Noticias / Memorias

17.Nov.2012 / 12:06 pm / 15 Comentarios

Con el lema “Necesario Es Vencer”, esta misión se inició el 17 de noviembre de 2003. Hoy se cumplen 9 años de su creación. Esta misión es un programa social creado por el Gobierno Bolivariano cuyo objetivo es reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su título de bachiller integral, avalado por el Ministerio de Educación.

Esta misión tiene como nombre José Félix Ribas, prócer de la independencia de Venezuela que representa la actuación del pueblo y de la juventud venezolana en la defensa de la nación.

Según estadísticas arrojadas, tras el censo poblacional llevado a cabo en Venezuela en 2001, aproximadamente 5 millones de ciudadanos y ciudadanas, entre jóvenes y adultos, no habían concluido sus estudios de bachillerato, por problemas económicos, de exclusión, por falta de motivación o debido a la descomposición social.

Éstas y muchas otras situaciones, llevaron al Gobierno Bolivariano a duplicar el presupuesto educativo. Venezuela es uno de los pocos países de América Latina que destina más del 7% de su Producto Interno Bruto a la educación, lo cual representa un 20% del presupuesto de la nación. Anteriormente, este sector sólo contaba con el 2,8% del Producto Interno Bruto

La renta petrolera, que antes sólo llegaba a manos de las transnacionales, burguesía y los partidos políticos que la representaban, comienza a contrarrestar los efectos de la desidia oficial de los tiempos del punto fijismo. Es así como el 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656 se creó la Comisión Presidencial que llevó a más de 770 mil venezolanos adultos la esperanza de culminar su bachillerato, para luego incorporarse a la Educación Universitaria.

El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el componente comunitario y socio-laboral, que responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.

Todos estos valores y conocimientos se imparten a través de un sistema de «teleclases», apoyado por un facilitador. Este método es totalmente gratuito y los textos de estudio son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.

Hoy 739.969 vencedores y vencedoras han obtenido el Título de Bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, entre los que se encuentran compatriotas privados de libertad, indígenas, soldados en pleno servicio militar y personas con discapacidad.

A fin de apoyar a los vencedores y vencedoras para que se inicien en una actividad productiva que les permita mejorar su calidad de vida y los integre en un trabajo organizado en pro de las comunidades, se crearon La Misión Ribas Productiva y la Misión Ribas Técnica.

La Misión Ribas es parte de un gran conjunto de misiones y programas sociales en los que se avanza para cubrir la gran deuda social acumulada producto de la desidia de la IV República.

Estos planes no solo están destinados a cubrir las carencias materiales; también tiene la tarea de construir una nueva subjetividad revolucionaria en función de la patria socialista, a través de las misiones educativas.

Indicadores

 

 

Comentarios

18.Nov.2012 07:35 am
haiza martinez (Anzoátegui) dijo:

muy bien felicitaciones a todos los vencedores y vencedoras; pero también no hay que olvidarse de todos aquellos compatriotas que durante esos nueve años han servido de apoyo a esas misiones sirviendo como facilitadores al mismo y nunca han sido tomados en cuenta como parte de este proceso educativo tal es así que ni siquiera se expresa una palabra de aliento o felicitaciones a ese grupo de trabajadores y trabajadoras también partes de este proceso revolucionario y que se han mantenido fiel por que son los formadores y formadoras de estos talentos humanos valiosos recibiendo apenas una contribución muy mínima por ese trabajo tal es así que estos facilitadores o docentes son los únicos trabajadores en el país que cobran la menos de la mitad de un salario mínimo, seria muy bueno camaradas que la justicia social entre por casa. que Dios bendiga nuestro País cada día y a nuestro presidente. bendiciones

18.Nov.2012 07:47 am
jesus amado araque (Lara) dijo:

FELICITACIONES….POR TAN LOABLE MISIÓN…POR ESO REYES REYES TIENE QUE SER EL GOBERANDOR PARA QUE LAS MISIONES TENGAN ÉXITO…..HAY QUE REVISAR……VIVIREMOS Y VENCEREMOS….INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA……

18.Nov.2012 07:58 am
antonio (Zulia) dijo:

La mision ribas a sido y sera el punto de partida de nuestra revolucion socialista, la equidad, preparacion odtenidad a los acontesimientos actuales vividos . La educacion liberadora entendedora socialista.

18.Nov.2012 07:59 am
Roger Martinez (Bolivar) dijo:

Excelente Mision, apoye con orgullo en su comienzo.. Mil felicitaciones a todos los Vencedores y Vencedoras de la Patria…Que como una gran familia han seguido creciendo increíblemente No podemos Optar entre vencer o morir (Necesario es VENCER) ya estamos Venciendo.

18.Nov.2012 10:57 am
VIVENTA BRAVO (Mérida) dijo:

BUENOS DIAS! FELICIDADES A LA MARAVILLOSA MISION RIBAS POR SU NOVENO ANIVERSARIO. FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO REALIDAD ESTE GRAN SUEÑO DE SER BACHILLER,NO IMPORTANDO LA CONDICION DE CADA PERSONA. TODOS SOMOS VENEZOLANOS Y ESTO HA SIDO UN GRAN LOGRO GRACIAS A PRESIDENTE CHAVEZ. QUISIERA PLANTEAR ESTA INQUIETUD. QUE HA PASADO CON LOS TITULOS DE BACHILLER QUE NO HAN SIDO OTORGADO A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS QUE YA TIENEN MUCHO TIEMPO QUE CULMINARON SUS ESTUDIOS Y PROYECTOS, ESTAN EN LA ESPERA DE SU TITULO. MUCHOS DESEAN CONTINUAR CON UNA CARRERA UNIVERSITARIA , TAMBIEN PERSONAS QUE NECESITAN EL TITULO COMO BASE PARA CONSEGUIR EMPLEO. NECESITAMOS QUE ACELEREN LA ENTREGA DE TITULO . GRACIAS. QUE DIOS LOS BENDIGA……

18.Nov.2012 11:06 am
david alzuro (Lara) dijo:

excelente mision… horita mi hija esta estudiando en la mision y estoy contento por ella………

18.Nov.2012 01:14 pm
Humberto Paez (Lara) dijo:

FELICITACIONES!!!! A TODOS LOS QUE PUNEN PARTE DE SU VIDA EN ESTA Y TODAS LAS MISIONES, VENCEDORES, FACILITADORES, COORDINADORES Y TODA LA ESTRUCTURA DE LA MISION, QUE DE MANERA INCANSABLE DAN TODO POR EL TODO PARA EL LOGRO DE LA INDEPENDENCIA DEFINITIVA DE VENEZUELA. ….POR NUESTRA PATRIA SOCIALISTA…

…VIVIREMOS Y VENCEREMOS

18.Nov.2012 04:49 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Nosostros los mayorcitos con responsabiliidades de familia, queremos aplicar el Certificado de Bachiller Integral para ser productivos y mejorar nuestro nivel de Vida. Quemos tambien la certificaciòn Tècnica que nos permite la ocupacion laboral productiva de modo ràpido y disfrutar de la vida material en un escenario comunitario con necesidades morales y èticas haciendo de facilitador en la conversiòn a la Revoluciòn y construyendo Socialismo propiciado por nuestro Lider Presidente.No es el ùnico camino la UBV para quienes tienen deficiencias economicas. Cualquier vencedor con contrato laboral puede seguir a la Sucre, pero no es la condicion general.En el Tàchira hay abandono en la interrelacion de Respnsable estadal y los vencedores,facilitadores,supervisores. El divorcio existente no tiene justificaciòn en la evolucion y en la construcciòn del Socialismo. Hay diferencias de clases, diferencias en los actores de la Politica de MRibas. Si ha leido este mensaje, colabore con acciones.

18.Nov.2012 05:12 pm
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Me da incertidumbre la iniciativa de publicar un listado de verdades administrativas del año 2003 y que no haya indicadores del año 2004 al 2011. Siendo el motivo de ‘propaganda’ o una discontinuaciòn administrativa de la Fundaciòn MRibas, y evaluando su actuaciòn hasta el prsente año, podermos elogiar a PDVSA por la sinceridad democràtica de NO OCULTAR NADA e informar con responsabilidad sobre las instituciones adscritas. Siendo un auxilio las leyes sociales promulgadas por nuestro Lider Presidente una forma de ejercer el Derecho Popular, podemos continuar en la exigencia de todo aquello que se omita, pues al dia de Hoy en la Vicepresidencia de la Repùblica se ha constituido un escenario que acopia para la ejecuciòn toda neglijencia, maltrato y distorciòn del fundamento administrativo, politico y social en que se encuentre el Pueblo Soberano.
EFICIENCIA O NADA!

18.Nov.2012 05:35 pm
Rogelio Ontiveros (Táchira-Capacho) (Táchira) dijo:

Felicidades a todos los vencedores de la Victoria, no podemos optar entre vencer o morir…necesario es Vencer, saludos a todos desde Capacho

18.Nov.2012 05:39 pm
Rosalba (Barinas) dijo:

FELICITACIONES, DE VERDAD QUE ES UNA OPORTUNIDAD PARA TANTAS PERSONAS, QUE PUDIERON CULMINAR SUS ESTUDIOS. Y AHORA SON BACHILLERES GRACIAS A LA MISIÓN. HAY MUCHÍSIMAS PERSONAS A LA ESPERA DE LOS TÍTULOS DE BACHILLERES, CADA CUANTO TIEMPO EMITEN LOS TÍTULOS.

18.Nov.2012 06:04 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

Estamos claros que los formadores y formadoras de estos talentos humanos en Ribas y Mision Sucre valiosos y recibiendo apenas una contribución muy mínima por ese trabajo, tal es así que estos facilitadores y/o docentes son los únicos trabajadores en el país que cobran menos de la mitad de un salario mínimo, seria muy bueno camaradas que la justicia social entre por casa, no les parece?, pero sino es así igual estamos con este proceso, pero es hora que hagan algo y le den al pueblo lo que es del pueblo. no se puede que pongan sus cargo a la orden y listo.

19.Nov.2012 08:27 am
loisi navarro (Bolivar) dijo:

Buenos dias a todos nuestros vencedores facilitadores coordinadores brigadistas a todos que hacen vida en la mision ribas son nueve año de enseñanza y con orgullo lo digo porque me iniciie como facilitadora ahora soy coordinadora parroquial muchos somos pioneros de esta mision que nos hemos mantenido en pie de lucha para dejar una educacion con un buen acervo cultural con una destacada formacion ciudadana e ideologia politica a la comunidad y a vencedores. lucharemos y venceremossssssss.

19.Nov.2012 08:46 pm
olga guerrero (Táchira) dijo:

estoy etudiando en la mision ribas y cuento con una educadora abnegada y fortalecida en conocimientos que enseña y educa,felicito al presidente por esta parte de la educacion para ancianos adultos y jovenes muy imporante para el pais .fellicitaciones a la misiones especialmente la ribas por su nueve años de enseñanza

19.Nov.2012 09:43 pm
alizabeth rincon (Táchira) dijo:

si soy una de esas tantas personas q hemos sido pioneros de esta gran mision q llevo en el alma MISION JOSE FELIX RIBAS QUE HOY ARRIBA A SU NOVENO ANIVERSARIO ..FELICIDADES a todas aquellas personas q han contribuido en su desarrollo ..cuantas historias ,y vivencias juntas,,actualmente pues si se nota ya la poca participacion debido a que las personas adultas q querian estudiar unas ya lograron finalizar y otras perdieron su motivacion o simplemente no encontraron apoyo en sus familiares o en sus trabajos..en cuanto al apoyo del personal de RIBAS docentes facilitadoresa pues no hemos sido tomados en cuenta para regularizarr el EMPLEO q satisfaga nuestras necesidades a pesar de que somos los misioneros apoyo de las demas misiones,patrulleros,colaboradores,testigos de mesa del PSUV ,operadores,politicos….POR FAVOR PEDIMOS APOYO SOLIDARIO SOCIALISTAS AMIGOS CAMARADAS…POR LA EFICIENCIA Y EFICACIO ME DESPIDO..GRACIAS POR SU ATENCION

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve