se jugaba en el mundo para ese momento. Por muchos años fue faro e inspiración para los obreros y todos los oprimidos del mundo que querían cambiar su realidad a través de la revolución socialista. Pero transcurridos los años, y producto de la desviación ideológica y en la conciencia de muchos de sus dirigentes, terminó sucumbiendo ante sus propias contradicciones. Hoy recordamos a esos millones de soviéticos que ofrendaron su vida en un gesto de amor a la humanidad, a esos que como Lenin demostraron que sí es posible que nos hagamos dueños de nuestra historia. Hoy rendimos homenaje a quienes como una llamarada, siguen acompañando e inspirando a todos los pueblos que hoy luchan contra el imperialismo por la libertad y el socialismo.

Fuente: Diario Vea, tal día como hoy, ediciones Cofae, Caracas 2010.

 

Comentarios

7.Nov.2012 03:58 pm
Alí Bisamón (Carabobo) dijo:

Felicitaciones al pueblo Ruso… por este nuevo aniversario de su revolución. ejemplo a seguir…

8.Nov.2012 09:05 am
JANET PIETRI (Miranda) dijo:

IGUAL QUE LA UNIÓN SOVIÉTICA, EN ESTOS MOMENTOS LA RB DE VENEZUELA ES EL FARO Y EL EJEMPO PARA MUCHOS PAISES, POR ESO ES QUE TENEMOS QUE LEER LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA RUSA ,PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES.
VAMOS A PREPARARNOS, DISCUTIR NUESTRAS IDEAS CON RESPETO, PORQUE HAY MUCHOS DIRIGENTES ENTRE COMILLAS, QUE COMO QUE JUEGAN A LAS DIVISIONES, A PREPARARNOS PUES Y A DENUNCIAR A TIEMPO………

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve