Noticias

4.Oct.2010 / 05:32 pm / 25 Comentarios

El Frente Américo Silva se ubicó en el oriente del país

El FAS luchaba por el Socialismo y contra el imperio

Prensa PSUV.-  “¡Nos están atacando coño!”, expresó  “El Camarita” la mañana del 4 de octubre de 1982 después de percatarse de las primeras bombas que “cayeron justo donde hacían las arepas y se colaba en cafecito” de los militantes revolucionarios que integraban el Frente Guerrillero Américo Silva.

Se trataba de un ataque artero, en el que participaría la Fuerza Armada Nacional  (FAN) y la antigua DISIP, a las órdenes del Gobierno copeyano de Luis Herrera Campins, quien se encargó de presentar la Masacre de Cantaura como un enfrentamiento armado entre “Bandoleros” con el Ejército venezolano.

Lo cierto es que en el “enfrentamiento”, donde participaron más de 1200 hombres de la FAN y 400 de la DISIP, cayeron 23 mártires revolucionarios  apertrechados en los Changurriales del Morocho Evans, 13 de los cuales presentan tiros de gracia (en la nuca), según las investigaciones que lleva a cabo actualmente el Ministerio Público después de 28 años de extremo silencio.

La operación la ejecutaría, según el testimonio de algunos sobrevivientes, el propio Henry López Sisco, también autor material de la Masacre de Yumare, ocurrida el 6 de mayo de 1986, durante la administración de Jaime Lusinchi.

Hoy, al cumplirse 28 años de esa Masacre, los familiares aspiran que sea en la Revolución Bolivariana cuando se haga justicia y encarcele a los culpables, incluyendo aquellos que, siendo parte del partido Bandera Roja, crearon las condiciones para infiltrar al Frente Américo Silva y así precisar las coordenadas en las que se encontraban los combatientes aquella mañana del 4 de octubre.

Los cadáveres serían trasladados en bolsas negras herméticamente cerradas  a la morgue del hospital central de El Tigre, estado Anzoátegui, (a pocos kilómetros de Cantaura), donde el Anatomopatólogo, Edgar Morillo, le “practicaría la autopsia” a cada uno de los cadáveres. Sin embargo, se constató que ese sitio no poseía la infraestructura necesaria para llevar a cabo 23 autopsias en un solo día, tarea que no la puede realizar tan sólo un anatomopatólogo.

Según una nota del Correo del Orinoco, En la Masacre de Cantaura cayeron 23 militantes revolucionarios que tomaron las armas en Venezuela como una forma de lucha ante la fuerte represión que se desató en el país una vez firmado el pacto de Punto Fijo. Los familiares y allegados de las víctimas, no tienen palabras para describir la crueldad con la que asesinaron a esos mártires, aunque después de 28 años, algunos han hecho el esfuerzo de hablar del caso en exclusiva para ese diario de circulación nacional

Los elementos de convicción que aparecen como parte de las investigaciones confirman parcialmente las hipótesis de los familiares. El Fiscal Yoni Méndez, designado para el caso, asegura que se han localizado heridas por armas de fuego en diferentes partes de los cuerpos que hasta ahora se han exhumado. “A mi esposo lo mató la Disip”, dijo Elia Oliveros, viuda de Carlos Arzola, también masacrado en la operación.

Los familiares de las víctimas también coinciden en que los y las mártires caídos esa mañana lucharon por el socialismo que hoy encarna el Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. ¡Honor y Gloria!

Los y las mártires

  • Roberto Antonio Rincón Cabrera, (El Catire, Primer Comandante del FAS);
  • Enrique José Márquez Velásquez (Segundo Comandante);
  • Emperatriz Guzmán Cordero, (Chepa, Tercera Comandante) Para el momento de la
  • Sor Fanny Alfonzo Salazar (Patricia, Miembro de la Comandancia);
  • Carlos Jesús Arzola Hernández;
  • José Miguez Núñez, (Rivas y el españolito);
  • Mauricio Tejada, (Plaza)
  • Carmen Rosa García, (Rosi);
  • Ildemar Lorenzo Morillo;
  • Carlos Alberto Sambrano Mira; (Jaime)
  • María Luisa Estévez Arranz (Natalia);
  • Antonio María Echegarreta Hernández;
  • Beatriz del Carmen Jiménez, (Maira);
  • Baudilio Valdemar Herrera Veracierta;
  • Jorge Luis Becerra Navarro, (Gilberto);
  • Eumennedis Ysoida Gutiérrez Rojas,
  • Diego Alfredo Alfonso Carrasquel;
  • Luis José Gómez;
  • Eusebio Martel Daza
  • Rubén Alfredo Castro Batista;
  • Nelson Antonio Pacín Collaso;
  • Julio César Farías Mejías y
  • José Ysidro Zerpa Colina.

¡Patria Socialista o Muerte!

¡Venceremos!

 

Comentarios

4.Oct.2010 06:11 pm
julio fernandez (Sucre) dijo:

Amanecio hoy en cantaura un cielo azul despejado
y un grito de rebeldia del monte se ha levantado
Es un grito guerrillero que de esta tierra ha brotado
Quedo sembrado en cantaura el germen de su semilla
Y florece en las sabanas con el sol de la guerrilla.
No ha terminado el combate sigue peleando el catire
Y otros brazos se levantan empunando sus fusiles ….
HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS EN CANTAURA!!
A 28 anos de la MASACRE 4rguimos la linea de nuestros MARTIRES!!
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!!! Camaradas caidos JURAMOS VENCER!!!

4.Oct.2010 07:57 pm
DAMELY GONZALEZ (Miranda) dijo:

SOLO ME GUSTARIA RESALTAR LA INICIATIVA DEL GOBIERNO EN SOLUCIONAR ESTE CASO TAN DOLOROSO PARA LOS VENEZOLANOS Y ESPERANDO QUE LOS CULPABLES PAGUEN SU MASACRE.
CADA DIA ESTOY MAS ORGULLOSA DE SER VENEZOLANA Y DE ESTE GOBIERNO QUE NOS DEVUELVE LA DIGNIDAD GRACIAS

4.Oct.2010 08:25 pm
Humberto Suarez Mohamed (Anzoátegui) dijo:

Desde la Ciudad de Cantaura, seguimos la lucha revolucionaria, en donde la juventud recordamos con gran respeto y admiracion la caida de estos camaradas que Lucharon con el corazon hasta la muerte,para que en Venezuela existiera justicia e igualdad social, pero unos traidores como todos sabemos de cuello blanco vendieron como un judas a estos compatriotas, hoy mas que nunca debemos seguir la lucha revolucionaria y verdadera aplicando las tres R en este proceso de tranformacion, en donde la juventud seguimos mas que nunca en pie de lucha continuando rodilla en tierra en la defensa de las revindicaciones sociales que un dia nuestros camaradas lucharon y que gracias a Dios y a nuestro presidente hoy disfrutamos.! los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos..!!
patria socialista o muerte..!!

4.Oct.2010 09:11 pm
Robinson Alguindiguez (Anzoátegui) dijo:

Buenas noches camaradas estos combatientes no deben ser solo recordados cuando se cumple año de su masacre, si no que se deben tomar como ejemplo de verdaderos Revolucionarios, jovenes que lo daban todo sin esperar nada a cambio, soñadores de la utopia de nuestro cantautor Ali Primera de igualdad donde el proletariado junto a los estudiantes y pueblo impulsaran la patria bonita, esa que nuestro comandante en jefe dice debe dar el parto definitivo, aqui en esta tierra heroica (Cantaura) como nuestro amado pueblo de San Mateo donde nuestro comandante se hizo revolucionario, se espera la radicalización de nuestro proceso, hoy nos preocupa la inseguridad en esta ciudad por favor les hago un exsorto a que visiten nuestra ciudad en el acto que se les realizara el dia sabado y les demos la verdadera significancia a estos camaradas caidos Justicia para nuestros heroes.
Patria socialista o muerte.

4.Oct.2010 09:23 pm
hector antonio hernandez perozo (Distrito Capital) dijo:

SI; ES NECESARIO QUE SE HAGA JUSTICIA. PERO PARA LOGRARLO ES IMPORTANTE QUE LA JUSTICIA SE DESPOJE DE LA VENDA QUE LE TAPA LOS OJOS. YA QUE SABEMOS QUE ELLA APLICA SU LEY ES PARA QUE DESFAVORESCA AL QUE MENOS TIENE, EL POBRE. VISTO ESTA , EN NINGUNO DE ESTOS JUICIOS HAN APARECIDO, VERDADEROS CULPABLES, SOLO INDICIADOS Y ANDAN LIBRES.

AL CONMEMORARSE UN AÑO MAS DE LOS CAIDOS EN DESIGUAL «BATALLA»
«HONOR Y GLORIA»

5.Oct.2010 12:55 am
Ytalo Américo Silva (Distrito Capital) dijo:

¡Honor y Gloria! para las 6 mujeres y 17 hombres asesinados en ese crimen de Lesa Humanidad sufrido por el Frente Américo Silva. También inmenso respeto para los 17 camaradas que lograron sobrevivir a aquel cerco fascista. Al sobrevivir demostraron, más, la pobreza espiritual e incluso militar de aquel batallón de asesinos que a pesar de contar con traidores, lacayos y todos los instrumentos bélicos del imperio,fueron incapaces de acabar por completo, con aquel mínimo pero gigante ejército del pueblo. Mucho menos con su ideario socialista y antimperialista. Hoy, al reafirmarnos en su dignidad e ideas, además de honrar su memoria, urge romper el cerco de injusticia que mantiene impunes a los responsables de esta y todas las muertes, desapariciones, torturas, encarcelamientos y demás crímenes ejecutados por AD, Copei y sus cómplices. Ley Contra el Silencio y el Olvido, Ley de desclasificación de Expedientes y documentos secretos, son deudas de nuestro parlamento. ¡Es tiempo de honrar!

5.Oct.2010 06:32 am
antonio araujo (Aragua) dijo:

esto es algo que nunca se nos puede olvidar esos camaradas que calle ron estaban luchando por lo nuestro lo que nuestro gran camarada y presidente a logrado para todos no podemos volver atrás tenemos que seguir adelante la pelea es peleando dando educación cultura y salud esas son nuestra mejores armas los vendidos y traidores siempre existirán con ellos tenemos que luchar porque tenemos bastante en nuestro grupo que por cierto ahorita en estas elecciones parlamentaria salieron a relucir ellos creen que van a seguir tenemos que desecrar este tipo de gente para eso existe esta hermosa constitución donde hay un artículos que dice que a cada cochino le toca su sábado activemos el revocatorio ya para alcaldes y gobernadores no los queremos mas

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS NO LE DEJEMOS TODO A NUESTRO PRESIDENTE ALLÍ ESTA LA CONSTITUCIÓN QUE NO ESTA DEFENDIENDO QUE AHORA LA OPOSICIÓN DICE QUE ES DIGNA

5.Oct.2010 07:11 am
jose chirinos (Anzoátegui) dijo:

conoci a la mama de solfany y conosco la hija q en la urb chuparin la mama se llamaba petrica y la hija como ella tubiera 2nietos aparte de ser una masacre contra los revolucionarios tambien masacraron al pueblo cariña que alli se encontraba

5.Oct.2010 09:03 am
YSAIDA (Anzoátegui) dijo:

hoy mas que nunca con mas fuerza en la lucha por la revolucion y apoyando a nuestro comandante y jefe Hugo Rafael Chavez Frias seguimos adelante para mejor a nuestro pueblo.Y sintiendome orgullosa por esos valientes camaradas que lucharon hasta la muerte en honor a ellos y otros yo seguire con la misma lucha…..PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS LA VICTORIA SIEMPRE… VIVA VENEZUELA Y SU PRESIDENTE VIVA LA REVOLUCION

5.Oct.2010 10:34 am
Jesús Godoy (Monagas) dijo:

Todos estos crimenesdeben ser desenmascarados y hacer justicia.

Este es una de las cientos de pruebas de los crimenes y aberraciones cometidas por los ADECOS y los COPEYANOS que veian al pueblo y los militantes de la eterna Izquierda como basuras, como ratas que habia que acabar.

Y miren como hoy en dia vienen a hablar de paz, de reconciliación y hermandad, como si la gente fuera estupida o idiota.

Son ellos los que tienen las manos, la conciencia (si es que la tienen) y la cedula llenas de sangre, por todos los crimenes que han cometido, farsantes, hipocritas.

Venezuela no olvida, el pueblo no olvida, y quienes si tenemos conciencia y razón estaremos siempre en la izquierda, con el Comandante Chavez.

Al enemigo ni agua, no hay olvido ni perdón, ni un paso atras.

5.Oct.2010 10:52 am
Alex Flores (Distrito Capital) dijo:

Un año mas, un año menos y siempre así nuestra memorias del pasado queda en un segundo plano solo si entre esos muertos estuviese un familiar nuestro tal vez solo tal vez lo recordariamos. Henry López Sisco un asesino a sueldo de las filas de la DISIP, habitante de un barrio Caraqueño «Los Rosales» al igual que Douglas Bravo y Argelia su ex-esaposa vivieron alli este sector ha parido revolucionarios y policias asesinos, pero lo importante que hay que preguntarse que papel jugaron los cuadros políticos de Bandera Roja con los hermanos Barranales, la disip y los cubanos batisteros caso Posada y si hilamos bien fino sabremos que papael jugó y ha jugado la CIA en nuetro país. sobre culpables aquellos que se encargaron del reclutamiento de esos jovene universitarios vallan a la facultad de economía de la UCV alli estan las placas in memoria de estos soñadores, ojala la justicia coloque la espada en el cuello de los traidores y asesinos de estos revolucionarios……AMEN

5.Oct.2010 01:25 pm
yacegth (Bolivar) dijo:

Tenias 15 años cuando visitaba la familia El C. Bolivar iba de con mi novio a casa de esa tia. fue la primera vez que vi al NEGRO un moreno alto muy callado recuerdo que la familia de mi novio por ser tan jovensita e mando a cocinar y el como cocinero de supervivencia sonrio, e eso llego su pareja una chica alta blanca muy catira embarazada de el, le bromeaban del color del nino.. ese sabado lo notaba muy receloso de quien llegara a esa casa………siempre estaba al final la cual no la daba ventajas porque esas casas del casco de C. bolivar su de paredes altas ………..veia como estaba ilusionado y preocupado con el niño entregandole a la chica correas, pulseras de cuero para la venta…. Ocho dias despues regresamos a pasar el dia alla y vi a todos llorando y estaba la mujer embarazada y nadie daba el motivo hasta que e dijeron mataron al NEGRO en cantaura por cuestion de guerrilla.

5.Oct.2010 01:45 pm
rafael hernandez (Carabobo) dijo:

gloria a los caidos, en estos años me encotraba con mis camaradas de la liga socialista en zaraza. cuando nos enteramos de esta masacre, y les dije a mis compañeros me voy para la academia militar de venezuela , la unica forma de hacer una revolucion es desde adentro de las fuerzas armadas, y aunque no me gradue , conoci al padre de esta revolucion al comandante hugo rafael chavez, tal vez hubiese participado directamente con el en esta revolucion pero no conclui mi graduacion lamentablemente, tal vez algun dia , me reencuentre con mi comandante en una batalla que esta por librarse . en la consolidacion de la revolucion

5.Oct.2010 04:23 pm
Mario (Vargas) dijo:

Estimados compatriotas responsables de publicar los comentarios emitidos por la gente como yo o otro cualquier otro. Hoy he visto con preocupaciòn que los comentarios de ayer o4 de octubre de 2010 , que pense .podrian nutrir los comentarios por haber vivido en carne propia los acontecido el o4 de octubre de 1982. Hoy pienso que sera dificil aplicar las tres RRR al cuadrado, ya que existen oscuros intereses que decesiòn camarada. Hoy la lucha armada es anticuada a estos tiempos pero si fuera necesario no queda mas remerdio.
Muchas gracias a pesar del pesar
Mario. estado Vargas

5.Oct.2010 07:04 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Masacre es sinónimo de exterminio, matanza, carnicería, aniquilación, eso fue lo que hicieron con este grupo de 23 combatientes los malvados y verdaderos terroristas de la Disip, son unos cobardes porque me atrevo a asegurar que no serían capaces de combatir de cuerpo a cuerpo, se las daban y se las dan de machotes amarrando las manos de sus víctimas y portando un arma, me uno a la petición de sus familiares ¡JUSTICIA!, nunca es tarde cuando la dicha llega, castigo y pena para todo aquel funcionario de la DIGEPOL, DISIP, SIFA que estaban identificados como torturadores, buscarlos en los refugios y cuevas porque son unas verdaderas ratas,publicar el nombre de cada uno de ellos en los medios de comunicación oficialistas, no al perdón porque esto se puede revertir. ¡JUSTICIA,JUSTICIA!.

5.Oct.2010 07:05 pm
Angel Martinez (Carabobo) dijo:

cantaura tierra de campeones, un 82 tragico , de traiciones, de tratar de buscar un rumbo para la patria herida. un viva para los martires , un viva por la revolucion , nojoda y un viva carajo por un pueblo noble que no ha doblado sus esperanzas por un porvenir…….desde pto cabello ,invocando a los caidos en el porteñazo un saludo Revolucionario,patria sin chavez no es nada ,,,
seamos verdaderos lideres y no le dejemos todo al presidente luchemos por nuestro bienestar abajo los quintas columnas burgueses apatridas ….

5.Oct.2010 07:18 pm
jacoby (Zulia) dijo:

que se hiso un teniente q estaba al mando del ejercito de esa masacre se llama si recuerdo rivera rivero maracucho

5.Oct.2010 08:40 pm
Pablo E. Velásquez L. (Guárico) dijo:

Ese acontecimiento, lejos de apagar el ímpetu de la lucha por el socialismo y el comunismo, lo que hizo fue acrecentar la llama de la conciencia revolucionaria de todos los hombres y mujeres, que en nuestro país trabajamos por un mundo mejor. La lucha no ha cesado ni cesará, sólo hubo un cambio de táctica y estrategia. Yo creo firmemente que a la violencia revolucionaria nunca se debe renunciar, por ahora optamos por la vía pacifica, pero como lo dice el comandante «esta revolución es pacífica pero armada».
LUCHAMOS PARA VENCER, JAMAS PARA SER VENCIDOS, PORQUE NI AUN VENCIDOS NOS DAREMOS POR VENCIDOS… PATRIA SOCIALISTA O MUERTE SEGUIREMOS VENCIENDO. HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS EN CANTAURA. LOS TRAIDORES Y QUINTA COLUMNAS NO PASARÁN…

5.Oct.2010 09:15 pm
YELITZA SANCHEZ (Aragua) dijo:

CON TODO RESPETO A MIS COMPATRIOTAS CAÍDOS: PARA MI SON MIS HERMANOS DE LUCHA Y MI CORAZÓN SIEMPRE LOS LLEVARÁ DENTRO PORQUE COMO DIJO EL POETA ALÍ «LOS QUE MUEREN POR LA VIDA, NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS» Y ESA ES UNA REALIDAD. MIS QUERIDOS HERMANOS LAMENTO VUESTRA PARTIDA Y ME DAN ÁNIMO PARA SEGUIR EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD PLENA QUE BOLÍVAR NOS SEMBRÓ Y NO DESCANSARÉ HASTA ALCANZAR ESE OBJETIVO, ACOMPAÑARÉ A HUGO CHÁVEZ HASTA QUE DIOS ME PERMITA, PORQUE ESTA LUCHA CONSTANTE ES DE MUCHOS: MI COMANDANTE NUNCA ESTARÁ EN LA SOLEDAD MIENTRAS YO EXISTA, ASÍ QUE SIEMPRE ME DARÁN LA FUERZA DEL MAS ALLÁ PARA DEFENDER LA PATRIA; DESCANSEN MIS HERMANITOS Y QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA, AMÉN…

5.Oct.2010 09:27 pm
argenis (Mérida) dijo:

yo tuve un tio que pertenecia ha ese grupo gerrillero pero lo mataron el 15 de enero del mismo año antes de la masacre, ese dia calleron dos personas mas y no aparece reflejados en esa lista y fueron ejecutados sangrientamente con perforaciones en todo el cuerpo los ejecutaron ya cuando estaban rendidos presentando perforaciones en las palma de las manos, justicia y reconocimiento a los martires

5.Oct.2010 10:52 pm
orlandodiaz (Carabobo) dijo:

SI HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS

6.Oct.2010 02:29 pm
LUIS MALAVE (Bolivar) dijo:

CAMARADAS; SE LES SALUDA. A 28 años de esa masacre, no han podido cayar la consciencia y lucha revolucionaria de los herederos de su sangre. los gritos de libertad y transformacion social han permanecidos y ahora vuelto millones. Las voces y brazos de los camaradas caidos, siguen disparando las armas desde cualquier trinchera. Sus manos seguiran abrazando a nuestro pueblo en cada camarada que aun lucha. Cada vez mas, podemos decir con orgullo de revolucionario que: estamos mas cerca de alcanzar nuestros objetivos, la transformacion de la sociedad, en una mas justa y humana. La sangre derramada ha abonado la tierra de la revolucion y lejos de amedrantarnos, ha sido el impulso y la fuerza para seguir adelante.
La lucha continua planteandose de pobres contra ricos y desde este proyecto que lidera el comandante hugo chavez les decimos: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS. LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…..VENCEREMOS

7.Oct.2010 01:18 pm
Jose Sanchez (Táchira) dijo:

LOS QUE MUREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MEURTOS Y A PARTIR DE ESTE MOMENTO ES PRIBIDO LLORARLOS… ( ALI PRIMERA)

5.Oct.2011 09:36 am
Elizabeth (Táchira) dijo:

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos a partir de este momento es prohibirlos llorarlos, ellos ofrendaron sus vidas por un mundo posible, no se puede indiferente y mucho menos insensibles, sellaron lo que creían y pensaban justicia ni perdón ni olvido aquellos infames que perpertraron eso que reciba el castigo que merecen y Gabriel Puerta Aponte reciba el veredicto de la Historia como el Judas Iscariote que vendió a sus compañeros de armas, por unas monedas de plata, al traidor infame que señaló a la jauría donde estaban aquellos valientes, monstruo más que monstruo, traidor confiaron en él y lo que hizo después, GLORIA A LOS CAIDOS

24.Oct.2011 11:00 am
Ramón F. (Anzoátegui) dijo:

Apoderarse de las ideas y banderas de otro, se denomina Plagio. Utilizar la lucha y el sacrificio de los camaradas caídos en Cantaura para asociarlos al gobierno, se llama contrabando ideológico, y decir que lucharon por el socialismo del PSUV es una estafa. Los camaradas lucharon por una patria mejor, de progreso y prosperidad espiritual y material. Por una democracia auténtica, por la separación de los Poderes Públicos y verdadera justicia social. Por el respeto a la disidencia y la pluralidad, el derecho de opinión, Por ser menos dependientes del imperialismo, etc. Los males por la cual tomaron las armas y asumieron la lucha revolucionaria los mártires de Cantaura se han agudizado. Somos más dependientes del imperio, el 85% de los productos que consumimos son importados, El futuro de nuestros hijos y nietos ha sido hipotecado con la venta a futuro de nuestro petróleo. El país ha sido dividido entre chavistas y no chavistas, etc.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve