Noticias / Memorias

17.Oct.2012 / 10:55 am / 4 Comentarios

 

La observancia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos.

Mediante la resolución 47/196, aprobada el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a que dediquen el Día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia. La resolución también invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que ayuden a los Estados, cuando estos lo soliciten, a organizar actividades nacionales para la observancia del Día, y pide al Secretario General que adopte las medidas necesarias, en el marco de los recursos existentes, para velar por el éxito de la observancia por las Naciones Unidas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El tema de la conmemoración en 2012 es: «Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promover el empoderamiento y consolidar la paz».

La extrema pobreza perpetúa un círculo de violencia y discriminación que amenaza los derechos humanos de las mujeres y los niños. Destruye la vida y el espíritu de las personas, mata a más niños, jóvenes y adultos que cualquier guerra. Cada día, las personas que viven en la extrema pobreza deben luchar por conseguir alimentos, vivienda y acceso a los servicios esenciales. Soportan condiciones de trabajo peligrosas y vivir en circunstancias precarias e inseguras.

Según datos del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), actualmente en el mundo existen 1.400 millones de personas viviendo en la pobreza extrema.

Se define la pobreza extrema o indigencia como la situación económica en el que las personas que la padecen se encuentran viviendo con menos de $1.25 al día.

Según el informe sobre el hambre de la FAO, publicado en octubre de 2012, casi 870 millones de personas sufren de subnutrición crónica.

Esta situación es más grave en el cuerno de África donde el año pasado se vivió la peor sequía de los últimos 60 años, cuyas consecuencias se suman a la subida del precio de los alimentos, la falta de inversión en desarrollo en las zonas afectadas y el conflicto de Somalia.

En la Cumbre del Milenio, realizada en septiembre del año 2000,  los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia.

En Venezuela, con las políticas del Gobierno Bolivariano, cumplimos con la Meta del Milenio, planteada por la ONU, en donde insta a los países a bajar a la mitad la pobreza antes de 2015. Venezuela cumplió la meta en el 2006, al bajar la pobreza extrema a más de la mitad. Nuestro país es uno de los tres únicos países del continente americano que han cumplido con estas metas del milenio, los otros dos son: Chile y Canadá.

A nivel Mundial estas metas solo han sido cumplidas por países como: Turquía, Ucrania, Rusia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En la Unión Europea estas metas han sido cumplidas por Irlanda, Luxemburgo y España, aunque esta última atraviesa una profunda crisis económica, que según datos independientes, ha causado que 11,5 millones de personas estén en riesgo de pobreza o exclusión social en este país de la península ibérica. En el continente Africano, solo Sudáfrica ha logrado cumplir con la primera meta del milenio.

En Venezuela, en 1997, la pobreza extrema era de 20,1%, eso quiere decir que 20 de cada 100 venezolanos estaban en la miseria.

Con las políticas del Gobierno Revolucionario, especialmente con la creación de la Misiones, en el 2006 la pobreza extrema bajó a 9, a la mitad, y en 2011 cerró en 7%. Y en materia de pobreza hemos descendido 39%, al pasar de 49% en 1998 a 27,4% en 2011 de hogares pobres.

Estas cifras son avaladas por el PNUD y constituyen unos de los principales logros del Gobierno Revolucionario.

La meta propuesta por el presidente de la República Hugo Chávez, es llegar a pobreza cero.

Los países con mayor cantidad de pobres en América Latina son: Honduras (67,4%), Paraguay (54,8%), El Salvador (46,6%) y Colombia (44,3%).

Venezuela es el tercer país con menor pobreza en Latinoamérica y es solo antecedido por Uruguay y Argentina.

 

Comentarios

18.Oct.2012 09:13 am
OMAR PEREZ TOMEDES (Bolivar) dijo:

EN VENEZUELA CHAVEZ HA DADO PASOS FIRME PARA ERRADICAR LA POBREZA Y ESTOY SEGURO QUE CON SU ACCION DE GOBIERNO CADA VEZ MAS DIRIGIDO HACIA LAS GRANDES MAYORIAS ,LO LOGRARA. AHORA BIEN HAY QUE CAMBIAR EL ACTUAL MODELO DE LA ACTUAL SOCIEDAD CAPITALISTA,QUE EXISTE EN TODO EL PLANETA, Y CON EL CUAL NO HAY ESPERANZA DE ERRADICAR DEFINITIVAMENTE LA POBREZA DEL PLANETA.EL NUEVO MODELO QUE HAY QUE PONER EN PRACTICA ES EL DE LA SOCIEDAD DEMOCRATICA ,QUE TIENE COMO PRIMERO AL HOMBRE DENTRO DE LA SOCIEDAD Y NO AL CAPITAL QUE DEBE SER SOLO UN INSTRUMENTO PARA LOGRAR LA FELICIDAD DEL HOMBRE. ESPERO QUE NUESTRO PARTIDO Y CHAVEZ PUBLIQUEN MI LIBRO:LA SOCIEDAD DEMOCRATICA,QUE NOS INDICA COMO CONSTRUIR UNA REAL SOCIEDAD DEMOCRATICA EN VENEZUELA Y TODO EL PLANETA. CON CHAVEZ HASTA LA MUERTE POR LA FELICIDAD DE LA PATRIA.

18.Oct.2012 10:21 am
José Miguel (------) dijo:

Excelente Dia.
«Ser humano» podría tener cualquier connotación. Que concepto podria definir estas dos palabras…Uff.
Que compromiso sería nacer o aprender a entender que existimos y somos netamente sociales.
Toda la existencia es social desde los animales, plantas y todo lo que interactua dentro de este planeta tan eterogeneo.
Muchos escritores hablan de idealismos…Y puedo entender cuan complicado es AYUDAR a alguien llamese ser humano, animales, bosques, mares, en fin al planeta donde existimos.
Cuando nace alguien y crece bajo los mejores principios, estos entes son influenciados en el pasar de la vida por cualquiera influencia que hace que merme un proposito LOABLE, DIGNO y hasta MAGICO o Idealista.
Existen líderes con mucha influencia, capacidad y poder…Pero que queda de ellos cuando se enfrentan a los poderes económicos de los que mueven realmente el dinero del mundo…
Dios se van a pique, que triste…Ellos disfrutan del mundo hasta que les toca morir y dejan legados.

18.Oct.2012 12:00 pm
José Miguel (Zulia) dijo:

Ellos son aquellos que llamo poderosos, q se han olvidado de que existen seres que no tuvieron la capacida, la suerte, la vivesa, o cualquier circunstancia que le toco en esta vida…
En fin necesitamos alianzas entre poderosos tal como la q quiso hacer nuestro presidente en la famosa XVII Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17).
Gente con Capacidad de Lucha y valores con mucho poder y no umo sino 1000 de ellos asi si podríamos hacerlo. De todas formas la lucha está en pie…
«Un corazon egoista muere lentamente sin darse cuenta y termina con la tristeza de no tener a muchos que digan, ESA PERSONA ES O FUE VALIOSA PARA ESTE MUNDO».
FELIZ DÍA

19.Oct.2012 07:01 am
betsy restrepo (Táchira) dijo:

Felicito al presidente por la labor que esta haciendo de que las pwersonas de escasos recursos puedan tener su casa, y yo se que la labor es dura por que todabia hay muchas familias que no tienen casas. yo soy madre cabeza de familia y vivo arimada a mi mama por que para mi me ha sido muy dificil comprar casa, y hasi estamos muchas mujeres cabeza de familia pero no pierdo el sueño que un dia me toque el turno Dios lo bendiga Presidente

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve