Noticias

23.May.2014 / 09:09 am / Haga un comentario

Fotos: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 15 años del inicio del histórico programa dominical conducido por nuestro comandante Hugo Chávez, “Aló Presidente”.

Los inicios

Era enero de 1999. Hugo Chávez Frías asumía la Presidencia de Venezuela -un país que había digerido la asonada urbana del Caracazo de 1989 y la rebelión militar del 92, producto del descontento popular contra unos gobiernos que desangraron la confianza del país y que le exigían a la gente inmolarse por una “democracia” que no era capaz ni siquiera de darle de comer.

Fue en esos meses iniciales del año 99, cuando ese Presidente, soñador y amante del pueblo soberano, propuso crear un programa donde él, como jefe de Estado, pudiera interactuar con la gente e informarles sobre los programas, planes y estrategias de gobierno, y así fue.

Se concretó el 23 de mayo de 1999. Ese día, por primera vez, los venezolanos y venezolanas escucharon a un presidente de la República, conduciendo un programa para dar a conocer las verdades, las angustias y los sueños de un país. Aquel día, Hugo Chávez Frías, dirigió el primer programa radiofónico “Aló Presidente”, a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Fue un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina. Un mandatario moderaba un programa radial y, más insólito aún, un espacio dedicado a estrechar lazos con el pueblo, utilizando sencillas llamadas telefónicas. Allí, sorprendía la elocuencia, vivencias y ocurrencias de su moderador: Hugo Chávez Frías.

Hasta entonces, ningún dirigente le había dado tanta importancia al poder de la información, como el presidente Chávez. Desde el año 1999, el pueblo venezolano conoció un programa en el que podía expresarse sin limitaciones. “Aló Presidente” surgió como el medio de comunicación para aquellos que no tenían voz. El ciudadano común, finalmente, pudo hacer contacto con el Jefe de Estado, y lo asombroso para todos es que él les respondía y atendía sus inquietudes.

Por supuesto, el éxito en audiencia no se hizo esperar. La elocuencia y liderazgo del presidente Chávez sirvieron para demostrar la fuerza del fenómeno mediático que se estaba gestando y que, ahora, sirve de ejemplo para el mundo.

El «Aló  Presidente» se convirtió en la tribuna popular

El primer programa duró una hora. En ese primer momento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los periodistas Juan Barreto y Freddy Balzán.

En el primer programa al aire, el Presidente recibió cientos de llamadas. La primera persona en hacer contacto fue Haydeé González, habitante del sector El Valle, Distrito Capital. En esa edición, un total de 11 ciudadanos lograron conversar con el Presidente de la República.

De la radio a la pantalla

Lo que comenzó como una propuesta radiofónica, pasó a la pantalla chica, para seguir demostrando la fe en el pueblo venezolano. El fenómeno del “Aló Presidente” creció tanto que los productores del programa decidieron darle más a su público. Así que, el 27 de agosto de 2000, la edición número 40 de “Aló Presidente”, se hizo por primera vez en señal de radio y televisión.

El equipo de Venezolana de Televisión (VTV) logró llevar este espacio informativo a todos los rincones del país. De ahí en adelante, el contacto directo con el pueblo y sus seguidores fue notable. El jefe de Estado venezolano aprovechó la tribuna de “Aló Presidente” para informar a todos sobre sus acciones políticas. De esta manera, con cada nueva edición, convocaba a todos los sectores a participar en los proyectos e iniciativas gubernamentales, para avanzar hacia la construcción de la Patria Nueva.

El “Aló Presidente” siguió acumulando anécdotas en su cuaderno mágico.

Un Aló intinerante

La mayor alegría fue cuando el programa comenzó a rotarse por todas las regiones del país. La bitácora del “Aló Presidente”, en retrospectiva, invita a disfrutar del crepúsculo de una aventura de 13 años.

El estado Barinas sirvió como escenario para el primer “Aló Presidente” (edición 18) que se transmitió en exteriores. Fue el 31 de octubre de 1999, cuando el presidente Hugo Chávez llegó a su tierra natal. Allí, el mandatario habló sobre las potencialidades en materia agrícola, ganadera, pesquera, industrial, petrolera y maderera.

La primera transmisión en movimiento se hizo el 4 de febrero del año 2000. El “Aló Presidente” número 61 se realizó en vivo, desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo, en Valencia, hasta la ciudad de Caracas. En dicha edición, se transitaron tres estados, en siete horas; fueron más de 180 kilómetros de recorrido.

El 22 de octubre de 2000, el “Aló, Presidente” número 48 fue transmitido desde Isla de Aves, a 666 kilómetros al noreste del Puerto La Guaira. Toda una hazaña.

Sus productores recuerdan las ediciones 184 y 309, realizadas desde la Isla de El Burro (en el estado Carabobo) y desde la Hacienda Cacaotera de Chuao (en el estado Aragua). En ambas ediciones, se requirió de una producción gigantesca; tanto en El Burro, como en Chuao, no se tenía acceso por tierra y el traslado de los equipos fue por aire y mar.

Otro de los Aló que no olvidan es el número 217, realizado el 3 de abril de 2005. Éste tuvo lugar en Las Queseras del Medio, en el estado Apure, y se desarrolló en la más lejana llanura, sin carretera. Una parte del equipo de producción migró desde tempranas horas del miércoles. Otra parte, se trasladó desde el viernes. Para acceder al lugar, tuvieron que ir por caminos de ganado, agua y aire.

Cada edición del “Aló Presidente” tuvo sus propios protagonistas. Obviamente, el principal siempre fue: el pueblo. Sin embargo, no se pueden dejar de mencionar los invitados especiales que, también, iluminaron la vida del programa dominical del presidente Chávez.

Un Aló sin fronteras

La popularidad de “Aló Presidente” fue de niveles impresionantes. El primer mandatario nacional, en varias oportunidades, moderó este espacio desde diversos países de Latinoamérica.

El primer programa transmitido en el exterior fue la emisión número 52, en la República de Guatemala. Luego, el 19 de noviembre del año 2000, el presidente Chávez estuvo acompañado por su homólogo Alfonso Portillo. Este programa se transmitió en cadena de Radio y Televisión a Guatemala.

El 11 de marzo de 2000, la edición número 64 de “Aló Presidente” se efectuó en República Dominicana. Después, el 15 de junio de 2003, el “Aló Presidente” número 153 llegó a Manaos, República Federativa del Brasil.

Años más tarde, el 17 de agosto de 2003, se realizó el programa 160, desde Buenos Aires, en la República de Argentina; en tanto que, la edición 231 se efectuó desde Provincia de Pinar del Río, en Cuba.

El 28 de mayo de 2006, el espacio número 256 se trasladó hasta la Ciudad Sagrada de Tiwuanaku, en Bolivia. Y, finalmente, el “Aló Presidente” número 298, se realizó en Santa Clara, Cuba, el 14 de octubre de 2007.

De los años pasados, también se recuerda que, el 17 de diciembre del año 2000, hubo una transmisión internacional, la cual, aunque fue desde Maiquetía, en el estado Vargas, llegó en vivo para Cuba, Brasil y España; correspondió al programa Nº 55. Fue la primera vez que llegaba la señal del “Aló  Presidente”, simultáneamente, a tres países fuera de Venezuela.

Los invitados

Desde que se inició el programa “Aló Presidente”, en su desarrollo, participaron importantes invitados como: embajadores, deportistas, cantantes, cineastas, escritores y cientos de periodistas provenientes de todos los continentes.

El 29 de octubre del año 2000, en el programa Nº 49, Fidel Castro se convirtió en el primer invitado internacional que acompañaba al presidente Chávez en la conducción de su espacio radiotelevisivo.

Por el set del “Aló Presidente” hicieron presencia figuras como el primer mandatario boliviano, Evo Morales, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Aló Presidente” es la tribuna de aquellos que comparten la ardiente devoción al sueño de Bolívar: escuchar no sólo lo que “halaga a los oídos”, sino escuchar lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho y lo que se ha hecho mal; para poder construir, desde las bases, la Patria Nueva. representante de la Federación Mundial de la Juventudes Democráticas del Brasil; el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista Diego Armando Maradona; dejaron huella imborrable en la historia de este programa.

En el ámbito nacional, el presidente Chávez fue acompañado por los deportistas Milka Duno, Pastor Maldonado, Edwin Valero, “El Potro” Álvarez; y el cantautor Cristóbal Jiménez, entre otros.

Durante más de una década, el programa “Aló  Presidente” alimentó los titulares de los periódicos nacionales y, muchas veces, de los internacionales, los lunes. “Aló Presidente” fue un programa que por su moderador, forma y contenido, siempre fue Noticia.

Un Aló para siempre

«Aló Presidente» es un programa que quedó en la memoria colectiva de nuestro pueblo, fue la palabra hecha pueblo y el pueblo hecho gobierno. Demostró una nueva forma de gorbernar, de mandar obedeciendo, de una conducción ejemplar, de una unidad indivisible de nuestro líder con su pueblo que nos haría invensibles. El Aló y sus restrasmisiones de hoy estará siempre presente entre nosotros en el recuerdo y memoria de nuestro eterno Comandante, que nos acompañará en las victorias de la luchas futuras.

Fuentes: Portal oficial de Aló Presidente: http://www.alopresidente.gob.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve