Noticias

10.Dic.2010 / 02:28 pm / 1 Comentario

Refugio habilitado por el Gobierno Bolivariano para albergar a los afectados por las lluvias. AVN

AVN .- 839 refugios habilitados en 14 estados de Venezuela dan atención integral a unos 121.000 afectados por las intensas lluvias que desde hace casi 15 días causan estragos en el territorio nacional, informó este viernes el comandante de la Reserva Estratégica de Defensa Integral Central, general de división Abdón Matheus.

En Caracas se encuentran 307 albergues del total habilitado en el país, 23 de los cuales se encuentran en Fuerte Tiuna, tal como afirmó el comandante de la tercera división de infantería, Celso Canelones. Con más de 70.000, la capital concentra buena parte de los refugiados, 7.600 de ellos ubicados en las instalaciones militares.

Para dar atención inmediata y preservar la vida de los perjudicados por las precipitaciones en el país, el Estado venezolano habilitó refugios en los que las personas reciben alimentación, atención médica, educación y recreación para los niños y todos los insumos necesarios para vivir de manera digna, mientras se concretan los planes de vivienda que constituirán la solución definitiva a esta problemática.

En estos espacios rige una normativa especial de seguridad y salubridad para garantizar la convivencia y evitar enfermedades. Se activó, además, un dispositivo de seguridad, con 40.000 hombres que resguardarán interna y externamente los albergues.

Solidaridad internacional

Nicaragua, Ecuador, España, Bolivia, Canadá, Colombia, Aruba, Arabia Saudita, Siria, México y Belarús son algunos de los países que han enviado asistencia humanitaria a Venezuela para apoyar al Estado en las acciones destinadas a atender a los afectados por las lluvias.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció este jueves que en las próximas horas se hará efectiva la ayuda humanitaria que remitirán los gobiernos de Portugal, Brasil y Argentina.

Entre la madrugada y la mañana de este viernes, Venezuela recibió ayuda humanitaria proveniente de Nicaragua que incluyó colchones, alimentos y los llamados kits completos familiares (artículos de limpieza, cobijas, sábanas y almohadas, entre otros).

El miércoles, arribaron al suelo venezolano seis toneladas de insumos, provenientes de Ecuador; mientras que el Consulado General de Venezuela en Aruba realizó un segundo envío de ayuda, que incluyó más de media tonelada de enseres. Entre los insumos están alimentos no perecederos, pañales, agua potable, alimentos para lactantes y ropa.

Se trata de donaciones recibidas en la sede diplomática de empresas como la línea aérea Tiara AIR, H2O y Caribbean Overseas.

El jueves, llegaron al menos 16 toneladas enviadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con sede en la República de Panamá.

Natalia Zapata, encargada de coordinar la gestión humanitaria desplegada desde el Centro Logístico Humanitario de la AECID, informó que enviaron 1.500 kits familiares equipados con artículos de aseo personal, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, crema dental y pañales desechables.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció las manifestaciones de solidaridad internacional.

«Llega importante ayuda humanitaria de España. Gracias, Juan Carlos! Gracias, Zapatero! Gracias, España!», escribió el jefe de Estado a través de su usuario en la red social Twitter @chavezcandanga.

Más temprano, hizo lo propio ante la asistencia enviada por Quito. «Llegaron tanques de agua, carpas, cobijas y colchonetas del Ecuador. Gracias, Correa. Gracias, Ecuador! Venceremos!».

 

Comentarios

12.Dic.2010 01:01 am
Waldemar Gómez (Distrito Capital) dijo:

Puede que algunos critiquen este comentario, pero es un buen momento para darle formación ideológica a los compatriotas que están en los albergues. Debemos insistir en crear conciencia, por que de lo contrario, estas personas que hoy son atendidas por el humanismo y solidaridad de nuestra Revolución Bolivariana, dentro de uno o dos años se habrán olvidado de este gesto solidario, con el cual no hubiesen contado en una IV República.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve